jueves, 15 de noviembre de 2018

Sabor a castañas en los pueblos de la Alpujarra

Numerosos municipios celebran estos días la fiesta más tradicional de la estación otoñal acompañada de otras actividades

20131104-100042.jpgComo cada comienzo del mes de noviembre y con la llegada del frío es típico que muchos municipios de la comarca alpujarreña celebren su tradicional fiesta de la castaña. Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre transcurre la temporada de la castaña y en los días cercanos al día 1 de noviembre (Todos los Santos), es cuando se suele celebrar esta fiesta donde, por supuesto, no faltan las castañas asadas en el fuego, acompañadas con los productos de la tierra y, claro está, con un buen anís.

Cada municipio le da su toque original a esta festividad. En Alpujarra de la Sierra el sábado tuvo lugar la Jornada de la Seta y la Castaña de Mecina Bombarón, empezó a las nueve de la mañana con una buñuelada tradicional alpujarreña en el Salón Cultural; la jornada incluyó también mercado otoñal con productos de la tierra, recogida de setas guiadas por un micólogo experto en la sierra, degustación de setas y ya por la noche, la XXVII Fiesta de la Castaña, con verbena y castañada, en una velada en la que se entregó la ‘Castaña de Oro’ a un distinguido vecino del municipio, en esta caso a Eduardo Hidalgo Moreno.

Fiestas que se han mezclado con la noche de halloween, como así ha ocurrido otras localidades alpujarreñas como Trevélez, Capileira o Almegíjar, donde tampoco faltó la celebración de la fiesta de la castaña con diversas actividades para todos así como la degustación de este exquisito manjar. Además en Bubión la fiesta de la castaña, que también se le conoce como la mauraca, estuvo acompañada hasta de un gaitero.

El sentido de la fiesta de las castañas hay que buscarlo en la antigua costumbre que tenían los labradores alpujarreños de festejar la recolección de las cosechas como muestra de agradecimiento a los frutos recibidos de la naturaleza. Es pues, desde este punto de vista, una fiesta pagana. Según los más antiguos de la zona, en Mecina Bombarón existen los castaños más antiguos de la Alpujarra, algunos de ellos incluso del tiempo de los Moriscos.

Fuente:granadahoy.com


Los comentarios están cerrados.
Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. ¿Que es esto de las cookies? Aceptar