jueves, 15 de noviembre de 2018

Curso de Control de Alérgenos en los alimentos

cartel-curso-alergenos-26-marzo (1)_r1_c1

Curso de control de alergenos en los alimentos que se presentan sin envasar para la venta al consumidor final. Curso de obligado cumplimiento por el reglamento Europeo 1169/2011. Curso Obligatorio para el sector de la restauración (bares, comedores, colegios, hoteles, hospitales, restaurantes etc) y para los comercios que venden productos a granel (hornos, pastelerías, tiendas de chucherias, pescaderias, carnicerias).

El curso cubre las necesidades formativas derivadas del Reglamento Europeo 1169/2011 sobre la información facilitada al consumidor respecto a los alimentos que contengan ingredientes que causen alergias o intolerancias alimentarias que se presenten sin envasar para la venta al consumidor final y a las colectividades, o en el caso de los alimentos envasados en los lugares de venta a petición del comprador o envasados para su venta inmediata en alimentos en alimentos. Este reglamento es de obligado cumplimiento a partir del 13 de diciembre de 2014

Modalidad: Semipresencial

Duración: 20 horas

Dirigido a:
Tanto el sector de la restauración (bares, comedores, colegios, hoteles, hospitales y restaurantes,…) como los comercios que venden productos a granel (hornos, pastelerías, tiendas de chucherías, pescaderías,…) tendrán que facilitar esta información.

El objetivo que persigue el curso es el de facilitar al participante:
Comprender las diferencias que hay entre alergias e intolerancias alimentarias y la posible consecuencia de su presencia accidental o no declarada en los productos.<
Aprender los diferentes tipos de alergias e intolerancias alimentarias.
Conocer con detalle las etiquetas de los alimentos que contienen alérgenos
Saber realizar una gestión adecuada de alérgenos en el establecimiento, incorporar buenas prácticas de manipulación de alimentos destinados a personas que sufran una alergia o intolerancia alimentaria y prevenir las contaminaciones cruzadas
Estar al tanto de las obligaciones y sanciones a las que se enfrentan los establecimientos que no cumplan con el reglamento europeo 1169/2011.

Temario:
Módulo 1. Alergias e intolerancias alimentarias.
Módulo 2. Tipos de alérgenos contemplados en la normativa.
Módulo 3. Plan de Prevención de Riesgos Alergias alimentarias.
Módulo 4. Legislación aplicable y normativas de obligado cumplimiento.
Módulo 5. Gestión de los riesgos alergénicos por parte del sector de la alimentación.
Módulo 6. Obligaciones de los establecimientos de alimentación.

Más información sobre la nueva normativa:
Normativa RE1169/2011.

El curso “Adaptación de establecimientos a la normativa obligatoria de declaración de alérgenos” es una herramienta indispensable que ayuda a implantar en los establecimientos de ocio, turismo y restauración, lo que se denomina “Gastronomía Accesible”. El establecimiento muestra rigor y compromiso, y el consumidor está seguro y satisfecho.

¿Qué exige la nueva normativa RE1169/2011 sobre las alergias alimentarias?
La nueva normativa exige informar de los ingredientes de la comida que se sirve, se elabora, se manipula, etc. ya que para una parte de la población hay determinados alimentos o componentes que pueden provocar reacciones adversas debido a una alergia alimentaria o a una intolerancia alimentaria. Por ello se han establecido normas que obligan a informar de su presencia cuando se incorporan de forma voluntaria a los alimentos como ingredientes.
¿Se requiere realmente informar sobre los ingredientes de los platos de comida?
Sí, es necesario y además, por obligación legal doble: Sanidad y Consumo. Los accidentes por alergias e intolerancias alimentarias pueden acarrear graves problemas administrativos (sanciones) y de salud pública (arriesgan la vida del cliente en el establecimiento por shock anafláctico).
¿Se requiere informar al usuario de forma oral o escrita?
La información que se proporcione al cliente debe ser por escrito obligatoriamente, quedando la información oral como opcional.
¿Es necesaria la formación del personal?
Sí, en todos los casos y para todos los manipuladores de alimentos. Todos los trabajadores del establecimiento deben conocer las enfermedades, sus riesgos (incluyen la muerte en segundos), la ley, sus obligaciones y los métodos de mantener bajo control los ingredientes de cada plato de comida.
No, en ningún caso. Es necesario informar de todos los ingredientes alérgenos para todos los productos y platos de comida que se comercialicen. Para ello se necesita controlar materias primas, elaboración y procesado (contaminación cruzada), hasta el servicio y manipulación en mesa.
¿Cuáles son las sanciones?
Las sanciones son todas aquellas relacionadas con “Información al Consumidor” y “Riesgos para la Salud Pública”. Para más información: Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición.



2 comentarios

  1. Comments  lydia   |  lunes, 20 abril 2015 en 18:38

    me gustaría saber el precio del curso de control de alérgenos para una persona que no está dada de alta en ninguna empresa, y no lo puede hacer bonificado. muchas gracias.

  2. Comments  seoposicion   |  lunes, 20 abril 2015 en 18:41

    Manda un formulario de contacto a traves de este enlace https://www.alpujarradelasierra.es/contactar

Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. ¿Que es esto de las cookies? Aceptar