domingo, 18 de noviembre de 2018

La muestra fotográfica ‘La montaña habitada’ llega a Mecina Bombarón

El salón de plenos del Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra, en Mecina Bombarón, acoge la exposición ‘La montaña habitada’, de fotografías de Ramón Sánchez Arana (Bérchules, 1928 – Motril, 2004), que muestra “la vida y el paisaje” de Sierra Nevada y de los pueblos de la Alpujarra (los parajes que dan lugar a la ‘Montaña Habitada’).

La exposición se podrá visitar hasta el día 30 de septiembre. La clausura coincidirá con el final de las fiestas patronales en honor a San Miguel y la Virgen de los Remedios, que se celebrarán del 28 al 30 de septiembre.

Ramón Sánchez Arana estudió Magisterio en Granada y ejerció como maestro en Bérchules, Lobres y Motril. Compaginó su profesión durante veinte años con el estudio de fotografía ubicado en la calle Trinidad de Granada. Amó su tierra, la Alpujarra, y este sentimiento lo dejó plasmado en su otra pasión, la fotografía.

En la década de los sesenta expone en el Ateneo de Madrid sus fotografías de la Alpujarra. Sus imágenes ilustran libros como Sierra Nevada (1971) y Sierra Nevada y la Alpujarra (1985), obras colectivas dirigidas por le jesuita Manuel Ferrer Muñoz; España desconocida. La Alpujarra: rincón misterioso (1967), de Harold López Méndez; o La Alpujarra, guía para viajar y conocer (1993), de Miguel Carrrascosa Salas.

Tras varios años de postración a causa de una hemiplejía, que cortó su permanente deseo de mirar, descubrir y plasmar con su cámara el espectáculo incesante de la vida, muere en Motril en junio de 2004.

Como alpujarreño y amante de la montaña, Ramón Sánchez Arana captó con su cámara la belleza de las cumbres de Sierra Nevada, los pueblos y las calles de la Alpujarra, las labores de trilla, los juegos infantiles, la escuela, los oficios perdidos; en definitiva, la vida y el paisaje de una gran montaña habitada: la Alpujarra y Sierra Nevada.


Los comentarios están cerrados.
Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. ¿Que es esto de las cookies? Aceptar