Miércoles, 28 de Junio de 2017

Municipio y ubicación

El Municipio de Alpujarra de la Sierra consta de cuatro núcleos de población, Mecina Bombarón , Yegen y El Golco, y la cortijada de Montenegro.

Mecina Bombarón

A las espaldas del más elevado pico de la península, nos encontramos con la que fue patria de Abén Aboo activo defensor de la Alpujarra musulmana. Pintoresco pueblo con sus barrios, caracterizados por su singular arquitectura popular, escalonadas laderas y rodeado de castaños centenarios. Tiene el agua como protagonista en multitud de fuentes y lavaderos, y posee una original arquitectura popular, las casas están perfectamente adaptadas a la montaña en la que se encuentran. Sin olvidar la reliquia arquitectónica del pueblo, el puente romano, considerado antiguo Camino Real de Granada a Almería. Todos los núcleos de población están orientados al Sur, mirando al mar, como si fueran balcones, separados unos de otros por barrancos repletos de vegetación.
DESCARGAR CALLEJERO DE MECINA BOMBARÓN Descargar PDF (360 KB)(Descargado 462 veces)

Yegen

Situado sobre una suave ladera montañosa, coloreada por árboles frutales y álamos, surcado por sendos arroyuelos, se encuentra Yegen. Paraje de especial belleza en el que se puede disfrutar de su conservada arquitectura popular, además de multitud de elementos de interés cultural como la iglesia mudéjar, los vestigios de la fortaleza morisca “el peñon del fuerte” y multitud de cuevas naturales. El pueblo goza de unas vistas privilegiadas hacia la Sierra de Lújar, la Contraviesa, y en días claros hasta se puede divisar el mar, es conocido también internacionalmente por el escritor inglés Gerald Brenan, sin duda uno de los mejores conocedores de la zona, residió durante varios años en éste de lo que resultaría su obra “Al Sur de Granada”.

 

El Golco

Se encuentra en la misma vertiente del río y por debajo de Mecina Bombarón. La barriada cuenta con una de las iglesia más antiguas de la zona, data del siglo XVI y es posiblemente una antigua mezquita consagrada como templo cristiano.

 

Montenegro

Es un pequeño barrio formado por un cortijo antiguo sobre un cerro y varios cortijos diseminados. La cortijada de Montenegro también fue propiedad de Abén Aboo, y en esta se sitúa la Ermita de la Virgen de Fátima.

 

Puedes encontrar mas información de nuestro municipio en   logotexto161

 

Como llegar

Desde Granada:

Se accede mediante la N-323 (Bailén-Motril), dirección Motril. Pasado Lecrín encontramos a la derecha el desvío que nos conduce a Lanjarón (C333). Después de unos kilómetros llegamos a Órgiva y atravesando el pueblo por su parte más baja cruzaremos el puente hasta incorporarnos a la carretera hacia Torvizcón y después Cádiar, al pasar un cruce debemos seguir hacia la derecha, dejando Bérchules a un lado, para llegar a nuestro municipio.
Otra vía de acceso desde Granada es ir por la A-92 hasta Guadix, recomendable para visitar la zona oriental, y seguir por dirección Almería donde a pocos kilómetros salimos hacia la Calahorra y antes de entrar en el pueblo tomamos a la izquierda la carretera del Puerto de la Ragua (C-331), si pasamos en invierno serán recomendables las cadenas para la nieve. Siguiendo esta carretera llegamos a Laroles, cruce en el que nos desviamos a la derecha para seguir nuestro camino hasta Mairena, después Mecina Alfahar, Válor y por fin llegar a Yegen y después de 5 km. a Mecina Bombarón.

Desde Málaga:

Mediante la carretera nacional 340 (autovía hasta Nerja), en dirección Motril. Una vez pasada Salobreña, tomar la indicación hacia Granada, saliendo a la N-323. Justo pasado Vélez Benaudalla, hay un desvío a la derecha que nos llevará pasando el túnel hacia Torvizcón, dejando a nuestra izquierda el pueblo de Órgiva. Desde Torvizcón seguiremos el mismo camino señalado en el acceso desde Granada.

Desde Almería:

Dirección El Ejido nos desviamos dirección Dalias y Berja. Después de Berja seguiremos en dirección Ugijar, que se encuentra a 15 km. de nuestro municipio.

Desde Murcia:

Por la A-92, desde Puerto de Lumbreras, desviándose por la A-92 sur (dirección Almería) poco antes de llegar a Guadix. Salir por el desvío a la Calahorra y desde allí subir al puerto de la Ragua (C-331) y seguir el itinerario anteriormente comentado.

Llegada en Autobús: sale una línea diaria desde Granada a Ugíjar, que tiene paso por nuestro municipio, dos veces al día.

La arquitectura popular

La Alpujarra esta salpicada por una constelación de pequeños y blancos pueblos, caracterizados por una arquitectura popular plagada de elementos constructivos propios, únicos en España. Muchos pueblos conservan con gran pureza su fisonomía tradicional, las casas cuyo parecido con las construcciones berebere de las montañas del Magreb es sorprendente, se desparraman de forma aparentemente anárquica por las laderas. Como peldaños de unas descomunales escaleras, los terrados y azoteas de unas sirven de salida a otras, y sobre estas se erizan las esbeltas chimeneas. Durante los meses de otoño se ven las azoteas llenas de mazorcas de maíz, ristras de pimientos rojos, berenjenas y tomates puestos a secar.

La disposición interior, con las cuadras en la planta baja en la que los animales hacen la función de calefacción natural y la vivienda situada en la parte alta, refleja un modo de vida agrícola aún presente. El hecho de que las casas están encajadas unas en otras y construidas sobre vertientes, hace que a distancia el efecto sea de una aglomeración de cajas en ascensión hacia la cumbre. Los singulares tinaos son uno de los elementos más peculiares de la arquitectura alpujarreña, esta especie de pórtico o galería facilita el paso entre viviendas que están a distinto nivel y protege al ganado.

La particularidad de estas construcciones existen únicamente en la Alpujarra, en Argelia y en el atlas marroquí, ya que fueron introducidas por los montañeses beréberes que la colonizaron en la Edad Media.

Sierra Nevada

Sierra Nevada se encuentra enclavada en la parte central de la Cordillera Penibética, el macizo constituye la más extensa de las áreas montañosas Ibéricas dotadas de unidad estructural propia. Es considerado el Parque Nacional más grande de España con la aportación de 86.208 ha. y con 171.646 ha. de Parque Natural, la longitud del macizo de Sierra Nevada es de 80 km y 40 km de anchura, destacan en su interiorlos picos más altos de la Península Ibérica, el Mulhacén con 3482m. de altitud y el Veleta con 3398metros. Sierra Nevada está integrado por 15 municipios de Almería y 29 de Granada, y fue declarada Reserva de la Biosfera en 1986, Parque Natural en 1989 y Parque Nacional en 1999.

La diferencia climática provocada por la altura así como la multiplicidad de sus sustratos condicionan la vegetación que podemos encontrar, y justifican la gran diversidad de ecosistemas que existen en Sierra Nevada.

Riqueza biológica

Existen alrededor de 100 tipos distintos de hábitats en Sierra Nevada, de los que 17 se consideran de conservación prioritaria en el ámbito europeo. En su interior encontramos ecosistemas únicos como son pastizales de alta montaña, tomillares, piornales, bosques y matorral mediterráneo, y sobre todo, representación de los pisos superiores de vegetación del área mediterránea que hacen de esta sierra un lugar de elevadísima diversidad biológica.

Visita virtual de Mecina Bombarón

Visita virtual de Yegen

Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. ¿Que es esto de las cookies? Aceptar