domingo, 21 de julio de 2019

Alpujarra de la Sierra recupera los puentes de madera sobre el río para poder completar los recorridos circulares de senderismo

Los pasadizos que salvaban el río de Mecina Bombarón, puestos de nuevo en marcha por la Junta de Andalucía, desaparecieron el pasado año por las fuertes riadas

Los destrozos ocasionados el pasado año por la crecida del río de Mecina Bombarón hicieron que los senderistas no pudieran cruzar el cauce en varias ocasiones para completar los recorridos por los senderos circulares. Ahora ya es posible volver a recorrerlos sin dificultad gracias al Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra y a los Planes de Empleo de la Junta de Andalucía que ha aportado el dinero suficiente para la realización de la puesta a punto de la media docena de pequeños puentes de madera en este lugar y también en el anejo de Yegen. Hace unos años también fue arreglado y restaurado el Puente Romano de Mecina Bombarón, uno de los más importantes, visitados y antiguos de la Alpujarra, que unía Almería con Granada.

La necesidad del hombre de cruzar el río y ampliar su ecosistema ha estado presente desde los primeros tiempos de su existencia. El hombre, que habitaba en cuevas, cruzaría en la Alpujarra y otras zonas, troncos de árboles, principalmente, en las márgenes más estrechas de los cauces de los ríos para poder pasar de un lado a otro. La bella y pintoresca estampa de la arcada en piedra con varias vigas y troncos de madera tuvieron y siguen teniendo que soportar a lo larga del año las crecidas invernales. En el municipio de Alpujarra de la Sierra se lleva a rajatabla el mantenimiento de los puentes y senderos para que perduren en el tiempo y puedan ser transitados por agricultores y personas que aman la naturaleza. Casi una decena de personas han trabajado durante medio año en las obras de restauración y reposición. En Yegen se ha mejorado también el sendero de Gerald Brenan que baja hasta el atrayente ‘El Peñón del Fuerte’.

Alpujarra de la Sierra cuenta con los senderos de ‘Las Acequias’, ‘Las Encinas’, ‘La Salud’, ‘Los castaños centenarios’, la ruta de ‘Aben Aboo’ por tierra de moriscos desde Yegen a la aldea de Montenegro pasando por El Golco y llegando a Mecina Bombarón, etcétera. Por estos senderos, cada vez más transitados por turistas y visitantes de España y otros países, el viajero se llena de paz y de vida. Senderos que saben a gloria, con mucha historia, que permiten descubrir esa Alpujarra de la que nos habla el hispanista Gerald Brenan (residente durante años en Yegen) en su libro ‘Al sur de Granada’.

Los puentes de obra y los pasadizos de Alpujarra de la Sierra constituyen elementos de apreciable valor cultural e histórico en el Parque Protegido de Sierra Nevada. La utilización de troncos y maderos dispuestos de forma más o menos sólida, respondían y siguen respondiendo frecuentemente a la necesidad de solventar el paso. Esto se hizo con vocación de permanencia o de forma provisional, ante la no infrecuente desaparición de puentes de obra debido a las fuertes riadas.

Alpujarra de la Sierra es un municipio vivo, que compagina la agricultura con el turismo rural y la gastronomía, entre otras cosas. Los vecinos de este lugar viven con orgullo su pasado y presente. El Ayuntamiento, presidido por el medico José Antonio Gómez, cuida su cultura, tradiciones, festejos, museos, biblioteca pública de incalculable valor, artesanía, paisaje, castaños centenarios, asociaciones… Este municipio se ha convertido en un referente del turismo rural, artístico y cultural en la Alpujarra.

Fuente ideal.es


Deja un comentario




*

Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. ¿Que es esto de las cookies? Aceptar