miércoles, 21 de febrero de 2018

PFEA un plan de empleo agrario generará cerca de 200.000 jornales y supone una inversión de más de 30 millones de euros

PFEA, un plan para el pueblo

_r2_c22LOS NÚMEROS

  • 31,5 Millones de euros.La inversión global del Programa para el Fomento del Empleo agrario superalos 31,5 millones de euros. De ellos, 20,1 corresponden al Estado, mientras que 5,8 millones serán aportados porla Junta de Andalucía; 1,9 millonesllegarán desdela Diputación Provincial; y 3,7 millones serán aportados por los municipios beneficiados.
  • 196.535 Jornales. La inversión del PFEA permitirála generación de 196.535 jornadas de trabajo, y la suscripción de 15.968 contratos de trabajo.
  • 100 Proyectos. Las administraciones destinarán fondos a cien proyectos generadores de empleo para la asistencia a dependientes(25), actuaciones de riego (35), infraestructuras rurales (8), viveros de empresas (12), naves agrícolas (2) y edificios municipales (18).
  • 3,7 Millones de euros. Es la aportación municipal total. Las entidades locales aportan al PFEA cantidades destinadas tanto a la mano de obra, con un importe de 1.596.831,33 euros, como a los materiales, por un importe de 2.125.811,90 euros.

EL PFEA, las siglas que designan al Programa de Fomento del Empleo Agrario (antiguamente conocido como PER), podría considerarse como uno de los planes más esperados por los municipios, sobre todo los más pequeños. Este programa es una clara inyección económica traducida en empleo e invertida en infraestructuras municipales.

_r2_c2

En definitiva, el objetivo principal de este plan es que aquellas personas que trabajan en la actividad agrícola puedan ver complementado este trabajo de carácter estacional con otra actividad en su propio municipio, favoreciendo el desarrollo económico de ciudadanos y localidad. Por lo que a través del PFEA se financian obras de interés general, social y de infraestructuras en sectores como el agrí- cola, ganadero, industrial y de servicios.

Igualmente, se realizan iniciativas como la construcción de centros sociales, parques o jardines, la urbanización de polígonos industriales, la mejora del alumbrado público o la conservación y arreglo de calles y caminos, entre otras. La Diputación de Granada organizó una jornada informativa sobre Entidades Locales y PFEA 2015 a la que acudió el presidente de la institución provincial, José Entrena; la diputada de Desarrollo Sostenible y Empleo, Ana Muñoz; la secretaria de la Subdelegación del Gobierno, Eva Blanco; y la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, que explicó que el PFEA es uno de los programas que mejor funcionan en la provincia “por lo que supone en cuanto a cooperación entre instituciones”. La delegada señaló que el programa, que actúa como “elemento de cohesión social y territorial”, “ha permitido la creación y mejora de infraestructuras en el entorno rural y la dignificación del empleo para muchos hombres y mujeres que se han dedicado al trabajo eventual en el campo”. Por su parte, Entrena afirmó que “el objetivo de la jornada es que los ayuntamientos desarrollen sus infraestructuras y generen todo el empleo y todo el potencial que tiene el PFEA”.

Jorge Sánchez, alcalde de Algarinejo (PP), comenta que “si este programa no existiera, los pueblos pequeños no tendríamos nada. En realidad, es el único trabajo que podemos ofrecer a los ciudadanos, y gran parte de las infraestructuras vienen de eso”, y continúa “el PFEA es súper importante para los pueblos pequeños”. Por su parte, Joaquín Camacho, alcalde de Víznar (IU), expresa que como su propio nombre indica “ fomenta el empleo agrario y es un recurso para cubrir las necesidades del municipio, pero lo ideal sería, que se nos diese ese dinero al municipio para invertirlo en lo que nosotros necesitamos, más que un programa ya establecido con unos criterios que no ha decidido el Ayuntamiento”.

De igual modo, José Antonio Gómez, alcalde de Alpujarra de la Sierra (PSOE), señala que “para este Ayuntamiento, el PFEA ha Empleo Agrario. El programa prevé la generación de cerca de 200.000 jornales en la provincia y supone una inversión de más de 30 millones de euros, fruto de la colaboración entre instituciones significado una posibilidad excelente para poder fijar la población al territorio. Si no hubiese sido por él pocos pueblos podrían subsistir como lo están haciendo y muchos de esta zona ya habrían desaparecido”. Además de empleo “el PFEA es fundamental, para que los ayuntamientos podamos poner en marcha infraestructuras de utilidad pública y ganar en calidad de servicios para los vecinos”, puntualiza. LAS CIFRAS Más de 31 millones de euros, 196.535 jornadas de trabajo y 15.968 contratos.

Estas son las principales cifras para el ejercicio 2015-2016, cuyos fondos comenzarán a llegar en breve sin haber sufrido ningún recorte. Eva Blanco explicó que la inyección de más de 31 millones de euros que recibirá Granada llegará de las arcas del Estado (20.078.686,30 euros), de la Junta de Andalucía (5,8 millones), de la Diputación Provincial de Granada (1,9 millones) y de los municipios beneficiados (3,7 millones). De la misma forma las Entidades Locales aportan al PFEA cantidades destinadas tanto a la mano de obra, con un importe de 1.596.831 euros como a los materiales, por un importe de 2.125.811 euros, lo que hace un total de aportación municipal de 3.722.643 euros. A través del PFEA, el Servicio Público de Empleo Estatal destina créditos anualmente a la provincia a través de dos líneas de actuación: la primera una ‘Garantía de Rentas’ a través de la que se asignan fondos a los 172 municipios de la provincia, en función de pará- metros objetivos ligados a la oferta y demanda de empleo existentes en cada uno de ellos; y la segunda está dirigida a los proyectos generadores de empleo, ligados a la creación de actividades susceptibles de generar puestos de trabajo en el medio rural. Para el ejercicio 2015-2016 se ha procedido a la resolución de la convocatoria, habiéndose adjudicado fondos a 100 proyectos.

Fuente: Granada Hoy


Los comentarios están cerrados.
Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. ¿Que es esto de las cookies? Aceptar