miércoles, 21 de febrero de 2018

X Festival de Jazz & Blues de las Alpujarras Villa de Busquístar, 5 y 6 de agosto 2016.

Jazz en Busquistar en AgostoEn agosto, el jazz y el Blues tomara el corazón de La Alpujarra y sus sonidos volverán a latir con fuerza en la bella villa de Busquístar. El festival ha crecido y un año más cuenta con una programación de primer nivel internacional. Llega la decima edición del Festival Internacional de Jazz & Blues, el más importante de la Alpujarra. Organizado por el Ayuntamiento de Busquístar, junto a la Diputación de Granada, se ha convertido junto con otros festivales en uno de los referentes culturales más importantes de la Provincia.Son muchas las figuras tanto nacionales como internacionales del Jazz y Blues, que en ediciones anteriores han deleitado al público en el festival de Busquístar, entre otros podemos destacar la presencia en ediciones anteriores de músicos de gran calado internacional , como el pianista JackyTerrason, el saxofonista Jorge Pardo nombrado por la prestigiosa Academia Francesa de Jazz el Mejor Músico de Jazz Europeo 2012, el bluesman Joe Louis Walker, el trompetistas Érik Truffaz, el pianista Aaron Goldberg y así podríamos nombrar muchos más que han pasado por el escenario de Busquístar a los largos de estas diez ediciones..

Viernes, 5 de agosto  

Daahoud Salim Quintet. Es un verdadero lujo para Busquístar inagurar la edición de este año con este Quinteto, a quien el jurado del Europar Jazzaldia de Getxo concedía de manera unánime el primer premio a Daahoud Salim Quintet. El pianista e hijo del querido saxofonista norteamericano Abdu Salim, se alzó también con el premio al Mejor Solista, dejando la medalla de plata para el trío polaco Tomás Wendt. Hacía tiempo que el fallo de este concurso no se resolvía con tanta claridad o, lo que es lo mismo, no contaba con una apuesta tan personal y definida como la de este veinteañero intérprete residente actualmente en Amsterdam.

El joven Salim se escapa agradablemente fuera de todo lo normal, liderando un proyecto que tiene rumbo y dirección, y hasta la intensidad del paso bien medido y calculado. El pianista construye melodías de exclusiva belleza, echando mano de una energía bien dosificada y una espiritualidad cósmica quizás heredada de su padre. El chico tiene el lenguaje, la capacidad expresiva y el concepto que decía aquel, apostando por un jazz racial que también entiende la emoción elevada como materia orgánica. Al chaval le sale el blues entre los dedos, pero también las brasas del bebop, gestos de la cultura de avanzada y fraseos hipnóticos y circulares que, como una pieza para entrar en trance, van de menos a más.

Sábado, 6 de agosto.  

Anthony Strong, es broche de oro de este festival. Si ustedes disfrutan con los crooners, y, en general, con la buena música, no pueden permanecer indiferentes ante el pianista y cantante Anthony Strong. Dicho esto, una sugerencia: no hagan caso de la comparación de etiología mercadotécnica: “es el hermano menor de Jamie Cullum”, porque Strong tiene autonomía para localizar múltiples diferencias respecto de aquel.

Nació en Croydon, Inglaterra, y cursó estudios en la Escuela Whitgift, en la Royal Academy of Music y en el Purcell College. Y es un hecho que, cuando llegó a la prestigiosa Guildhall School, el jazz ya le había tentado. Mientras estudiaba, doblaba como músico de sesión para Michael Bolton, Jocelyn Brown y Charlotte Church. Y, además, sus refinadas formas pianísticas frecuentaban a menudo las televisiones británicas.

En 2009 grabó su primer álbum, Guaranteed y, tras dos títulos más, en 2015 viene de lanzar On a clear day. Canciones frescas y vivas en la que las fronteras musicales se desvanecen a través de una voz tersa y joven que, paradójicamente, es de todas las épocas.

 

Organizan: Diputación de Granada – Ayuntamiento de Busquistar

Conciertos: Patio de las Escuelas, 22:30 h


Los comentarios están cerrados.
Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. ¿Que es esto de las cookies? Aceptar