martes, 22 de mayo de 2018

Pregón de las fiestas patronales 2011

A continuación os presentamos el texto del pregón de las Fiestas a cargo de Don Lorenzo Luis Padilla Mellado autor del libro ‘Heredades de los habices de la iglesia de El Golco de Mecina’

Buenas noches

Mecineros y mecineras. Amigas y amigos

Quiero que mis primeras palabras, al dirigirme a vosotros esta noche del veintiocho de Septiembre, sean las mismas que le dije a José Antonio, vuestro querido Alcalde, cuando recibí la propuesta para que en estas fiestas patronales fuese yo el que leyera el Pregón en la que damos comienzo a las fiestas en honor de sus patronos San Miguel y la Virgen de los Remedios.

La primera sensación que recibí al leer las primeras letras no las computó mi cabeza, sino que fueron recibidas por el corazón y el primer reflejo fue “como diría mi madre” ponérseme el bello como escarpias de la alegría que sentí.

Cuando ley de nuevo el texto y fue interpretado por el cerebro, reflexione sobre la gran responsabilidad que asumía si contestaba que aceptaba el ser “Pregonero de las Fiestas del 2011” del pueblo que vieron nacer a mis abuelos, mi madre y mis tíos. Recordar aquellos días de mi niñez con mi hermano, cuando mi padre mandaba a su mujer e hijos desde Cataluña, “donde vivíamos” alla por los años 60 del pasado y cercano siglo, a pasar una temporada de vacaciones con los abuelos Luis y Encarnación a El Golco.

Y, mis primeras palabras fueron para decirle, sin dudarlo ni un sólo instante, que era para mí “un enorme orgullo, un gran honor y una gran satisfacción, recibir el encargo de ser pregonero de la Fiestas de Mecina Bombarón.

Con este motivo he recordado los juegos con mis primos y primas, las subidas diarias a Mecina desde El Golco al repaso de las asignaturas que nos daba un maestro en una casa a la misma entrada de Mecina viniendo desde Cádiar en la acera de la izquierda, sé donde es pero ahora mismo no me atrevería a situarla correctamente el lugar exacto donde se encontraba la mencionada casa.

Son momentos y recuerdos que han acudido a mi memoria con nostalgia. Venir a visitar a los amigos y amigas que mi madre tenía en Mecina, como a la mujer del electricista “Lola la rubia” en la Plaza Alta, el Bar al filo de la carretera creo que se llamaba de Benigno, a nuestra prima Amalia que desde Golco cambio su residencia a Mecina cuando se caso y otras tantos recuerdos que acuden a mi memoria que no voy enumerar para no cansarles.

Mecina está integrada en el municipio de Alpujarra de la Sierra desde el año 1973, y se formó el municipio de Alpujarra de la Sierra con los pueblos de Mecina Bombarón, Yegen, El Golco y Montenegro.

La población de Mecina Bombarón (Mecina de Buen Barón) se encuentra al NE de Cádiar, en la cima de una ladera y en el margen derecho del río que toma su nombre y que tiene su nacimiento al N. en las inmediaciones del Collado del Puerto de Mecina, sigue su curso hacia la población de Yátor, situada más abajo, para unir sus aguas al río Ugíjar.

Estos pueblos alpujarreños han sido desde tiempos prehistóricos lugares de asentamiento de población, escenario y  testigos de innumerables acontecimientos históricos a lo largo de los últimos milenios. Los griegos y fenicios llegaron a las costas mediterráneas y se asentaron en la costa granadina desde los primeros momentos de colonización de estos pueblos navegantes, entablando relaciones comerciales con los pueblos indígenas de la Península Ibérica. Así serían los fundadores de ciudades costeras como Sexi (Almuñécar) y Abdera (Adra) Los cartagineses en su hegemonía por los intereses comerciales de los fenicios, establecieron prósperos y relevantes emporios de transacción comercial con las colonias autóctonas del litoral alpujarreño, teniendo como base la salazón del pescado, los minerales y la manufactura del esparto y los derivados del mar.

Igualmente de la etapa romana existen vestigios de restos del paso de los ejércitos de Roma por la comarca alpujarreña, que nos muestra la importancia de la zona, como muestra de ello en Mecina se conserva en muy buen estado de conservación un puente romano que permitía salvar el barranco por donde discurre el rio Mecina y seguir el camino hacia Yegen y continuar el viaje hacia la costa almeriense.

Mecina Bombarón tiene su origen en el siglo X, cuando los bereberes fundaron muchos de los pueblos de La Alpujarra. Fue en esa época un núcleo urbano de grandes proporciones, contaba con ocho barrios, cada uno con su propia mezquita. Durante el período nazarí perteneció a la taha de Jubiles. La historia de Mecina Bombarón corre pareja a la de otros pueblos alpujarreños, que tuvieron su momento de esplendor en el período árabe-andalusí, cuando toda la Alpujarra era un importante centro agrícola especializado en la producción de hoja de morera para la manufactura sedera.  Poseía Mezquita Mayor y siete Rábitas que se conocía con diferentes nombres como Harat Ben Ejen, Abohidar, Arrauda, Abogayd, Alguasil, Algayda y Alaujar. Su población estaba asentada en diferentes barrios como el de Harat Aben Ejen, Arat Alarfe, Harat Abogayid y Harat Muía. Contaba además con diferentes fuentes de agua para el consumo de de hombres y del ganado, como Hayrat, Bogayd y Aynalem y junto al puente en tiempos pasados había un molino de harina que se llamaba precisamente Reha Alcanator.

Pero Mecina cuando va a tomar importancia será, como casi todos los pueblos de la Alpujarra en las revueltas de los moriscos de 1569-1572, por ser la Taha de Juviles el núcleo territorial alpujarreño en donde se protagonizaron las acciones de más dureza y sangrientas por ambas partes.

De aquí surgió Aben Aboo, personaje que se proclamó rey de los moriscos al morir Aben Humeya, y que vivía y tenía muchas propiedades en Montenegro como el que se refiere al cortijo llamado El Guijar.

Tras poner fin a la lucha, Felipe II decreta que todos los moriscos “alzados y no alzados” debían de abandonar el reino granadino y trasladarse a otras regiones españolas, lo cual así se hizo, quedando estos pueblos alpujarreños vacios y con las tierras de cultivo incultas sin que hubiera nadie que las pusiera en cultivo.

Por este motivo por parte de la Corona se tomo la decisión de repoblar estas tierras con gentes que vinieran de otras partes de la entonces Corona de Castilla, prohibiendo que ningún morisco se asentase en estas tierras.

Para la repoblación de los lugares que había que repoblarse se crea un Consejo de Población y se dictan una serie de normas y condiciones a las que estarán sometidos los nuevos repobladores.

Para  Mecina  Bombarón  se  procedió  a  hacer  el  Libro  de  Apeo  de  deslinde  y  amojonamiento,  suertes  y repartimiento en fecha 7 de Junio de 1572: “La orden y forma que se ha de tener en la población de villa de Mezina de Buen Varón, jurisdicción de la villa de Ugíjar, de la Taha de Jubiles, con el lugar de Gozco que se le anexa y las suertes que se han de hacer de todas las casas de los dichos lugares y de las heredades de ellos, y de su término y dezmerías y como se han de dar y repartir son las siguientes.

Ha de haber en el lugar de Mezina 85 vezinos, que todos sean fuera del Reino de Granada que de ordinario vivan y residan en él, con sus casas pobladas, mujeres e hijos los que los tuvieren, los cuales han de vivir todos de presente en el dicho lugar.

Quinze de ellos han de poblar y vivir en quince moradas en el lugar de Gozco que se le anexa y los otros setenta en el lugar de Mezina.

Se han de hacer 104 suertes de cada calidad y genero de hacienda de las que hay en los dichos lugares y sus términos y diezmarías.”

Su origen: Mecina: 4

Brihuega (Guadalajara): 53

Cañete (Cuenca): 3

Argezilla (Guadalajara): 3

Vall de Abella (Gerona): 3

Fuentes (Cuenca): 1

Tubeques (…): 1

Beneficiado: 1

Sacristán: 1

Molinero: 1

Viudas: 4

Por nombrar: 9

Para incidencias: 4

En 1621 se decía: “Mecina es villa de 116 vecinos, dividida en siete barrios que entre todos hacen de largo media legua

En el Catastro del Marqués de la Ensenada del año 1750-1754, en las respuestas generales como paso previo a una reforma fiscal el lugar de Mecina hizo en su respuesta nº 21 ¿De qué número de vecinos se compone la población u  y cuantos en las casas de campo o alquerías? Dijeron “A la pregunta 21 que el número de vecinos de que se compone esta población sería de 460 y que no hay casas de campo, ni alquerías anejo de su territorio”.

Vamos a dejar esta historia más lejana y hablemos de la riqueza de estas tierras, en su futuro y puesta en valor de su patrimonio y paisaje. Los dones de las gentes que pueblan y trabajan sus tierras, costumbres, tradiciones, fiestas “que todo trabajo merece un descanso”

La comarca alpujarreña es sin duda una de las comarcas andaluzas con un  propio carácter y una idiosincrasia que lo caracteriza y aferrada a unas mismas costumbres y tradiciones, unida por los mismos problemas y necesidades y ocupando un mismo espacio.

Por eso es un buen momento para conocer esta tierra el vivir sus fiestas y hoy empezamos a disfrutar las del año 2011 en honor a los patronos de Mecina “San Miguel y la Virgen de los Remedios” pasémoslo, bien pero con prudencia, disfrutemos con alegría pero con mesura y sintámonos miembros de una misma comunidad, que se respeta y se preocupa de aquellos sinsabores de sus convecinos y se alegra de sus triunfos.

Amigos y amigas. Vecinos de Mecina. He sido invitado a ser el pregonero de estas fiestas. He sido llamado a anunciar el comienzo de días de fiesta, de descanso, de alegría y de diversión.

Vamos a vivir días intensos, días de encuentro y días de emoción y sentimientos. Pero antes de que comience la fiesta, me siento obligado a pediros una licencia: un minuto, un solo minuto de reflexión y de compromiso.

Este año, ha sido un año duro y difícil para cientos, para miles, de hombres, mujeres y niños, antes de comenzar la Fiesta, nuestra Fiesta, os ruego que me permitáis tener un recuerdo hacia los que más afectado la crisis y no tienen un empleo para proporcionar a su familia lo más elemental.

Amigos y amigas

Os pido vuestro compromiso sincero con un mundo mejor para todos; Un mundo mejor para nosotros y para nuestros hijos e hijas, por la paz en el mundo y por el fin de la injusticia,

El compromiso, (nuestro compromiso), con la paz, con la justicia y con la igualdad servirá, estoy seguro, para que la fiesta, (ésta, la del 2011, y las que tienen que venir, en sucesivos años) sean fiestas con mayúsculas, sean fiestas para todos y en todos los lugares del mundo.

Y, amigos y amigas, vecinos y vecinas de Mecina: Está noche os digo, a vosotros y vosotras, que me siento plenamente orgulloso, honrado y totalmente satisfecho de estar en este lugar alpujarreño, el pueblo de mi madre, dispuesto a anunciar el comienzo de vuestras Fiestas Patronales.

Y, os aseguro, que no se trata de cortesía; ni de palabras huecas y vacías. ¡Al contrario! Son palabras sinceras; palabras sentidas, que brotan del corazón y de los sentimientos.

Por eso, quiero también que sepáis, porque éstas son noches de emotividad, noches de mostrar el alma, por eso, decía, quiero también que sepáis, que me siento feliz y contento, por estar aquí, como uno más, entre vosotros y vosotras.

Que me siento feliz y contento, por compartir la alegría que irradia vuestro pueblo, al ver que ya comienzan las esperadas Fiestas.

Y quiero que sepáis también que me siento, feliz y contento, por tener el privilegio de ser quien, os llame, desde aquí a disfrutar de los días de Fiesta, que hoy comienzan.

Amigos y amigas. Vecinos y vecinas de Mecina Bombarón

Este humilde pregonero, se disculpa y os asegura que no va a hurtar ni un solo minuto más a la llegada de la fiesta.

Voy a cumplir, ahora sí, con el cometido que me corresponde,

  • PREGONANDO, el comienzo de unos días distintos,
  • PREGONANDO, el comienzo de días de calle
  • PREGONANDO, el comienzo de días de buena vecindad y de hospitalidad

Ha llegado la hora de la Fiesta: Atrás quedan

  • las dificultades cotidianas
  • los días complejos

Atrás quedan

  • Los pequeños sinsabores
  • Las largas jornadas

Atrás queda, también,

  • El esfuerzo diario
  • Y las normas estrictas a las que nos sometemos

Ha llegado la hora de la Fiesta:

  • Os convoco al jolgorio y a la diversión.
  • Os invito a que deis rienda suelta a vuestros sentimientos
  • Os propongo que derrochéis la alegría
  • Os invito a compartir la felicidad
  • Os convoco a la música, al amor, a la risa, a la generosidad, a soñar despiertos

Amigos y amigas,

Niños y niñas, chicos y chicas jóvenes, mujeres y hombres adultos, y también mayores

¡Os llamo a todos y todas a la magia de la fiesta!:

¡Que comience la alegría!

¡Que comience la fiesta!

¡Viva la gente de Mecina!

¡Viva Andalucía!

¡Viva España!



1 comentario

  1. Comments  Juan Francisco Castillo Cara   |  lunes, 10 octubre 2011 en 19:05

    Discrepo con este señor en lo concerniente a algunos datos y fuentes de documentación, que a mi entender, son escasos. De todos modos le doy la enhorabuena por el pregón y por la concordia reflejada en él, ausente en bastantes momentos del ano… que se la va a hacer! el día que nos permitamos el lujo de vivir sin políticos o burócratas podremos recuperar el cetro del Reino de Góndor y decir adiós definitivamente a Mordor…

Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. ¿Que es esto de las cookies? Aceptar