domingo, 18 de noviembre de 2018

Yegen acoge la presentación del libro de coplas populares que Gerald Brenan recopiló y no pudo publicar

Antonio José López López desgranó el sábado La copla popular española, uno de los textos inéditos con los que el hispanista quiso dar por concluida su tarea como escritor

“Queda mucho Brenan por descubrir, hay más Brenan por sacar, más Brenan por hacer.” Lo afirma quien acaba de publicar el libro que el hispanista no pudo ver concluido, porque le sobrevino antes la muerte. Antonio José López López, nacido en Íllora, doctor en Filología Inglesa y profesor de Secundaria en Santander, presentó el sábado en Yegen, el pueblo alpujarreño que el autor de Al Sur de Granada eligió para vivir entre 1920 y 1934, La copla popular española, una recopilación de las más de mil canciones populares que Gerald Brenan anotó para dar a conocer este rico patrimonio oral al público inglés, una de las  publicaciones con las que el hispanista pretendía dar por concluida su “tarea de escribir”.

 

encuentro brenanLa presentación del libro, cuya segunda edición ya está en talleres, una vez prácticamente agotados los 2.000 ejemplares de la primera, fue el acto principal del sábado, en el segundo Encuentro con Gerald Brenan en Yegen, organizado por el Ayuntamiento de Alpujarra dela Sierra–que integra los núcleos de Mecina Bombarón y Yegen-, y que tuvo el viernes, 27 de enero, su primer gran momento: la presentación del disco del mismo nombre, en la voz del joven cantaor Juan Pinilla, grabado con una selección de las coplas populares recopiladas por Brenan y publicadas ahora por Antonio José López López. El propio Juan Pinilla ha escogido las canciones que integran la grabación, que verá la luz en las próximas semanas.

En el origen de estas dos nuevas cúspides de la cultura local, andaluza y universal, están los escritos que Gerald Brenan legó a su albacea literaria, Lynda Nicholson, ya fallecida –y a quien está dedicado el libro-. El prólogo lo firma su hijo, Carlos Pranger, que acompañó al profesor en la presentación del sábado, y que, en 1990, le abrió la puerta de su casa de Mecina Fondales, después de que López tuviera conocimiento de la obra inédita de Brenan, en posesión de la familia Pranger-Nicholson. Carlos Pranger, el testigo más directo, confirmó que existe todavía mucho material inédito del hispanista.

Antonio José López consiguió su objetivo, tuvo acceso a parte de ese material inédito, la recopilación de coplas, y se enfrentó a cuatro años de arduo trabajo descifrando los jeroglíficos que resultaron ser las anotaciones y la propia letra de Gerald Brenan. Como recordó el sábado en Yegen, en ocasiones, en mitad de la noche se despertaba dándole vueltas a qué significaría aquella abreviatura ininteligible. Fruto de ese trabajo meticuloso, podemos acceder ahora a 500 páginas de estudio preliminar y recopilación de coplas populares, la mayor parte de ellas escuchadas en Yegen.

“Brenan nos transmitía un libro en el que nos desnudaba el alma, porque la copla es el trasunto de nuestra vida. Hay coplas para todo, de la vida, para las bodas, para la cárcel… Y, por primera vez, anticlericales. Entre el material cedido por Lynda Nicholson, me encontré un cuaderno negro, que contenía las coplas que recogió en Yegen. Estaban en español, con anotaciones en inglés. Muchas de ellas las anotó recién llegado, sin apenas conocimientos de español. Tardé cuatro años en organizarlo y ordenarlo”, explicaba Antonio José López el sábado en Yegen, “donde todo empezó” –en palabras de Andrés Arenas, escritor también presente en el acto-.

Hay en el libro coplas para todo, unas más jocosas, otras más serias, “más apropiadas para el flamenco”, según López.  Que se pique de cangrena / la boca con que me riñes / la mano con que me pegas. Es una de las estrofas contenidas en el libro, que dan idea de la variedad de temas recogidos, incluida la denuncia del maltrato. La mayor parte de ellas, sin embargo, están dedicadas a las declaraciones de amor: Cuando yo te vi venir, / Le dije a mi corazón: / ¡Qué bonita piedrecita / Para dar un tropezón!

NOVEDADES PARA LA FONDA-MUSEO GERALD BRENAN

El alcalde de Alpujarra de la Sierra, José Antonio Gómez, principal impulsor de ésta y otras jornadas culturales en el municipio, además de presentar, junto al delegado de Cultura de la Juntade Andalucía, Pedro Benzal, la mesa redonda de escritores y editores, guio los pasos de los participantes en el encuentro por el sendero urbano de Gerald Brenan, empezando por la Fonda-Museoque el Ayuntamiento adquirió y que ha convertido en un espacio museístico y etnográfico, que permite visitar una casa tradicional alpujarreña prácticamente intacta –ahora también con una exposición fotográfica de Van Hansen que documenta décadas de vida en la Alpujarra-. Esla fonda en la que Brenan se hospedó a su llegada a Yegen, y también en 1974, cuando volvió al pueblo con el periodista Alfredo Amestoy para rodar el documental Aguas Pasadas, en el que el escritor volvía a recorrer las calles del pueblo, cuarenta años después.

Según Encarnación Mingorance, concejal de Empleo, el Ayuntamiento cuenta ya con un presupuesto de 40.000 euros –procedentes del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada- para mejorar los espacios museísticos y sus accesos. “Queremos que este edificio tenga vida, que en la planta baja haya una biblioteca donde todo el mundo pueda leer a Gerald Brenan, y destinar al menos dos habitaciones a fonda, para que se instalen becarios culturales y dejen parte de su trabajo en este espacio”, anunció Mingorance.

El concejal de Cultura, José Miguel Moreno, afirmó que el Ayuntamiento es consciente de que tiene en Gerald Brenan, que dio a conocer el nombre de Yegen de forma universal, uno de sus principales activos culturales. En torno a su figura, organizó el año pasado el primer encuentro de estas características, que sirvió para homenajear a Juliana, “una gran mujer de Yegen, que fue la sal en la vida de Gerald Brenan”, y al que acudieron sus familiares directos. El pueblo ha acogido además jornadas universitarias en las que alumnos de Bellas Artes y Arquitectura aportaron sus ideas para el ‘Espacio Brenan’.

La concejal de Participación Ciudadana, Igualdad y Asuntos Sociales, Amalia Ruiz, y el concejal de Turismo, José Miguel Pelegrina, resaltaron de este segundo Encuentro con Gerald Brenan en Yegen, que contó con la presencia de  numerosos miembros de la Asociación Cultural”La Casade La Alpujarra”, joven asociación que tiene ya más de doscientos socios y que está integrada por personas que residen fuera de La Alpujarra, pero todos alpujarreños de nacimiento y/o de sentimiento, y siempre dispuesta a realzar todo lo bueno que tiene esta comarca.

El Encuentro, en el que han colaborado ademásla Asociación CulturalGerald Brenan,la Consejeríade Cultura dela Juntade Andalucía, el centro Guadalinfo y el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, forma parte de la programación cultural de invierno de Alpujarra dela Sierra. Desdehace ya cinco años, cada estación del año viene acompañada en el municipio por un programa cultural que recupera tradiciones, fomenta las visitas, pone en valor las fiestas, y, en definitiva, hace que Mecina Bombarón, Yegen, El Golco y Montenegro no pierdan los ricos valores culturales que siempre han poseído.


Los comentarios están cerrados.
Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. ¿Que es esto de las cookies? Aceptar