viernes, 23 de febrero de 2018

Los Castaños Milenarios de Alpujarra De La Sierra

Miles de personas de España y otros países visitan cada año los senderos de este lugar para conocer toda la riqueza ubicada en el Parque Protegido de Sierra Nevada

Una vecina de Mecina Bombarón recogiendo castañas.

En la zona de la Alpujarra alta existen muchísimos castaños, algunos de ellos milenarios, plantados por los romanos. Originario de Asia, el castaño fue introducido en Europa por los griegos. Después, los romanos siguieron cultivándolos a lo largo de todo su imperio. Los árabes también apreciaron mucho su fruto y la madera. Su uso culinario en la recóndita comarca de la Alpujarra nunca ha dejado de jugar un papel importante en la gastronomía.

En Lanjarón, Cáñar, Soportújar, Barranco de Poqueira, Pórtugos, Pitres, Busquistar, Trevélez, Lobras, Bérchules, Mecina Bombarón, Nechite, Nevada…, existen excelentes castaños. En un ramillete de pueblos de la Alpujarra se suelen celebrar la fiesta de la castaña a principios del mes de noviembre, principalmente, coincidiendo con la celebración del Día de Todos los Santos. Una de las fiestas más importantes dedicadas al fruto castañero se celebra cada año en el precioso e interesante municipio de Mecina Bombarón.

En Mecina Bombarón organizan rutas por senderos de castaños centenarios. Francisco Mingorance, empleado del Ayuntamiento, es un experto en esta materia. Recolectar castañas es un plan perfecto en otoño. Este trabajo requiere paciencia, un buen calzado y unos buenos guantes para no pincharse cuando se extrae el fruto preso en el erizo. Para evitar que estallen las castañas cuando se cocinan hay que practicarle antes un pequeño corte.

La castaña la preparan en algunos restaurantes de la Alpujarra de muchas maneras. También, la cocina francesa inmortalizó la exitosa fórmula del ‘marrón glaçé’, dulce de castaña confitado en azúcar y glaseado con sirope. Aseguran los entendidos que hubo un tiempo en que la castaña compitió con la patata en la dieta europea.

Cuentan que a Federico García Lorca le encantaba mucho contemplar los castañares de Lanjarón. Mientras su familia se hospedaba en el Hotel España y tomaba las curativas aguas minero-medicinales del Balneario, Federico se adentraba en el campo con varios amigos de Lanjarón para ver los árboles de cerca. A Federico también le encantaba charlar con los campesinos en una era morisca, a la entrada del pueblo. Al ya desaparecido y recordado pintor José Ortuño también le encantaba plasmar castaños centenarios en sus lienzos, unas veces vestidos de hojas verdes y cobrizas y otras, desnudos.

Vale la pena conocer, entre otras cosas, el puente romano, los senderos de Mecina Bombarón salpicados de acequias morunas, bancales y castaños. Mecina Bombarón, Yegen, El Golco y la aldea de Montenegro forman el municipio de Alpujarra de la Sierra, presidido por el excelente médico y presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, José Antonio Gómez. Alpujarra de la Sierra, entre otras cosas, produce muchos frutos en sus campos y también riquísimos jamones, chacinas, panes… Su gastronomía es fenomenal y su oferta turística de primer orden. El formidable, agradable y muy premiado José Vicente Oliver, es el secretario del municipio de Alpujarra de la Sierra desde 1985. Esta gran persona en un principio se hospedó en la fonda de su amigo Benigno (ya fallecido). En 1986 contrajo matrimonio en Granada capital con Ana María Martínez Delgado, una mujer exquisita y maravillosa que ha fomentado, entre otras buenas cosas, el asociacionismo y las tradiciones.

Fuente ideal.es


Deja un comentario




*

Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. ¿Que es esto de las cookies? Aceptar