lunes, 23 de octubre de 2017

Más lugares

Castillejo Golco

A unos 600 metros al Sur Este de Golco se sitúa el Castillejo, antiguo asentamiento humano en el que se situaron yacimientos y piezas arqueológicas que datan sobre los siglos VIII y IX. Son restos de construcciones de una de las alquerías de la taha, en el que destaca un pequeño perímetro amurallado compuesto por tres recintos, en el que se conserva una parte importante del muro de mampostería, con una altura aproximada de 3 metros, además en uno de los recintos son apreciables los restos de dos torres construidas sobre espolones rocosos. Son pocos los ejemplares de estos restos conocidos o investigados en La Alpujarra, destacando también el hecho de que el Castillejo controlaba la única vía de acceso del angosto valle que forma el río Mecina.

Peñón del Fuerte

Fue una fortaleza en la que se refugiaron los últimos moriscos de Yegen. Brenan se refiere a la Piedra Fuerte en varios pasajes de su libro, atribuyendo su fundación a antes de la época musulmana: “ la Piedra el Fuerte, una roca aislada que un día sostuvo un castillo moro y que en la actualidad cobija a una familia de gatos salvajes. (…) Es una roca inmensa, de cima plana, con una extensión de unos quinientos metros cuadrados cuyos costados verticales se levantan hasta unos quince metros por encima del valle. En tiempo de los árabes fue construido un pequeño castillo en este lugar, pero ciertos restos de basta cerámica sugieren una ocupación mucho más temprana. Naturalmente un lugar así ha de estar encantado”. En la plataforma rocosa sobre la que se encuentran los restos del castillo se aprecian tres escalones definidos que corresponden a tres recintos, el castillo data del siglo XI y se han encontrado restos cerámicos de distintas épocas, prehistóricas, medievales, altomedievales y califales. Por todo esto resulta ser un lugar de recomendable visita.

Antiguo cuartel

El antiguo cuartel de Mecina Bombarón es una edificación de influencia neoclásica, con planta rectangular y tres alturas. La fachada principal está dividida en tres cuerpos, cada cuerpo consta de tres vanos adintelados. Fue antiguo cuartel de la Guardia Civil hasta hace unos años y representa uno de los mejores ejemplos de neoclásico en el municipio.

El Puente Romano

Mecina conserva intacto su viejo puente del antiguo “Camino Real” que unía Almería con Granada. Algunos atribuyen origen romano a esta reliquia arquitectónica, considerada en el pueblo como un auténtico monumento local. Esta situado por debajo del puente moderno de actual tránsito, y contrasta con este por su singularidad y estilo. Es de un alto valor arquitectónica y posee una gran antigüedad, además de ser el único de la comarca que pervive inmóvil en el tiempo.

Lavaderos y Fuentes

Algunos de los elementos con más presencia en los pueblos de la Alpujarra y por tanto también en nuestro municipio son los antiguos lavaderos y fuentes. En un entorno natural plagado de vegetación y al aire libre se sitúan la mayoría de estas pilas de lavar. Nuestras madres y abuelas aún nos siguen relatando aquellas mañanas que pasaban junto a las bastas piedras de los lavaderos frotando las montañas de ropa con un pedazo de jabón casero. Eran los lugares más frecuentados por todas las mujeres del pueblo, y además de lugar de trabajo lo era de reunión y cotilleo. Los lavaderos representaban un auténtico aforo de relaciones sociales en la que no había lugar para la distinción de clases.

En Yegen nos encontramos con 2 lavaderos, uno situado en lo más bajo del pueblo conocido como “la fuente Camellona”, en este precioso paraje se unen la fuente y el lavadero. Foto Y otro lavadero conocido como el del “Nacimiento” cuyo agua venía del antiguo molino de trigo. Ambos son una muestra representativa de los típicos lavaderos de la Alpujarra.

También en Mecina Bombarón existen 2 antiguos y bien conservados lavaderos, uno de ellos se sitúa en lo más alto del pueblo en la calle Plaza Vieja conocido con el mismo nombre. El otro lavadero se encuentra en el centro del Barrio Alto al iniciarse la cuesta de Guadix y denominado “Lavadero fuente del Capitán”. Ambos están cubiertos y revestidos de piedra dándole así un apariencia más distintiva.

Las fuentes por su parte son las que mayor presencia tienen tanto en Yegen como en Mecina Bombarón. El agua es un elemento de suma importancia en este entorno muy necesario para nuestros pueblos en el desarrollo de la actividad diaria. Por ello la abundancia de fuentes en cada rincón del pueblo es una constante, situadas estratégicamente para refrescarnos y calmar nuestra sed tras subir las empinadas cuestas que forman el terreno. El agua que discurre por las fuentes tiene su origen en las vertientes de Sierra Nevada por lo que gozaremos de su exquisito sabor.

Fuentes Yegen: fuente tres caños, fuente plaza iglesia, fuente panadería vieja, fuente plaza del barrio bajo, fuente pila.

Merenderos

Uno de los lugares más adecuados para disfrutar del paisaje y del entorno natural que nos rodea son los merenderos, que se sitúan en las afueras de los pueblos. Zonas perfectamente habilitadas que nos harán gozar de una auténtica excursión por la Sierra. Para llegar a los distintos merenderos se puede hacer uso del coche o si se prefiere disfrutar de estos andando, ya que son rutas muy tranquilas y poco frecuentadas por el tráfico. Algo que debemos tener muy presente en un paraje como este, es el tema del entorno, por lo que la utilización responsable de estos espacios es fundamental para conservar nuestro entorno natural. Por lo que pedimos no arrojen basuras ni desperdicios, además se deberá tener extremo cuidado con encender fuego, ya que en épocas estivales el peligro de incendio es una de nuestras mayores preocupaciones por lo que rogamos que después de usar las parrillas apaguen adecuadamente los rescoldos del fuego. Disfruten de ellos y de su entorno evitando su deterioro.

Existen principalmente tres merenderos:

– Merendero las  Chorreras: que goza de unas vistas privilegiadas además de ser uno de los puntos más bellos de la comarca, por su preciosa cascada de agua.

Cómo llegar: desplazándonos desde Yegen a Mecina Bombarón o viceversa a mitad de camino aparece una pista forestal por la que debemos subir y que tras unos 10 km. en ascensión lleva al merendero.

– Merendero Las Quiebras: situado por debajo de Yegen, se trata de un merendero muy adecuado para las paradas de los excursionistas, en el encontramos un abundante chorro de agua con un rico sabor y distintas parrillas para disfrutar de una buena comida.

Cómo llegar: Desde Yegen bajamos hasta los más bajo del pueblo en dirección Montenegro, aproximadamente a 1 km. de distancia del pueblo llegamos al merendero que esta situado justo detrás de un precioso sauce.

– Merendero Golco: Uno de los más recientes merenderos es el situado en Golco, disfruta de unas preciosas vistas y de una espectacular fuente denominada “fuente honda” que se encuentra completamente sumergida en el agua, y que también posee una estupenda calidad.

Cómo llegar: A unos 2 km de Mecina Bombarón se encuentra Golco, atravesando el diminuto pueblo hasta su final debemos seguir el recorrido de unas pronunciadas curvas que nos conducirán por debajo del pueblo hasta este bonito merendero.

Los Molinos

Unas de las construcciones más ancestrales y abundantes en nuestro municipio son los centenarios Molinos de Agua, situados como antaño en las corrientes de agua del Río en Mecina Bombarón y en Yegen en las diversas corrientes de aguas provenientes de Sierra Nevada. Resulta asombroso observar los mecanismos de estos antiguos tesoros de la arquitectura que además de muy funcionales en la época resultan ser de una especial belleza.

En Yegen encontramos dos antiguos molinos afectados por el paso de los años.

El Molino Nacimiento situado en las proximidades del lavadero disfruta de unas bonitas vistas hacia la Sierra de Gádor y la Contraviesa.

El Molino emplazado en la vertiente de agua antes de llegar al sillón del Moro, lugar desde el que se divisa El Peñon del Fuerte, y un lugar ideal para dar un agradable paseo rodeando el pueblo.

En Mecina Bombarón se han reconstruido los antiguos molinos convirtiéndolos en apartamentos rurales, respetando su construcción original. Situados en el mismo Río de Mecina podremos divisar desde este lugar el antiguo puente romano, reliquia arquitectónica del pueblo y también los abundantes castaños y demás arboledas.

Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. ¿Que es esto de las cookies? Aceptar