Miércoles, 24 de Mayo de 2017

Iglesias y Ermitas

Iglesia de Yegen

En Yegen destaca la Iglesia del Dulce Nombre del Niño Jesús, con un meticuloso artesonado mudéjar en su techumbre, la fachada cuenta con dos arcos de medio punto y tejadillo. El interior destaca por su sencillez y belleza, según el memorial de la visita a las Alpujarra en 1578-79 Alonso López de Carvajal recoge que la iglesia de Yegen estaba “sana y era de las antiguas”, lo que hace pensar que conservaba su antigua mezquita. La iglesia ha sido objeto de multitud de reformas durante los sucesivos años y a pesar de ello conserva una bellísima armadura mudéjar.

Iglesia de Mecina

En Mecina Bombarón nos encontramos con la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcangel de mediados del siglo XVIII, de planta rectangular y con cubierta sobre arcos de medio punto a dos aguas con teja árabe. La fachada presenta un cuerpo central con una sencilla portada decorada con arcos de medio punto sobre los que se apoya el frontón. La primera iglesia se inició hacia 1539 y era un templo de tres naves y capilla mayor diferenciada. Los moriscos la saquearon e incendiaron, por lo que en 1582 se atendió a su reconstrucción utilizando madera de castaño. A lo largo de los siglos XVII sufrió numerosos reparos pero su estado amenazaba la inminente ruina por lo que se aconsejaba su demolición y reconstrucción en otro lugar distinto. Sin embargo ante la oposición de los vecinos no se llevó a cabo y se reconstruyo en su antiguo emplazamiento. Nuestra iglesia es una buena muestra de la arquitectura religiosa historicista de finales del siglo XIX.

Iglesia Golco

Situada en Golco se encuentra una de las más bellas construcciones religiosas de la zona, la Iglesia de NUESTRA SEÑORA ARACELI que puede presumir de ser de las más antiguas de la zona construida en el siglo XVI. Se trata de una iglesia de planta rectangular y bóveda sobre pechinas, de una nave y capilla mayor diferenciada de planta cuadrada. Lo más destacable es la fachada, que es testimonio de la intervención clasicista. La actual torre se elevó en la segunda mitad del siglo XVIII con un nuevo cuerpo de campanas. Es una iglesia modesta que refleja las distintas fases constructivas de la que ha sido objeto y que tiene como cruel enemigo el incesante paso de los años.

Ermitas

Las ermitas en nuestro municipio representan la arquitectura religiosa más característica de esta comarca, a modo de pequeñas iglesias se encuentran en Mecina Bombarón y en Montenegro. En su interior destaca un bello y singular altar dedicado a las distintas figuras sagradas, y abundantes decoraciones florales. Estas pequeñas ermitas pueden protagonizar incluso romerías y procesiones, como es el caso de la Romería de la Virgen a Montenegro que se celebra el 13 de Mayo, y a la que acuden todos los vecinos del municipio.

En Mecina Bombarón:  la Ermita de los Remedios, la Ermita de las Animas.

En Montenegro: la Ermita de Fátima

 

Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. ¿Que es esto de las cookies? Aceptar