Martes, 22 de Agosto de 2017

II Jornada universitaria en el Espacio Brenan

Los alumnos de Arquitectura darán a conocer sus propuestas para la creación del ‘Espacio Brenan’ el miércoles 27

Yegen albergará el II Encuentro Universitario en el Espacio Brenan, que coincidirá con la inauguración de una exposición en la fonda en la que se hospedó el hispanista

La antigua fonda de Manuel Juliana, en Yegen, que el Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra va a convertir en el Museo Gerald Brenan –en ella se hospedó el hispanista, y ya pertenece al patrimonio municipal- albergará desde el próximo miércoles, 27 de octubre, una exposición de los trabajos realizados por los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada, a instancias del profesor Francisco del Corral, en los que muestran sus ideas para la conversión del inmueble en el ‘Espacio Brenan’.

La inauguración de la exposición (‘Casa-lugar para un nuevo Brenan’, paneles en A1 y maquetas), que se podrá visitar de lunes a viernes, de diez a dos, coincidirá con el segundo Encuentro Universitario en el Espacio Brenan –el primero tuvo lugar el pasado mes de abril, y en él los alumnos de la asignatura Proyectos Arquitectónicos II 2009-2010 conocieron el lugar y el entorno que cautivó a Gerald Brenan-.

La propuesta, surgida de la iniciativa altruista de los profesores de Arquitectura y Bellas Artes, Francisco del Corral, Raúl Lozano, José Manuel Navarro y Antonio Morales, contempla una parte territorial que incluiría el ‘Espacio Brenan’ –la fonda en la que se alojó el hispanista a su llegada a Yegen en los años veinte-, con la carretera como alfombra de bienvenida al visitante; el Sendero Brenan, ya existente y señalizado, que permite contemplar el paisaje y ver el pueblo; y los senderos urbanos, incluyendo huertos, jardines, plazas, fuentes… y todos los elementos que en su día motivaron a Brenan para establecer su residencia en esta localidad.

El avance para su materialización se producirá el próximo miércoles, con el segundo Encuentro Universitario. Tras la bienvenida del Alcalde, a las once y media, en el Salón Cultural de Yegen, intervendrá el profesor de la Universidad de Málaga Manuel Pelegrina del Río –alpujarreño-,hablando de psicología ecológica; a continuación, tendrá lugar la presentación de los trabajos realizados por trece alumnos de Proyectos II, bajo la tutoría de Francisco del Corral. El programa de la jornada continuará después en el ‘Espacio Brenan’, donde ya estarán instalados los paneles con las ideas plasmadas por los alumnos, que, en las estancias que ocupó Gerald Brenan, compondrán una exposición, que se verá completada con un catálogo y trípticos diseñados al efecto. A continuación, habrá una visita guiada por los alumnos de las propuestas expuestas y, tras el almuerzo, la jornada concluirá con un encuentro musical en el ‘Espacio Brenan’.

El Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra, que trabaja por dar un uso museístico a la fonda de Manuel Juliana, aceptó de buen grado la proposición del profesor Francisco del Corral, y, a principios de este año, se inició la colaboración, que incluye además la participación de la Asociación Cultural Gerald Brenan, mediante la cual los alumnos de la ETSA de Granada proponen ideas para la transformación de la casa en el ‘Espacio Brenan’.

La primera jornada universitaria –el pasado 14 de abril- se convirtió en todo un acontecimiento social en Yegen. La programación incluía la proyección del documental que realizó, en 1974, el periodista Alfredo Amestoy para Televisión Española, en el que Gerald Brenan volvía a Yegen, décadas después de su partida, para recordar las calles y las gentes que tanto le atrajeron y que plasmó en el libro ‘Al Sur de Granada’. Decenas de vecinos y vecinas asistieron y no perdieron detalle de las imágenes del documental.


Los comentarios están cerrados.
Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. ¿Que es esto de las cookies? Aceptar