sábado, 24 de febrero de 2018

Mecina Bombarón acoge esta semana unas jornadas universitarias dedicadas a la historia y el paisaje de la Alpujarra

Catedráticos de Historia dela Universidadde Granada ofrecerán sendas conferencias el viernes y el sábado, en unas jornadas que otorgan tres créditos a alumnos

El Ayuntamiento de Alpujarra dela Sierrapromueve las primeras jornadas temáticas sobre historia en la comarca, ‘Historia y Paisaje’. Este viernes y este sábado, 18 y 19 de mayo, se desarrollarán, enla Biblioteca PúblicaMunicipal de Mecina Bombarón, unas jornadas que cuentan con la colaboración dela Universidadde Granada, y que permitirán a sus alumnos convalidar tres créditos de libre configuración.

A lo largo de las dos jornadas habrá ponencias y comunicaciones. Conferencias acerca de la organización del territorio en época musulmana, la transición cristiana a musulmana, el territorio y el paisaje alpujarreño, y los itinerarios de la comarca como base del conocimiento del medio, además de excursiones por el municipio, y un almuerzo de convivencia en el Prado Real.

El alcalde, José Antonio Gómez, y el concejal de Cultura, José Miguel Moreno Manzano, darán la bienvenida a los participantes e inaugurarán las jornadas el viernes, a las once de la mañana –un autobús trasladará a los alumnos y profesores de Granada a Mecina Bombarón-. Manuel Espinar Moreno, catedrático de Historia Medieval y director científico de las Jornadas, abrirá el ciclo de conferencias, con la organización del territorio en época musulmana. El mismo viernes intervendrán Lorenzo Luis Padilla Mellado, doctor en Historia –y coordinador de las jornadas- que hablará de la transición dela Alpujarrade cristiana a musulmana; Juan de Dios Morcillo Puga, doctor en Geografía, hablará de territorio y paisaje alpujarreño, para dar paso, en torno a las ocho de la tarde, a una mesa redonda y una exposición de reflexiones sobre lo estudiado.

La jornada del viernes se abrirá, a las nueve y media, con la ponencia de Antonio Luis García Ruiz, dela Universidadde Granada, sobre los itinerarios alpujarreños como base del conocimiento del medio. A las once, tras las comunicaciones, los participantes se irán de excursión por los paisajes urbanos y naturales del municipio, para llegar después al Prado Real, donde almorzarán. A las seis empezará una mesa redonda, y, al final del día, clausurará las jornadas José Javier Martín Cañizares, presidente dela Mancomunidadde Municipios dela Alpujarra, organismo que también colabora en la organización de las jornadas –además dela ADRAlpujarra, el GDR Alpujarra de Granada, el Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, Caja Granada y Caja Rural-.

Los alumnos participantes presentarán comunicaciones después de cada conferencia, relacionadas con el tema de la ponencia.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS HISTORIA Y PAISAJE

VIERNES, 18 DE MAYO

07:00 horas. Salida en autobús de los Comedores Universitarios.

09:00 horas. Llegada prevista a Mecina Bombarón.

11:00 horas. Inauguración de las jornadas a cargo del alcalde de Alpujarra dela Sierra, José Antonio Gómez Gómez. Presentación a cargo del concejal de Cultura, José Miguel Moreno Manzano.

Ponencia

Manuel Espinar Moreno, Universidad de Granada. Organización del territorio en época musulmana.

Descanso.

Comunicaciones.

Podrán presentarse comunicaciones por parte de los alumnos, relacionadas con el tema de la anterior presentación.

16:00 horas. Ponencia de Lorenzo Luis Padilla Mellado, investigador del Grupo HUM-165. Historia dela Alpujarra, transición de cristiana a musulmana.

16:30 horas. Comunicaciones. Relacionadas con la anterior ponencia.

18:00 horas. Ponencia de Juan de Dios Morcillo Puga, Universidad de Granada. El territorio y el paisaje alpujarreño.

18:30 horas. Comunicaciones. Relacionadas con la anterior ponencia.

20:00 horas. Mesa redonda.

22:00 horas. Reflexiones sobre lo estudiado.

SÁBADO, 19 DE MAYO

07:00 horas. Salida en autobús de los Comedores Universitarios.

09:00 horas. Llegada prevista a Mecina Bombarón.

09:30 horas. Ponencia de Antonio Luis García Ruiz, Universidad de Granada. Los itinerarios alpujarreños como base del conocimiento del medio.

10:00 horas. Comunicaciones. Relacionadas con la anterior ponencia.

11:00 horas. Excursión por la zona: Mecina Bombarón, El Golco, Yátor y Yegen. Los alumnos que deseen participar deberán llevar calzado adecuado.

15:00 horas. Comida, ofrecida a profesores y alumos por el Ayuntamiento de Alpujarra dela Sierra, en el Comoplejo del Prado Real, al terminar la excursión.

18:00 horas. Mesa redonda. Conclusiones y reflexiones.

22:00 horas. Clausura de las jornadas, por José Javier Martín Cañizares, presidente dela Mancomunidadde Municipios dela Alpujarra.

23:00 horas. Salida de Mecina Bombarón y regreso a Granada.


Los comentarios están cerrados.
Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. ¿Que es esto de las cookies? Aceptar