viernes, 24 de septiembre de 2021

LA ALPUJARRA DE LA SIERRA EN GRANADA

Alpujarra de la Sierra es un municipio de La Alpujarra granaína formado por los pueblos de Mecina BombarónYegenEl Golco y la aldea de Montenegro.

Aquí, el viajero puede llenarse de paz y de vida en los senderos, acompañar sus pasos al rumor del agua en Acequias y barrancos, buscar la calma como el agua en las albercas que dan vida a  los huertos, y vivir por unos días toda la historia y el sentir de La Alpujarra entre nosotros… “al  Sur de Granada”.

La Alpujarra de la Sierra

La Alpujarra aislada entre montañas, siempre ha ofrecido su carácter de fortaleza natural  como baluarte para resistir a los que intentaban penetrar en su interior.

 

La Alpujarra ha sido escenario de rebeliones y hechos singulares en su historia, que han contribuido decisivamente a conformar el carácter y personalidad de la comarca, siendo una  de sus señas de identidad que la han hecho universalmente conocida.

Se cree que los primeros pobladores de La Alpujarra, fueron probablemente tribus africanas  descendientes de la etnia camita que vinieron en el período neolítico y ocuparon las tierras  que comprenden la franja situada entre Sierra Nevada y el Mediterráneo.

Qué hacer y ver en la Alpujarra de la Sierra, Granada

Qué hacer y ver en la Alpujarra de la Sierra, Granada
Alpujarra de la Sierra, Granada

Senderos de paz que no se hicieron para irse, sino para quedarse y volver.

Senderos con  nombre y con historia, que ya los romanos trazaron en estas altas tierras y que aún nos permiten descubrir esa Alpujarra de la que nos hablaba Brenan, La Alpujarra Alta… “al Sur de  Granada”.

El Sendero de la Acequia Baja y la Acequia Alta, y el Sendero de las Encinas en  Mecina Bombarón; y el Sendero de Gerald Brenan, y el Sendero de la Salud en Yegen.

Numerosas actividades para hacer y disfrutar de la esencia Alpujarra: senderos, paseos a  caballo, rutas a través de los pueblos, visitas a exposiciones.

Mecina Bombarón

En Mecina Bombarón puedes conocer la Alpujarra desde las exposiciones fotográficas de  Vílchez y “Alpujarra” de Miguel Sánchez; en Yegen puedes adentrarte en la historia de este  municipio a través de “Espacio Brenan” y la exposición fotográfica “Más vale tarde” de Manuel  Cantarero.

Cuando nos visite, cuando vuelva, llene con sus pasos los caminos de Alpujarra de la Sierra,  abra el corazón a sentimientos nobles en el sosiego que bordea los caminos entre castaños y huertos, entre balates centenarios, o a sierra abierta, ascendiendo al cielo alpujarreño entre la  fragancia de plantas aromáticas, pisando launas y lajas de pizarra. Lance su vista al paisaje de lomas de la Contraviesa que tiene al frente, junto al mar que se adivina y confunde con el  celeste cielo.

Haga fotos para compartir con otros, pero las del alma que queden ahí para siempre.

Disfrute de estos pueblos, de cada uno de los rincones antiguos, de sus fuentes y Acequias, del  verdor de los huertos, del dorado otoñal de castaños y álamos que conforman su paisaje.

Fiestas en Alpujarra de la Sierra

Alpujarra de la Sierra, Granada

Viva con nosotros fiestas y tradiciones ancestrales y sienta como propia esta tierra antigua.

Celebraciones en Mecina Bombarón

Mecina Bombarón

  • Fiestas Patronales San Miguel Arcángel y la Virgen de los Remedios → 28,29 y 30 de  septiembre
  • Fiesta de las Castañas → Puente de los Santos en la que se realiza venta de buñuelos,  comida popular y degustación de castañas tostadas.

Celebraciones en Yegen

Alpujarra de la Sierra, Granada

  • Fiestas Patronales El Niño Bendito → 2,3 de enero
  • El Pucherico → primera semana de febrero en la que se realiza venta de buñuelos,  comida popular y cata de vinos.

Celebraciones en El Golco

  • Fiestas Patronales Nuestra Señora Virgen de Gracia → primer fin de semana de  septiembre

Celebraciones en Montenegro

  • Romería Virgen de Fátima → 13 de mayo

Recuerda que si vas a visitar la provincia de Granada, no te puedes perder estos 10 imprescindibles de Granada capital, te dejamos también una ruta de Granada en 2 días y la joya de la provincia… ¡La Alhambra!.


Deja un comentario




*

Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. ¿Que es esto de las cookies? Aceptar