martes, 11 de diciembre de 2018

La Junta impulsará proyectos que faciliten un desarrollo rural sostenible en la Alpujarra de Granada

El Gobierno andaluz trabajará con administraciones y agentes económicos y sociales de la comarca de la Alpujarra de Granada para impulsar proyectos e iniciativas que faciliten el desarrollo rural sostenible.

Así lo han indicado los consejeros andaluces de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, quienes han participado en la mesa redonda ‘Desarrollo rural, sostenibilidad y compromiso con el futuro de la comarca de la Alpujarra’.

Ramírez de Arellano ha explicado que esta mesa redonda, organizada por la Fundación Savia, en colaboración con el Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra, es el punto de partida para “desarrollar en esta comarca una iniciativa para revitalizar el mundo rural que ya se ha puesto en marcha en otras dos zonas de Andalucía”.

En concreto, según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa, el proyecto se desarrolla desde enero de 2017 en el Valle de los Pedroches (Córdoba) y desde enero de este año en la Sierra de Aroche (Huelva).

Se trata, ha añadido el consejero, de “escuchar a los agentes económicos y sociales del entorno, para aprender cuáles son sus problemas y que la toma de decisiones del Gobierno parta de las necesidades concretas a nivel local”. En este sentido, Ramírez de Arellano ha manifestado su deseo de que la reunión permita “salir mejor equipados para tomar medidas”.

El titular de Economía ha precisado que el Gobierno andaluz “es muy consciente de la relevancia que tienen las problemáticas económicas y sociales del mundo rural, desde una perspectiva que abarca a las personas, el desarrollo económico, la sostenibilidad o el medio ambiente”.

En este sentido, ha insistido en la importancia de las zonas rurales para la economía andaluza, “pues son entornos donde se realizan actividades muy importantes relacionadas con sectores como el agroalimentario o, cada vez más, el turístico”, por lo que es fundamental impulsar en ellos “un sistema económico sostenible y de futuro”.

El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, por su parte, ha insistido en las numerosas posibilidades que posee la zona rural andaluza, como es el caso de la comarca de La Alpujarra de Granada, para llevar a cabo proyectos emprendedores. “Tenemos potencial e instrumentos para garantizar un futuro de bienestar a nuestro medio rural”, ha resaltado.

Con este objetivo, la Consejería trabaja, a través de diferentes medidas, para “conseguir activar un desarrollo más adaptado al territorio, en el que jóvenes y mujeres juegan un papel fundamental”.

“Queremos fijar la población, crear empleo, fomentar la innovación, impulsar el relevo generacional y propiciar, porque son muy necesarias, la igualdad de género y el papel activo de las mujeres en el medio rural”, ha asegurado Sánchez Haro, que ha añadido que a ello se dedica “gran parte” de los “esfuerzos en la Consejería”, a través de un instrumento como el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, dotado con un presupuesto de más de 1.850 millones de euros.

Entre otras líneas, ha destacado que ya se han aprobado hasta la fecha ayudas por más de 150 millones de euros dirigidas a más de 2.500 jóvenes. En concreto, en esta comarca granadina son 38 iniciativas de jóvenes las que tienen aprobadas ayudas por algo más de dos millones de euros.

Sánchez Haro ha destacado también la labor que realizan los Grupos de Desarrollo Rural para “promover actuaciones en infraestructuras, equipamientos y servicios que contribuyen a conseguir un medio rural vivo y con población”.

El GDR Alpujarra-Sierra Nevada de Granada, al que la Consejería ya ha abonado 1,7 millones de euros, ha recibido más de 60 solicitudes de diferentes proyectos. En total, ha informado el consejero, este grupo cuenta para todo el periodo con 4,5 millones asignados para los proyectos de desarrollo rural que surjan en su territorio.

Para el consejero de Agricultura, no hay que olvidar tampoco las múltiples posibilidades sectoriales que tiene esta comarca y que son alternativas reales de diversificación económica: la producción ecológica, la agricultura de regadío y la agroindustria, así como su gran atractivo turístico y gastronómico.

En este sentido, ha recordado las tres menciones de calidad que amparan productos agroalimentarios de la zona: las denominaciones de origen protegidas Miel de Granada y la vinícola Granada, además de la Indicación Geográfica Protegida Jamón de Trevélez.

Fuente europapress.com


Los comentarios están cerrados.
Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. ¿Que es esto de las cookies? Aceptar