Martes, 30 de septiembre de 2014

Alpujarra de la Sierra traslada a Granada la fiesta de las castañas

El Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra trasladó ayer parte de la esencia alpujarreña a la capital granadina, con una castañada mecinera –la castaña es uno de los productos genuinos de la tierra en Mecina Bombarón, uno de los núcleos integrados en el municipio-, celebrada en el local de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, en la Plaza de la Ilusión. El motivo, según el alcalde de Alpujarra de la Sierra, José Antonio Gómez, era “agradecer al Ayuntamiento de Granada el acierto que tuvo en su día de poner nombres de pueblos alpujarreños a calles de la zona”.

Y allí, en los aledaños de las calles Mecina Bombarón, Yegen y El Golco –las tres localidades de Alpujarra de la Sierra-, vecinos del municipio y de Granada asistieron a una castañada en la que los expertos Antonio Fernández y Francisco Romera asaron y repartieron cerca de 500 kilos de castañas, aderezadas con anís, y con ‘potaje de castañas’ y pastelitos preparados por la Asociación de Mujeres de Mecina Bombarón, que precisamente lleva el nombre de ‘El Castañar’.

El acto social estuvo acompañado por la actuación del Coro San Miguel y el grupo de música tradicional de cuerda de la mujer. Junto a todos ellos, arropando al alcalde, estuvieron el concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Granada, Eduardo Moral, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Francisco López de Haro, y el candidato socialista a la Alcaldía de Granada y delegado de Innovación, Francisco Cuenca.

La castañada mecinera congregó a unos doscientos vecinos, tanto de Granada como de Alpujarra de la Sierra. Todos participaron de la esencia de la particular comarca. “Queríamos traer a Granada una parte de la Alpujarra, a través de la castaña, de la música y del saber estar de los alpujarreños”, comentó José Antonio Gómez, quien anunció que esta primera edición de la castañada mecinera en Granada tendrá continuidad el año que viene con una segunda convocatoria.

El Alcalde agradeció al Consistorio granadino “la gran acogida que, de entrada, tuvo nuestra propuesta, sin ningún tipo de impedimento”.

La fiesta de las castañas es una celebración habitual en estas fechas otoñales en Alpujarra de la Sierra, coincidiendo con la campaña de recogida de estos frutos, una fiesta que está acompañada por los cantes y bailes tradicionales de la zona. En torno a la castaña –se dice que en Mecina Bombarón se encuentran los castaños más antiguos de la Alpujarra- se ha desarrollado toda una gastronomía, que incluye platos como el potaje de castañas –dulce- y los pastelitos de castañas.


Los comentarios están cerrados.
Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. ¿Que es esto de las cookies? Aceptar