Lunes, 26 de Junio de 2017

Exposiciones

Exposición permanente de Fotografía: La Alpujarra de Rafael Vilchez en Mecina Bombarón

Con cientos de fotografías que reflejan el costumbrismo alpujarreño durante buena parte del siglo XX, de la mano del reportero gráfico más conocido en La Alpujarra durante los últimos cuarenta años.

Es el primer museo de este tipo que existe en La Alpujarra, y se inauguró el 19/08/2000 en nuestro municipio. En él se recogen instantáneas tanto de pueblos granadinos como almerienses, está situados en los bajos del Ayuntamiento y la entrada es gratuita.

Consta en principio de 650 fotografías en blanco y negro y a color del periodista Rafael Vílchez, afincado en la comarca desde hace más de dos décadas. En las fotos se refleja la arquitectura, gastronomía, folclore, cultura, leyendas e innumerables personajes de los distintos pueblos que conforman la comarca alpujarreña.

 

Espacio Brenan, con recuerdos del escritor inglés y la Exposición permanente de Fotografía “La mirada fotográfica de Al Sur de Granada” en Yegen

Una colección de fotografías realizadas por el danés Vagn Hansen durante los años 1956 a 1996.

Conocido en Yegen como “Juan el Dinamarca”, por voluntad propia descansa eternamente entre nosotros desde 2004, siendo despedido entonces por todo el pueblo de Yegen, con la música de cuerda que gustaba escuchar, y recordado el presente año 2014, en el 10º aniversario de su muerte, durante la Jornada del IV Encuentro de Yegen con Gerald Brenan, al ser “La mirada fotográfica de Al Sur de Granada” el motivo central de dichas jornadas.

Situado en Yegen se encuentra un pequeño museo que guarda en su interior una importante reliquia para la memoria de los habitantes del pueblo, un gran número de fotos exclusivamente del pueblo y sus gentes decoran las paredes de esta sala. En ellas podemos contemplar la historia viva desde los años 1959 hasta 1989, gracias a la voluntariosa labor del Sr. Van Hannsen que año tras año visitó el pueblo de Yegen hasta convertirse en mucho más que un visitante.

Su país de origen fué Dinamarca pero La Alpujarra y en especial nuestro pueblo fué su segunda patria, prueba de ello fue el deseo de sepultar sus cenizas en el cementerio de nuestra localidad, junto a sus vecinos y amigos de la época. Todo el pueblo de Yegen acompañó a Joan “el Dinamarca” en su último paseo y sus amigos del grupo de cuerda tocaron en su memoria sus tres “piezas” favoritas en una emotiva ceremonia fúnebre.

Yegen: Horario de apertura de el Espacio Brenan:
Martes y viernes, de 13:00 a 14:00 horas.

Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. ¿Que es esto de las cookies? Aceptar