domingo, 29 de mayo de 2022

El grupo musical ECNO actuará en Mecina Bombarón los días 1 y 2 de de abril

Entre los fines de este equipo que trabaja en la ONCE se encuentra fomentar y difundir el acceso en actividades musicales, culturales y recreativas a personas con discapacidad y ciegas en particular

El grupo musical granadino ECNO actuará los días uno y dos de abril en el gigantesco Salón Cultural de la localidad alpujarreña de Mecina Bombarón. Uno de los componentes del grupo es José Ignacio Corral Báez, nacido en Láchar, Granada el 12 de noviembre de 1962, y casado con María López Murcia, oriunda de Mecina Bombarón, con tres hijos en común.


«Mi relación con Mecina Bombarón nace cuando conocí a la que hoy es mi mujer, María, allá por los años 80. María pasó una infancia feliz, junto a su hermano Manuel en el pueblo en una época en la que su padre emigró a Alemania debido a la falta de trabajo y crisis económica de esa época. Ya de novios me invitó a conocer ese bonito pueblo alpujarreño y desde entonces quedé enamorado también de él, de sus parajes naturales y sobre todo de la cercanía de sus gentes. En la actualidad siempre que disponemos de tiempo nos desplazamos a Mecina, tanto nosotros como nuestros hijos José Ignacio, David Antonio y Javier, ya adultos, a disfrutar de ese entorno maravilloso. Gran culpa de nuestro amor por Mecina fue debido a mis suegros que me acogieron con cercanía y cariño, Eulogio López García y María Murcia Suarez, Eulogio padre de mi mujer, ya fallecido hace unos años, el cual fue muy querido por la mayoría de sus habitantes y aún hoy es recordado en el pueblo», relata José Ignacio Corral.

«Yo trabajo desde el año 1986 en la ONCE, como personal especializado en diversas tareas, y aunque no tengo discapacidad visual, sí que he tratado con muchas personas que sí que la padecen y gracias a ello soy consciente de la dificultad que conlleva el día a día de éstas. Mi experiencia en todos estos años, ya 35 de actividad ininterrumpida, me ha permitido conocer algunas de las cuestiones también básicas e importantes en la vida, especialmente de las personas ciegas. Gracias a la formación que me brindó la ONCE en Tiflotecnología, comprendí que el acceso a la información en igualdad de oportunidades es básico para todas las personas, Esto lo pude comprobar sobre todo al trabajar durante los años 2004 y 2005 en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla como instructor Tiflotécnico y Braille. Esa experiencia laboral marcó mi andadura hasta la fecha, motivo por el que cuando estaban en auge las redes sociales y las personas ciegas no podían acceder por falta de accesibilidad en ese entorno web, me propuse emprender y crear una red social accesible que facilitara la comunicación y las relaciones sociales de una manera accesible, tanto para personas con o sin discapacidad visual. Por tanto, junto a Manuel Adán, programador web, creamos en el año 2011 la primera red social accesible del mundo, blindworlds.com, con un diseño pensado en la accesibilidad y que todos sus usuarios, ciegos o no, pudiesen acceder en igualdad de condiciones a los contenidos sin importar sus capacidades físicas o técnicas y donde actualmente cuenta con usuarios de más de 50 países del mundo», manifiesta Corral Báez.

«Tras esta etapa, el día 1 de julio de 2016, decidimos darle un nuevo impulso creando la Asociación TecnoAriadna, con NIF G19622802, inscrita en el RNA con el número 611307, de la cual me enorgullece ser el presidente, siendo ahora ésta la entidad jurídica que soporta este y otros proyectos. De tal manera que actualmente estamos trabajando en proceso de transformación y evolución añadiendo muchas mejoras técnicas y de funcionalidades para reconvertir nuestra red social accesible en la ‘Red social Humana’ ‘Bliwoo.com’.Algunas de las características que nos diferencian respecto al resto de redes sociales son las siguientes: diseño y desarrollo pensado en la accesibilidad, acceso gratuito, reduce desigualdad, respeta la privacidad, sin cesión de datos, con soporte para más de un idioma, Software libre pensado en las personas, respeto y tolerancia, sin publicidad, más aún. El lanzamiento de nuestra nueva red social bliwoo.com queremos que sea efectivo este mismo año. En nuestra asociación, aún somos pocos socios y no tenemos respaldo de ninguna otra entidad ni organismo que colabore en sufragar el gasto principal de nuestra actividad, pues requiere dedicación permanente de nuestro programador, y vamos muy lentos pues necesitamos que más personas y entidades se asocien con nosotros y demostremos que es posible un acceso a Internet mediante una red social más democrática y humana mediante la próxima www.bliwoo.com (https://www.tecnoariadna.org/la-asociacion/actividad ). Desde aquí aprovecho y animo a todos los lectores a que nos conozcan y trabajen con nosotros en nuestra asociación y que conozcan nuestros fines y objetivos», manifestó Ignacio Corral.

«El grupo musical ECNO es una actividad de la Asociación (independiente) Músico Cultural y Recreativa Sótano Segundo, con NIF G19607456, constituida el 27 de octubre de 2015. Por tanto sin ánimo de lucro. Entre sus fines se encuentra el fomentar y difundir el acceso y disfrute en actividades musicales, culturales y recreativas para personas con discapacidad en general y personas ciegas en particular, en igualdad con aquellas que no tienen ese impedimento. Gracias a lo anterior hemos creado en el seno de la Asociación un grupo musical integrado por sus socios, entre los que se encuentran personas con deficiencia visual u otras discapacidades, siendo éste un ejemplo de integración y en el que se inspiran los principios y fines de la Asociación. El presidente de esta asociación es Alberto Morillas, actualmente, además, es el director de Zona de la ONCE en Granada. Los componentes del grupo musical ECNO somos los siguientes: María José Muñoz Palma, voz. afiliada a la ONCE. Juan Antonio González García, percusión y voz. afiliado a la ONCE, pensionista. Virginia Mendoza Sánchez, voz, afiliada a la ONCE y vendedores de cupón. Rodrigo Ríos Tapia, teclado. discapacitado visual. Francisco Manuel Romero Maldonado, bajista. Maestro ONCE. Rafael Pozo Martín, guitarra eléctrica acompañante. Trabajador ONCE. José Ignacio Corral Báez, guitarra eléctrica solista. Trabajador ONCE. Miguel Ángel Sánchez Fernández, batería. Trabajador ONCE. Pedro Morillo Civantos, voz, guitarra acústica y saxo. Trabajador de la ONCE», indicó, Ignacio Corral Báez.

«Nosotros Iniciamos nuestras actuaciones en el año 2013, en la fiesta de la Copa Andalucía de Fútbol para ciegos, en el CRE Luis Braille de Sevilla; así hasta más de 30 bolos, a destacar, por ser en La Alpujarra, el celebrado en febrero de 2015 en la fiesta de San Valentín en el Mesón El Molino Viejo de Órgiva. Nosotros vamos a actuar en Mecina Bombarón debido al cariño, que tengo por este bonito y hermoso pueblo alpujarreño, Mecina Bombarón, del municipio de Alpujarra de la Sierra, es por lo que propuse unas jornadas de convivencia del grupo, (junto con nuestras parejas), en el pueblo para los días 1 al 3 de abril, a lo que, ya que íbamos a ir todos, me puse en contacto con el Alcalde de Mecina Bombarón, José Antonio Gómez, ofreciéndonos a actuar desinteresadamente, ya que nosotros amamos la música y nos gustaría que el pueblo se pueda beneficiar de esos días festivos con algún pretexto para que sea de disfrute general para todos los asistentes. Al alcalde, ahora ya José Antonio, amigo, le pareció una magnífica idea que podía alegrar y dar ánimos a todo el pueblo y nos ha brindado todo su apoyo y colaboración para que celebremos esos días para el que pueda o quiera asistir y podamos olvidarnos aunque sea por un breve tiempo tanto de la pandemia como de los últimos acontecimientos de guerra en Ucrania, que esperemos se hayan solucionado ya y de una manera pacífica para las fechas seleccionadas y podamos disfrutar todos sin pensar en ello. Dicho lo anterior, aprovecho para invitar a las personas de otros lugares a conocer Mecina Bombarón, el cual está muy bien acondicionado con alojamientos turísticos que harán las delicias de sus visitantes; y por supuesto invitamos a todos a la fiesta que vamos a celebrar los días uno y dos de abril», terminó diciendo José Igmacio Corral.


Deja un comentario




*

Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. ¿Que es esto de las cookies? Aceptar