sábado, 18 de agosto de 2018

Alpujarra de la Sierra ofrece ‘tutelar’ un árbol centenario por 50 euros al año para luchar contra la despoblación

Alumnos de Berja apadrinaron los dos primeros castaños.

El Ayuntamiento del municipio de Alpujarra de la Sierra, presidido por José Antonio Gómez, ha comenzado a promover junto con la Asociación Cultural Apadrina un Castaño, presidida por el profesor y concejal de Agricultura, José Miguel Pelegrina, el apadrinamiento de gigantescos castaños centenarios situados en fincas de particulares para promocionarlos, poder recoger sus frutos, revitalizarlos y mantenerlos en perfecto estado de conservación en su entorno natural. Es una manera de luchar contra la despoblación y proteger nuestra historia y nuestra cultura.

Cada padrino recibirá las coordenadas exactas de su árbol y, a cambio de 50 euros, podrá apadrinar un castaño por un año. En esta interesante y novedosa iniciativa ya se han implicado el primer ciclo de FP Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural del I.E.S. Sierra de Gádor de Berja; el alumnado de segundo de ESO, y el primer ciclo de FPSMR, del citado centro de Berja.

Alrededor de medio centenar de alumnos estuvieron acompañados por José Miguel Pelegrina, profesor en el instituto de Berja, la diputada provincial de Almería y profesora de Lengua, Isabel Arévalo -antigua delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Almería-; la ingeniero técnico agrícola y actualmente profesora, Raquel Sánchez; y el empleado del Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra Francisco Mingorance, que al ser un excelente maestro carpintero es el encargado de fabricar de manera artesanal bastones de madera de castaño para el senderismo.

La expedición de Berja después de recibir los tres diplomas, apadrinar los tres enormes castaños de Mecina Bombarón, recorrer una de las rutas de las acequias moriscas, realizar una campaña de limpieza en pleno campo… visitó unas antiguas eras, un pintoresco lavadero público y, en el casco urbano, el taller del famoso y prestigioso luthier Sergio Valverde. También, en el anejo de Yegen visitaron la fonda de Gerald Brenan, entre otras cosas.

Alpujarra de la Sierra, y muy especialmente el entorno de Mecina Bombarón, posee la mayor concentración de castaños de Europa, según indica una de las guías de este precioso municipio. Árboles de gran porte, muchos de ellos centenarios, que llenan de verdor el paisaje de estas sierras y son protagonistas de uno de los mayores espectáculos de color otoñal que puede ofrecer la Alpujarra. Los castaños son una de las señas de identidad de este municipio. Existen rutas para conocerlos y disfrutar de ellos.

Fuente ideal.es


Deja un comentario




*

Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. ¿Que es esto de las cookies? Aceptar