jueves, 8 de diciembre de 2022

La Ley de Dependencia en Alpujarra de la Sierra: más de medio millón de euros de inversión en dos años y una veintena de auxiliares para dar respuesta a la demanda creciente de ayuda a domicilio

Cuando termine este año, el municipio de Alpujarra de la Sierra habrá recibido una inversión de 305.152 euros en atención sociosanitaria a personas dependientes, gracias a la Red Provincial de Servicios Sociales Comunitarios. Una inversión en bienestar social que, a su vez, representa un notable incremento con respecto al año anterior, 2021, cuando fue de 284.794 euros.

El número de usuarios y usuarias prácticamente se ha duplicado en los últimos meses, pasando de unos 40 a 70 u 80 en un año. Más de una veintena de auxiliares de ayuda a domicilio de Yegen y Mecina Bombarón atienden a las personas usuarias, además de los trabajadores de la Diputación que comparten con otros municipios (educadoras, psicólogas, trabajadoras sociales, técnico de inclusión social…).

La atención social de la Red Provincial de Servicios Sociales Comunitarios se divide en dos ramas: la aplicación de la Ley de Dependencia, con fondos estatales transferidos a la Comunidad Autónoma, y la prestación básica de la Diputación, más inmediata, transitoria y coyuntural. Las valoraciones de la Dependencia acumulan esperas de 12 a 18 meses, aunque el plazo entre la valoración y la prestación del servicio se ha reducido a unos tres o cuatro meses.

Además de los porcentajes que aporta a la ayuda a domicilio, el Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra está atento al servicio sufragando uniformes, material, cobertura de bajas, situaciones puntuales de emergencia que no pueden esperar meses a una valoración. “La ayuda a domicilio es una prioridad para este Ayuntamiento, y es un servicio que siempre hemos valorado y cuidado”, afirma el alcalde de Alpujarra de la Sierra, José Antonio Gómez.

Los Servicios Sociales Comunitarios dan cumplimiento a la Ley de Dependencia (Ley 39/2006 de 14 de diciembre), que tiene por objeto “regular las condiciones básicas que garanticen la igualdad en el ejercicio del derecho subjetivo de la ciudadanía a la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia”. Se encuentran descentralizados e implantados en todos los municipios de la provincia, coordinados por catorce centros. Estos constituyen la estructura básica del Sistema Público de Servicios Sociales. Su dotación técnica, material y económica está relacionada con las necesidades y características de la comunidad y desde su estructura se promueven y realizan las acciones y actuaciones necesarias para toda la población. En estos centros intervienen y prestan sus servicios diferentes profesionales (Trabajadores/as Sociales, Educadores/as y Psicólogos/as), con el apoyo administrativo correspondiente.

Los Servicios Sociales Comunitarios juegan un papel importante en la implantación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, ya que el Servicio de Información, Valoración, Orientación y Asesoramiento es la puerta de entrada a este sistema.


Deja un comentario




*

Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. ¿Que es esto de las cookies? Aceptar