martes, 22 de mayo de 2018

El Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra impulsa la creación del Foro por la Historia de la Alpujarra

Profesores y alumnos de la Universidad de Granada, escritores vinculados a la Alpujarra y personal municipal forman el primer grupo de integrantes del nuevo Foro

La Semana Cultural de Alpujarra de la Sierra, celebrada del 20 al 26 de junio, ha servido de marco para la constitución del Foro por la Historia de la Alpujarra, una iniciativa del área de Cultura del Ayuntamiento, en el que están integrados, además de representantes municipales y escritores ligados a la comarca, profesores y catedráticos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada. El Foro está abierto a la participación de todas las personas y colectivos, y tendrá visibilidad en la nueva página web municipal que prepara el Ayuntamiento.

La primera iniciativa del Foro ha sido programar una jornada anual, cuya primera edición se celebrará, previsiblemente, en la primavera del año que viene, con el planteamiento ‘Alpujarra de la Sierra: Patrimonio Cultural’. Este primer encuentro incluirá un taller de campo sobre el reparto del agua en el municipio. El Foro será también el encargado de editar y presentar los libros, relacionados con el patrimonio cultural de Alpujarra de la Sierra, que baraja en la actualidad el Ayuntamiento.

En la sesión constitutiva del Foro por la Historia de la Alpujarra participaron el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Granada Manuel Espinar, y su alumno Lorenzo Luis Padilla Mellado, al que ha dirigido la tesis, y que la semana pasada presentó el libro ‘Heredades de los habices de la iglesia de El Golco de Mecina’.

Otros pueblos de la Alpujarra, institutos de enseñanza secundaria, colegios, etcétera, están también invitados a participar en el Foro, que, en principio, celebrará una jornada con carácter anual.

Además de la constitución del Foro por la Historia, la Semana Cultural de este año ha destacado por la gran participación en las diversas actividades programadas en los dos principales núcleos de población del municipio (Mecina Bombarón y Yegen), entre las que destacan numerosos talleres de lo más variado: de habilidades domésticas, de cestería, de habilidades con piedras de playa, de bolillo, de salud, de abalorios, de maquillaje, cocina creativa, de tareas agrícolas tradicionales, lectura, etcétera. Los deportes han tenido un gran peso en la programación, así como las excursiones a los parajes naturales del municipio, juegos infantiles, veladas musicales… Siempre con la colaboración de las asociaciones de mujeres, los mayordomos y los grupos musicales del municipio.

Como es ya habitual en todas las épocas del año, el Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra ha preparado una programación cultural específica para el verano. Un verano cultural que incluirá la primera Quincena de Arte en la Naturaleza –del 1 al 15 de julio-, la Jornada Cultural en El Golco, el sábado 23 de julio –con talleres, comida popular, degustación de postres típicos y velada musical-; la tercera Semana Internacional de Sinestesia, Ciencia, Arte y Creatividad, que se cerrará en Yegen el viernes 29 de julio; la Semana Deportiva en Alpujarra de la Sierra, del 1 al 7 de agosto; la tradicional Fiesta de la Parva; y, ya en septiembre, la segunda Jornada Gastronómica de la Habichuela en Mecina Bombarón, y el segundo Encuentro con Gerald Brenan en Yegen.

Además de todo ello, las noches de los viernes y los sábados habrá en ambas localidades veladas musicales y noches de teatro, para hacer más llevaderos los meses de calor en Alpujarra de la Sierra.

Fuente: infocostatropical.com

Si deseas participar aportando ideas, sugerencias, estudios, informes o simples detalles que hagan referencia al patrimonio histórico-cultural de nuestro municipio, con el fin de que todo este material pueda servir de base a la II JORNADA POR LA HISTORIA EN ALPUJARRA DE LA SIERRA, a celebrar durante la próxima primavera puedes dejarnos un comentario o enviarnos un formulario de contacto.


Los comentarios están cerrados.
Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. ¿Que es esto de las cookies? Aceptar