jueves, 7 de julio de 2022

ESTUDIO DE DIAGNÓSTICO HIDROGEOLÓGICO DEL ABASTECIMIENTO DE AGUA A LOS NÚCLEOS DE MECINA BOMBARÓN Y EL GOLCO

ESTUDIO HIDROGEOLÓGICO DE DIAGNÓSTICO DEL ACTUAL ABASTECIMIENTO DE AGUA A LOS NÚCLEOS DE MECINA BOMBARÓN Y EL GOLCO (Granada).

El Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra ha manifestado su preocupación ante la creciente situación de merma de los caudales de agua disponibles para el abastecimiento de las poblaciones de Mecina-Bombarón y El Golco. Estos dos núcleos de población se abastecen desde hace años desde una toma de aguas subálveas del aluvial del río Mecina, también desde dos nacimientos naturales de agua directamente relacionados con aguas “careadas” desde la Acequia de Los Bérchules, y finalmente desde un pozo de captación de aguas subterráneas que se construyó para el abastecimiento de El Golco. Este sistema de abastecimiento ha funcionado con cierta normalidad hasta que en los últimos años se viene constatando una disminución de los registros de precipitación en la zona. Esta disminución de la cantidad de lluvia o nieve caída en la cuenca vertiente del río Mecina tiene, con mucha probabilidad, una relación directa con el fenómeno del cambio climático global, por lo que se espera que represente un fenómeno continuado en el tiempo, e incluso resulta esperable que la situación se vea empeorada en el transcurso de los próximos años. Los dos nacimientos de agua que abastecen a Mecina Bombarón, Nacimiento del Barranco de Cádiar y Nacimiento del Tejar, llegan a encontrarse prácticamente secos durante el período otoñal e invernal, a la espera de que la nueva primavera pueda proveer de nuevas aguas careadas. Por su parte el pozo de agua que se construyó para el abastecimiento de El Golco ofrece un muy escaso caudal, encontrándose además en la actualidad parado, dado que la bomba se encuentra atrapada en su interior a escasos metros de la superficie. De este modo, en el momento de redacción del presente informe ambas poblaciones dependen casi exclusivamente del agua que proviene de la captación que consiste en una pantalla impermeable construida en al aluvial del río Mecina, que ofrece un caudal de unos 6l/seg. Además, teniendo en cuenta los problemas derivados de la no existencia de dispositivos de control de consumos domiciliarios en el municipio y también el mal estado en que suelen encontrarse las redes de distribución dentro de los cascos urbanos de muchos de los pueblos de la alpujarra, tanto Mecina Bombarón como El Golco están sufriendo problemas de escasez de agua para su abastecimiento durante gran parte del año.

ESTUDIO HIDROGEOLÓGICO DE DIAGNÓSTICO DEL ACTUAL ABASTECIMIENTO DE AGUA
Descargar PDF (5MB)(Descargado 56 veces)

CARLOS HERRERA Diagnóstico Abastecimiento Mecina Bombarón_EHI (2)

Deja un comentario




*

Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. ¿Que es esto de las cookies? Aceptar