lunes, 25 de junio de 2018

El segundo Encuentro con Gerald Brenan en Yegen estará dedicado a ‘La Copla Popular Española’

El cantaor Juan Pinilla presentará el disco que ha grabado con letras del libro de Antonio José López López

El Ayuntamiento de Alpujarra dela Sierra celebrará el segundo Encuentro con Gerald Brenan en Yegen, los próximos días 27 y 28 de enero, con la presentación del disco ‘La CoplaPopularEspañola’, grabado por Juan Pinilla, como primer plato fuerte. Esta segunda edición del Encuentro con Brenan en Yegen, el pueblo que eligió el hispanista para vivir en los años 20 del pasado siglo, estará dedicado a ‘La CoplaPopularEspañola’, el epígrafe que subtitula las jornadas.

El delegado de Cultura dela Juntade Andalucía, Pedro Benzal, presidirá la mesa redonda para la presentación del libro de Gerald Brenan ‘La CoplaPopularEspañola’, elaborado y editado por Antonio José López López. En la mesa redonda participarán también Carlos Pranger, poeta, periodista, traductor y escritor granadino, y otros autores relacionados con Brenan y la filología. Será en el Salón Cultural de Yegen, a las doce y media del próximo sábado, 28 de enero.

Este segundo encuentro con Brenan empezará el viernes28, alas ocho y media de la tarde, con una velada musical a cargo del joven cantaor Juan Pinilla, en la que irá desgranando las coplas grabadas para el disco ‘La CoplaPopularEspañola’, que recoge en voz de Pinilla algunas de las letras populares contenidas en el libro del mismo nombre, de Antonio José López López. El evento, que se desarrollará en el barLa Fuente, estará presentado y coordinado por el periodista Agustín Martínez.

La jornada del sábado 28 comenzará a las once y media de la mañana, con un paseo por el sendero urbano de Gerald Brenan, incluyendo una visita al museo habilitado por el Ayuntamiento en la fonda en la que se hospedó Brenan a su llegada a Yegen.

Después de la mesa redonda, los pasos de los participantes se detendrán en el establecimiento Jamones Muñoz para, a continuación, disfrutar de una comida popular a base de cerdo a la brasa, ofrecida por la asociación culturalLa Casadela Alpujarra, con la colaboración de Jamones Muñoz. Será también en el Salón Cultural.

La Concejalíade Cultura del Ayuntamiento de Alpujarra dela Sierraorganiza el Encuentro con Gerald Brenan en Yegen, con la colaboración del centro Guadalinfo,la AsociaciónCulturalGerald Brenan,la Consejeríade Cultura dela Juntade Andalucía, y el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada.

La primera edición del encuentro, celebrada el 30 de abril de 2011, sirvió para homenajear a Juliana Martín Pelegrina, la mujer de Yegen con la que Gerald Brenan tuvo una hija, y que fue “la sal” en la vida del hispanista, como indicaba la placa que el Ayuntamiento descubrió en su honor en la localidad. Incluyó la presentación del libro ‘Ciega en Granada’, de Antonio Ramos Espejo, que tiene a Juliana como protagonista. Familiares de Juliana, que sacrificó su relación con su hija por darle un futuro mejor, estuvieron presentes en el homenaje y en la jornada cultural.


Los comentarios están cerrados.
Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. ¿Que es esto de las cookies? Aceptar