martes, 16 de octubre de 2018

La fonda en la que Brenan se hospedó en Yegen se convertirá en casa-museo

Una antigua posada de Yegen donde se alojó Gerald Brenan antes de alquilar la casa, que luego se conocería como ‘Casa del Inglés’, será rehabilitada y abrirá sus puertas como casa museo y centro de estudios sobre el conocido escritor británico, autor de ‘Al sur de Granada’. La iniciativa del Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra -al que pertenece Yegen- pretende rescatar la figura de Brenan, que ha estado prácticamente olvidado, y utilizarla como reclamo de viajeros y estudiosos de la obra de ‘don Geraldo’. Hasta la fecha, sólo una placa en la casa donde Brenan vivió en Yegen en los años 20 recuerda el paso del escritor por esta bella comarca de la Alpujarra.

Ahora el Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra ha decidido rehabilitar la figura del escritor mediante la puesta en valor de los espacios en los que vivió durante su estancia en Yegen. Además de convertir la fonda en un lugar de culto para todos los visitantes, se quiere hacer del municipio un itinerario vivo en el que se ofrezca una visión del hispanista así como la visión del propio núcleo de Yegen. En ese itinerario se incluirá la pensión de Manuel Juliana, un inmueble que fue una antigua venta y el lugar donde se alojó Gerald Brenan antes de alquilar la casa donde vivió durante sus años de estancia en el pueblo y donde acumuló los recuerdos que luego plasmaría en ‘Al sur de Granada’.Antes de llegar a un acuerdo de compra para adquirir la vieja pensión, el Ayuntamiento trató de comprar la ‘Casa del Inglés’ -en cuya fachada aún se puede ver la placa que recuerda la estancia allí del británico- a sus actuales propietarios, que rechazaron la oferta.La fonda se rehabilitará de acuerdo a su nuevo uso como casa museo y centro de estudios. Su emplazamiento (se ubica en la carretera de acceso al municipio) permite disfrutar de unas magníficas vistas del pueblo y sus alrededores.«Queremos restaurarla pero siendo respetuosos. Será complicada la rehabilitación, pero estoy seguro de que merecerá la pena», explica José Antonio Gómez, alcalde de Alpujarra de la Sierra, que confía en que esta iniciativa -para la que cuenta con el compromiso de la Diputación de Granada- contribuya a difundir la imagen, tanto de Yegen como del hispanista.

Más turismo

La pensión, que según datos catastrales data de 1920, ha sido adquirida tras llegar a un acuerdo con la familia Pelegrina, dueños de la fonda durante varias generaciones. «Nosotros hace ya mucho tiempo que no vamos por Yegen y preferimos que se use para un fin cultural. Además estamos encantados porque esta iniciativa traerá mucho turismo al pueblo», dice Carmela Pelegrina, antigua copropietaria de la casa, que lleva 37 años viviendo en Tarragona.

Los padres y abuelos de Carmela conocieron a Gerald Brenan. Su abuelo José Pelegrina Téllez alojó en su propia casa al británico durante su primera visita al pueblo en los años 20. De hecho, según cuenta a IDEAL su nieta en conversación telefónica desde Tarragona, fue José quien consiguió a Brenan la casa en la que vivió durante todos sus años en Yegen. «Siempre nos han contado miles de anécdotas de ‘don Geraldo’, sobre todo mis padres que eran pequeños y lo recuerdan con mucho cariño», comenta Carmela.

Pequeñas rutas locales

El Ayuntamiento no sólo quiere dejar constancia de la figura del escritor con esta casa-museo. Además pretende crear una serie de rutas turísticas para que los visitantes recorran el municipio encontrando en cada rincón una anécdota sobre Brenan. Para la materialización de este itinerario se contará con los habitantes del municipio que le conocieron de modo que se mantenga siempre viva la historia del hispanista en Yegen.

Como aperitivo a estas rutas, que se consolidarán cuando se restaure definitivamente la posada, se han creado las jornadas de Gerald Brenan que tendrán lugar los días 11, 12, 13 y 14 de septiembre. En ellas los asistentes podrán pasear por el pueblo, asistir a conferencias y hacer la primera visita a la fonda antes de su rehabilitación.


Los comentarios están cerrados.
Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. ¿Que es esto de las cookies? Aceptar