lunes, 19 de febrero de 2018

Quieren hermanar a Brihuega con Alpujarra de la Sierra

Un guardia civil retirado que ahora se dedica a la investigación histórica, Juan Mesa, ha iniciado trámites para hermanar a su localidad, la granadina Mecina Bombarón, en plenas Alpujarras, con la villa de Brihuega, en Guadalajara. El investigador ya ha tomado contacto con las autoridades municipales de su pueblo, y ayer se acercó también a Brihuega a presentar su idea al consistorio alcarreño.

Se trata de un hermanamiento nacido de un importante vínculo histórico: Mesa explica que, en su comarca, tras la expulsión de los moriscos por los Reyes Católicos, se produjo una repoblación con nuevos colonos llegados desde Castilla. El caso es que, hasta 83 familias llegadas a Mecina, procedían según su tesis de la villa alcarreña, algo que hace que apellidos tan comunes en el pueblo alcarreño como Romera o Asenjo sean también los más frecuentes en su localidad.

«Entre 1570 y 1576, 83 familias de repobladores de la Apujarra procedían de Brihuega. En definitiva, nosotros somos descendientes de aquí», destacaba el investigador, que fue recibido por el concejal de Cultura de Brihuega, Abelardo Mazo.

Mazo escuchó con interés su historia, y se mostró abierto a iniciar los trámites, aunque destacó que es algo que debe estudiarse con detenimiento, y pasar por Pleno, ya que hay otras peticiones.

Fuente: abc.es



1 comentario

  1. Comments  rafael gan   |  martes, 16 agosto 2011 en 12:05

    Una excepcional iniciativa que espero llegue a buen puerto. Es importante investigar y dejar escrito la época de la repoblación. Ánimo

Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. ¿Que es esto de las cookies? Aceptar