lunes, 19 de febrero de 2018

Se concederá un reconocimiento a la ruta Aben Aboo

Granada Abierta propone actos alternativos a la fiesta de la Toma: Se hará un recital a cargo del poeta Luis García Montero y un homenaje a la ruta Aben Aboo por tierras de moriscos

Una plataforma ciudadana ha organizado un recital a cargo del poeta Luis García Montero y un homenaje a la ruta Aben Aboo por tierras de moriscos, como actos alternativos a la celebración de la Toma de Granada, que rememora la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos con un ceremonial cívico-religioso.

Francisco Vigueras, coordinador de Granada Abierta, formada por varios colectivos ciudadanos y en la que también se integra IU, ha explicado hoy que el recital se celebrará en la Fundación Euroárabe y que se concederá un reconocimiento a la ruta Aben Aboo, organizada por el Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra, por ayudar a conocer la realidad histórica y a fomentar el diálogo intercultural.

Asimismo, se presentará un escrito ante el Ayuntamiento de Granada en el que se solicita que no se realice gasto alguno ni se organicen festejos ese día por no ser fiesta local y porque los hechos que se conmemoran son “contrarios” a la Constitución, al Estatuto de Autonomía y a la Declaración de Derechos Humanos.

Emilia Barro, también miembro de la plataforma, ha destacado que esta conmemoración mantiene una “manipulación histórica”, ya que ha explicado que “jamás” hubo una “toma” de Granada, sino unas capitulaciones y unos acuerdos que se incumplieron.

Además, ha denunciado que “se oculta” lo que ocurre en esta celebración, donde ha afirmado que grupos de extrema derecha dañan la imagen de la ciudad y generan riesgos de violencia.

Barro ha denunciado también la implicación del Ayuntamiento en unas jornadas que abordado el tema de la Toma de Granada, a las que ha calificado de “sectarias y excluyentes” porque en ellas “sólo ha intervenido una parte” y ha defendido que no ha respetado el principio de pluralidad democrática.

En este sentido, también la concejal de IU Maite Molina, ha anunciado que su grupo preguntará en el próximo pleno por qué el Consistorio ha avalado estas jornadas, celebradas en el salón de plenos, cuando en ellas “faltan otras plataformas y ciudadanos que defienden una postura histórica y cultural diferente”.

Molina ha dicho que esto dice poco de la apuesta por la convivencia y la pluralidad y que implica que se sigue haciendo “propaganda” a una fiesta “controvertida, discriminatoria y racista”.

Granada Abierta también concederá mañana su sexto Premio Carlos Cano a la campaña Rumbo a Gaza de solidaridad con el pueblo palestino, que será entregado por familiares del cantante.

Fuente: ideal.es


Los comentarios están cerrados.
Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. ¿Que es esto de las cookies? Aceptar