viernes, 21 de septiembre de 2018

Yegen celebra sus fiestas patronales en honor al Niño Bendito

Este precioso y hospitalario pueblo fue inmortalizado hace décadas por el escritor e hispanista Gerald Brenan en su obra ‘Al sur de Granada’

Procesión en Yegen de las imágenes del patrón el Niño Bendito (a la izquierda) y María Madre Inmaculada.

Yegen, el precioso y pintoresco pueblo alpujarreño que inmortalizó el hispanista Gerald Brenan en su famoso libro ‘Al sur de Granada’, celebra sus fiestas patronales en honor al Niño Bendito desde ayer y hasta mañana día 3 de enero. Los mayordomos de estas fiestas son: José Manuel Callejón, Marisol Villanueva, Juan Antonio Vera, María del Carmen Pelegrina, Francisco Gutiérrez, Manuel López, Lola Ruiz, Addellatif Farraa y Mohamed Farraa.

El pasado día 25 por la mañana tuvo lugar la solemne eucaristía de Navidad del Señor y la bajada de la imagen del Niño Bendito en la iglesia del Dulce Nombre de Jesús. El programa religioso contempló ayer la celebración de la santa misa a las once de la mañana; hoy día 2 tendrá lugar la celebración de la eucaristía en honor al Dulce Nombre de Jesús a las doce del medio día y por la tarde a las seis y media procesión de las sagradas imágenes del Niño Bendito y la Virgen Inmaculada Concepción. Mañana día 3 habrá misa a las doce del medio día en honor a los fieles difuntos del pueblo. Además, el día 6 habrá misa a las cinco y media de la tarde. El párroco italiano Tomaso será el encargado de los actos religiosos.También el pasado día 31de diciembre tuvo lugar a las cinco de la tarde una competición de cartas: paulo y ronda en el Hogar del Pensionista. Después tocó despedir el año 2017 con las uvas de la suerte en la Plaza del Ayuntamiento. Este evento lo organizó el Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra, presidido por el célebre médico José Antonio Gómez, y compuesto por los pueblos de Mecina Bombarón, Yegen, El Golco y la aldea de Montenegro. La música y el cotillón se celebraron en el Salón Cultural de Yegen.Ayer a las cuatro de la tarde hubo pasacalles a cargo de la famosa banda ‘Gran Charanga Fusión Fiestera’; después a las cinco y media se celebró una merienda a base de churros con chocolate para todo el pueblo y para los visitantes, y la actuación de la cantante Carmen Nieto; por la noche, a las diez, tuvo lugar el pregón de fiestas a cargo de María del Carmen Pelegrina y cuando terminó de pronunciarlo tocó la coronación de las reinas y reyes de las fiestas. La verbena fue amenizada por las ‘Orquesta Pekado’ y ‘Odysseus’. Los fuegos artificiales corrieron a cargo de Pirotecnia Alpujarreña Nuestra Señora Virgen del Martirio S.C.A., con sede en Ugíjar. Todos los productos que fabrica esta empresa para dentro y fuera de Andalucía posen el certificado ISO 9001.Hoy día 2 de enero habrá diana, concierto, atracciones infantiles, y verbena con la ‘Orquesta Farándula’ y ‘Odysseus’. El día 3 habrá diana, atracción infantil, invitación de la comisión de fiestas a una comida popular amenizada por la ‘Gran Charanga Fusión Fiestera’, entrega de trofeos de paulo y ronda, corrida de cintas a las cinco de la tarde y verbena con la ‘Orquesta Milenio’ y ‘Trío Esfera’. También el día 5 a las seis de la tarde saldrá la cabalgata de los Reyes Magos. La reina de las fiestas será Irene Vázquez, los reyes Sergio Vela y Víctor Callejón, y las damas de honor Ingrid Cobo y Elena Montero. También, el rey infantil será Enzo Gómez y las reinas infantiles Emma Barriere y Susana Rico. Yegen celebró también la fiesta de la matanza con mucho éxito el pasado día 9 de diciembre. Y Mecina Bombarón también la realizó el pasado día 22 con rotundo éxito.

Yegen es un pueblo con mucho encanto internacionalmente conocido gracias a que en él se estableció el escritor inglés Gerald Brenan que residió allí antes de que estallara la Guerra Civil española, escribiendo entre otras muchas cosas la famosa obra ‘Al sur de Granada’. En 1973 Yegen se fusionó con Mecina Bombarón, El Golco y la aldea de Montenegro para formar el municipio de Alpujarra de la Sierra. También en las fiestas del Niño Bendito de Yegen del año 1982, el día tres de enero se celebró el primer Festival de Música Tradicional de la Alpujarra gracias a uno de sus vecinos, Miguel Pelegrina, fallecido hace años. El primer festival se llamó Festival de Música Tradicional de Cuerda de Las Alpujarras.

El pueblo de Yegen es famoso por sus jamones y chacinas, su esmerada oferta turística, gastronomía, músicos de cuerda, festejos, rutas y senderos, dulces, productos del campo, lugares de tapeo y copas, museo, etcétera. Además, posee este bendito pueblo, con gentes sin doblez, con un atractivo ‘Espacio Brenan’ situado en una histórica posada, y un fenomenal museo fotográfico con instantáneas realizadas desde 1950 a 1990 por el entrañable J. Vang Hansen (ya fallecido) más conocido en el pueblo que durante muchos años visitó porque lo amaba profundamente por ‘Juan el Dinamarca’.

En 2016 Yegen contaba con 438 habitantes censados. Yegen, rincón privilegiado de la Alpujarra, dista de Granada capital 111 kilómetros, y de Almería capital 91. Entre sus lugares pintorescos destacan ‘El Peñón del Fuerte’, ‘El Molino de la Señal’, ‘La Cueva de los Murciélagos’ o ‘La Era Nueva’. En Yegen el turista y visitante olvidan el ruido y la prisa para adentrarse entre las blancas calles y plazoletas con huellas de su pasado árabe. El agua de sus nacimientos y fuentes es superior.

El escritor, articulista, corresponsal de guerra, narrador… de Guadix, Pedro Antonio Joaquín Melitón de Alarcón y Ariza, más conocido por Pedro Antonio de Alarcón, en su viaje por tierras alpujarreñas en 1872 pasó una noche en Yegen y se hospedó en la misma casa que utilizó años después Gerald Brenan. A Alarcón le encantó mucho el pueblo y las migas de pan con engañifa que le ofrecieron para comer.

Fuente: ideal.es


Los comentarios están cerrados.
Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. ¿Que es esto de las cookies? Aceptar