Viernes, 31 de Marzo de 2017

Antonio Jara visita la Fonda-Museo Gerald Brenan de Yegen, adquirida gracias a la colaboración de Caja Granada

Antonio Jara junto con José Antonio Gómez el alcalde  de Alpujarra de la Sierra

Antonio Jara junto con José Antonio Gómez el alcalde de Alpujarra de la Sierra

El inmueble, rehabilitado, se ha convertido en uno de los principales atractivos culturales del municipio y de toda la comarca alpujarreña

El presidente de Caja Granada, Antonio Jara, y otros directivos de la entidad, han visitado esta semanala Fonda-MuseoGeraldBrenan de Yegen, la casa en la que se alojó el hispanista en 1920, adquirida por el Ayuntamiento de Alpujarra dela Sierray rehabilitada como espacio museístico, gracias a la financiación de la caja granadina. Los directivos de Caja Granada han querido conocer de primera mano la fonda, que ha sido rehabilitada con subvención del Parque Natural de Sierra Nevada.

El alcalde de Alpujarra dela Sierra, José Antonio Gómez, ha explicado a Jara quela Fonda-Museoes un buen ejemplo de “la apuesta decidida de la actual Corporación Municipal por la cultura, que se está convirtiendo en uno de los grandes atractivos del municipio y de todala Alpujarra”. Según Gómez,  “es el espacio que Gerald Brenan, que eligió esta localidad para vivir durante casi quince años, se merecía, y ahí conservar y difundir detalles de su estancia en Yegen, donde vivió inmerso en esas tradiciones alpujarreñas que tanto entusiasmaron al escritor”.

En 2009, gracias a la colaboración de Caja Granada, el Ayuntamiento pudo adquirir el inmueble, que conserva el aspecto exterior e interior de las típicas casas alpujarreñas, ofreciendo al visitante un viaje al pasado reciente. La fonda ha albergado desde su apertura como espacio museístico numerosas exposiciones de arte y diversas iniciativas culturales auspiciadas por el Consistorio.

Gerald Brenan (1894-1987) residió largas temporadas en Andalucía, desde 1919 hasta el estallido dela Guerra Civil, en 1936, cuando se encontraba en Churriana, Málaga. Entre 1920 y 1934 vivió en Yegen, primero alojado en la fonda, y después en su propia casa –hoy en manos privadas-. Cautivado por sus gentes, por la actividad diaria, por sus creencias y folclore, se dedicó a reflejar en el papel sus vivencias en Yegen, lo que daría como resultado -entre otros- la obra ‘Al Sur de Granada’, publicada en 1951, y convertida en película homónima, ya en nuestros días, por el director español Fernando Colomo.

En 1981, el pueblo le brindó un  homenaje, coincidiendo con la celebración del primer Festival de Música Tradicional dela Alpujarra, al que no pudo asistir, ya muy mayor y dependiente.

 

 

 


Los comentarios están cerrados.
Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. ¿Que es esto de las cookies? Aceptar