martes, 23 de enero de 2018

Mecina Bombarón da el nombre de Federico García Lorca a una de sus placetas

La Alpujarra continúa ‘enlorqueciendo’ sus calles, placetas y rincones típicos

Placeta Federico García Lorca en Mecina Bombarón

Placeta Federico García Lorca en Mecina Bombarón

Tras la celebración del centenario de la primera presencia documentada de Federico García Lorca en Lanjarón-La Alpujarra organizado por la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina y la Asociación Cultural Poeta Juan Gutiérrez Padial, el municipio de Alpujarra de la Sierra ha querido rendir homenaje al poeta dando su nombre a una placeta en el pueblo de Mecina Bombarón.

La Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina ha explicado en una nota que La Alpujarra continúa ‘enlorqueciendo’ sus calles y espacios singulares, convencidos de que el mejor homenaje que se puede hacer al poeta es recordarle como patrimonio de nuestra provincia, haciendo que su obra llegue a cada una de las calles, placetas y rincones típicos de nuestros pueblos.

En los municipios de la Alpujarra Granadina hay numerosas muestras de cariño al poeta. Por ejemplo en Lanjarón se pueden visitar catorce pilares -fuentes de aguas- con motivos lorquianos, además de tres espacios muy significativos de la presencia del poeta en el municipio alpujarreño, como son la ermita de San Sebastián, el Hotel España que recientemente restauró la habitación de Lorca y el Balneario de Lanjarón, donde acompañaba a su madre en sus tratamientos hepáticos.

En los pueblos de la comarca podemos encontrar multitud de referencias al poeta. En Cáñar hay una placa y un parque infantil dedicado al poeta de Fuente Vaqueros; en Carataunas encontramos el mirador “Federico García Lorca” inaugurado en 2001; Pitres inmortalizó al Poeta en la plaza del municipio reproduciendo la foto que Federico se realizó allí en la primavera de 1928; o también Pampaneira que ha dedicado uno de sus paseos más bonitos, el que conduce a la Fuente Agria, a Federico.

El pueblo de Laroles ha construido “un teatro entre todos” donde se celebra durante el verano el festival internacional de teatro “me vuelves Lorca”, con una programación de gran calidad, que se inspira en Federico García Lorca y su afán de llevar el teatro a las zonas rurales.

La Mancomunidad de La Alpujarra está diseñando la ruta lorquiana alpujarreña

Durante este año, y con la colaboración de la Asociación Cultural Poeta Juan Gutiérrez Padial, la Mancomunidad ha presentado propuestas a las diferentes instituciones para que se implemente una “ruta lorquiana alpujarreña” por los municipios del “País de Ninguna Parte” en los que estuvo Lorca y que quedaron inmortalizados en imágenes, dibujos, cartas o poemas como “la reyerta de los mozos” o “la casada infiel”.

Fuente: granadaesnoticia.com


Deja un comentario




*

Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. ¿Que es esto de las cookies? Aceptar