Viernes, 31 de Marzo de 2017

Fiestas

La Alpujarra es, sin duda, una de las comarcas andaluzas que poseen carácter propio. Por su paisaje, sus pueblos y por la idiosincrasia de sus habitantes, esta comarca de clara vocación serrana es el lugar elegido por todos aquellos que desean disfrutar de unas vacaciones en el medio rural.

Una comarca con una cultura común, aferrada a unas mismas costumbres y tradiciones, unida por los mismos problemas y necesidades, y ocupando un mismo cielo porque La Alpujarra no es ni Almeriense ni Granadina, es sencillamente La Alpujarra.

El saber vivir de la gente de esta comarca, donde no tienen cabida los agobios y las prisas, se contagia a todos los que pasan por la comarca. Un modo de vida basado en la simbiosis con el medio, en la unión del hombre con el patrimonio natural.

En fin, un lugar para perderse y olvidarse del mundanal ruido, para disfrutar de los pequeños detalles que hacen de cada instante un momento inolvidable.

Mecina Bombarón

29 y 30 de Septiembre: San Miguel

Las fiestas patronales de Mecina Bombarón se celebran a finales de Septiembre. Es una fiesta en la cual existe una comisión de fiestas a cargo de vecinos del pueblo que son los encargados de todas las actividades que se celebran, son los llamados Mayordomos (todos los años se eligen unos diferentes).

Gracias a todas las ayudas de los vecinos que recaudan los mayordomos antes de las fiestas es posible hacer unas fiestas patronales en las cuales la gente dispone de banda de música, Verbena popular amenizada por orquestas de música, quema de fuegos artificiales, se invita a todo el mundo a Migas Alpujarreñas con sardinas asadas….

A continuación le listamos el programa de fiestas que tenemos por costumbre realizar:

PROGRAMA RELIGIOSO

DIA

HORA

Actividades

(El domingo anterior) 19:30 h. Subida de la Virgen desde su Ermita a la iglesia.
Del 26 al 28 20:00 h. Novenas.
El 29 Septiembre 12:00 h. Misa mayor.
El 29 Septiembre 18:00 h. Procesión de los Santos Patronos por el pueblo acompañados por la banda de música y tirada de cohetes.
El 30 Septiembre 12:00 h. Misa mayor, y bajada en procesión de Ntra. Sra. De los Remedios a su Ermita acompañada por el Santo Patrón San Miguel Arcángel.

 

PROGRAMA DE FIESTAS

DIA HORA Actividades
28 Septiembre

16:00 h.

Campeonato local de fútbol sala y baloncesto.

17:00 h.

Campeonato local de juegos de mesa (ajedrez, paolo, dominó y subastao).

21:00 h.

Encendido del alumbrado.

22:00 h.

Verbena popular con conjunto de música.

29 Septiembre

8:30 h.

Diana floreada a cargo de la Banda de Música.

13:00 h.

Concierto de la banda de Música en la caseta popular.
14:00 h.

Gran fiesta en la caseta popular con conjunto de música.
=> La comisión de fiestas agradeciendo la entrega y colaboración de los vecinos les invita a todos, así como a los visitantes, a unas migas alpujarreñas con sardinas.
(Algunos años paella).

22:00 h. Gran Verbena popular con orquesta de música.
30 Septiembre 8:30 h. Diana floreada a cargo de la Banda de Música.
11:30 h. Concierto de la banda de Música en la caseta popular.
15:30 h. Tirada comarcal de Tiro al Plato, realizada en la era de la Ermita (10 premios).
18:00 h. Carrera de cintas para bicicletas, motos y burros con trofeos para los participantes.
22:00 h. Gran Verbena popular con orquesta de música.
24:00 h. Quema de fuegos artificiales y TRACA FINAL
00:30 h. Entrega de trofeos y continuación de la verbena

 

 

¡Venga a la Fiestas de San Miguel se lo pasará a lo grande!

 

1º de Noviembre: Fiesta de las castañas

El sentido de la fiesta de las Castañas hay que buscarlo en la antigua costumbre que tenían los labradores Alpujarreños de festejar la recolección de las cosechas como muestra de agradecimiento a los frutos recibidos de la naturaleza, es pues desde este punto de vista una fiesta pagana. La celebración actual data del año 1986, año en que se recupero la tradición de pasar toda la velada tostando castañas mientras se amenizaba con cantos y bailes la fiesta.

En Mecina Bombarón, según los más antiguos, existen los castaños más antiguos de la Alpujarra, algunos de ellos incluso del tiempo de los Moriscos. En torno al fruto de la castaña se ha desarrollado una amplia cultura gastronómica, en la que muchos platos tienen como ingrediente principal la castaña.

Febrero: Carnaval

Yegen

2 y 3 de Enero: Niño Bendito

PROGRAMA

DIA

HORA

Actividades

1 Enero

12:00 h. Celebración de la Santa Misa.
13:00 h. Campeonato Comarcal y Local de TIRO AL PLATO.
18:30 h. Llegada de la Banda de Música.
20:00 h. Pregón de las Fiestas y coronación de las Reinas y Damas de Honor de las Fiestas de Yegen.
21:30 h. Verbena popular con conjunto de música.

2 Enero

8:00 h. Diana floreada a cargo de la Banda de Música.
12:00 h. Celebración de la Santa Misa.
16:00 h. Concierto por la Banda de Música.
18:00 h. Procesión en honor del Niño Bendito y su Madre la Virgen Inmaculada.
22:00 h. Grandes y divertidos bailes en la Caseta Popular con la actuación de los Grupos.
22:30 h. Quema de un Castillo de Fuegos Artificiales.

3 Enero

8:00 h. Diana floreada a cargo de la Banda de Música.
13:00 h. Celebración de la Santa Misa.
16:00 h. Corrida de cintas con Mulos, Caballos y Burros. Premios para el animal mejor vestido.
19:00 h. Concierto por la banda de música.
22:00 h. Gran Baile en la Caseta Popular con la Orquesta.

2 de Febrero: “Pucherico”

“El Pucherico” en Yegen: celebración en la que los vecinos de los distintos barrios se reúnen en una plaza o casa, donde desde tempranas horas de la mañana elaboran la gastronomía más típica de la zona, sobre todo en honor al nombre el popular puchero de garbanzos, acompañado de buenos vinos del lugar y las tradicionales rosetas de maíz bañadas en miel. Además de pasar el día bailando y cantando.

Febrero: Carnaval

24 de Junio : San Juan

Fiesta típica en la que se da la mayor concentración de antiguas costumbres y supersticiones. Al llegar la medianoche, San Juan bendice todas las cosas que existen sobre la tierra: los campos, las cosechas, los árboles, los ríos y las fuentes. Antiguamente los preparativos comenzaban la tarde anterior en la que los jóvenes cantaban serenatas debajo de los balcones de las chicas, se trataba de todo un ritual amoroso. Actualmente se organiza una sardinada popular para todo el mundo.

El Golco

8 Septiembre: Virgen de Gracia

Velada musical en la plaza de Gracia, situada en el centro del pueblo junto a la iglesia, donde podrá disfrutar de una fiesta típica de pueblo, con orquesta de música, puestos de dulces típicos de la zona llamados arcas de dulces en la zona donde podrán encontrar soplillos, frutas confitadas, turrones, bizcochos, roscos, yemas y garbanzos tostados. Y para los mas madrugadores siempre existe un puesto con churros y chocolate.

Disfrute de la fiesta del Golco en honor de la virgen de Gracia!

Montenegro

13 de Mayo: Virgen de Fátima

Romería a Montenegro
Virgen de Fátima

 

Gastronomía

La cocina alpujarreña se basa en la variedad y riqueza de los productos de la tierra, como frutas y hortalizas, cereales, choto, almendras, maíz, ajo, hinojo, miel, judía verde.
Se trata de una cocina sencilla, natural y sabrosa, con una gran variedad de platos autóctonos de calidad que hacen de la gastronomía alpujarreña un atractivo en sí para los que se acercan a la comarca en general. Los platos típicos de los pueblos son la olla de hinojos, las gachas de “ajo quemao”y las gachas de caldo colorao, el guisaillo matancero, el potaje de castañas, los buñuelos… y gran variedad de exquisitos dulces de origen morisco.

Junto a estos platos autóctonos el cerdo es un producto emblemático, la popularidad del rito de la matanza en la Alpujarra muestra su importancia en la producción de los jamones y embutidos de la tierra. Para los más golosos la herencia musulmana se hace presente en la repostería alpujarreña, que cuenta con una amplia variedad donde elegir: tortas, soplillos de almendra, pan de higo, roscos, los merengues o los deliciosos Rosquillos de Vino.

A todos estos deliciosos platos se les suele sacar más sabor acompañándolos con los excelentes y recios vinos producidos principalmente en La Contraviesa.

Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. ¿Que es esto de las cookies? Aceptar