viernes, 22 de octubre de 2021

Alpujarra de la Sierra y la Asociación Cultural Poeta Juan Gutiérrez Padial de Lanjarón crean el I Certamen Andaluz de Poesía Alpujarra

Las bases del concurso se darán a conocer dentro de unas semanas y los premios se concederán en el mes de noviembre

La Asociación Cultural Poeta Juan Gutiérrez Padial de Lanjarón, presidida por Fernando Rubio, ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra, presidido por José Antonio Gómez, para poner en marcha el I Certamen Andaluz de Poesía Alpujarra. «El Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra, que tiene medios para dotarlo de una partida económica, va a financiar lo que sea necesario para poner en marcha este certamen y también va a poner los medios logísticos cuando llegue la ceremonia de entrega de los premios. Y la Asociación Cultural Poeta Juan Gutiérrez Padial de Lanjarón se va a encargar de la asistencia técnica: la redacción de las bases del concurso, la elección del jurado, los premios, etcétera», han indicado Fernando Rubio, el vicepresidente de la Asociación Jorge Vega, y el directivo Mariano Ruiz.

En la firma del convenio, realizada en la plaza del Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra, han estado presentes el alcalde José Antonio Gómez, la teniente de alcalde, Rocío Castillo, el presidente y el vicepresidente de la citada Asociación, Fernando Rubio y Jorge Vega, respectivamente, y el directivo Marian Ruiz. Esta Asociación, entre otras cosas, donó hace poco tiempo un lote de libros a la impresionante y valiosa biblioteca municipal, situada los bajos del Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra.

«En este convenio se han plasmado las obligaciones de ambas partes. Los premios pensamos entregarlos, si todo va bien y se cumplen los plazos, en el mes de noviembre de este año. Ahora nuestra Asociación se va a poner a redactar las bases y las presentaremos y daremos a conocer en unas semanas. Se estipulará el plazo que tienen los autores para entregar sus obras, los medios por los cuales las tienen que hacer llegar a nuestra asociación y cuando tendrá el jurado el fallo. Podrán participar todas las personas y residentes en Andalucía, por eso es un certamen andaluz de poesía. Nosotros hemos propuesto la celebración del I Certamen Andaluz de Poesía Alpujarra porque nuestro objetivo es promover la cultura de Lanjarón, en particular, y de La Alpujarra en general, y dentro de la cultura evidentemente la literatura. Juan Gutiérrez Padial, el autor que le da nombre a nuestra asociación fue un poeta y escritor de Lanjarón. Entonces, nuestra Asociación tiene buena parte de su actividad en la promoción de la literatura», indicaron Fernando Rubio, Mariano Ruiz y Jorge Vega.

Según Rubio, Ruiz y Vega «como La Alpujarra no tiene un certamen de poesía en estos momentos, y ha sido fuente de inspiración para muchos poetas, ya era hora que esta comarca tuviera su propio certamen de poesía y que esa fuente de inspiración sirva a otros escritores de toda Andalucía. Además, queremos que la cultura sea un motor de desarrollo para la comarca alpujarreña. Nosotros creemos que la cultura tiene un potencial importante en esta comarca y por eso lo vamos a poner en marcha con el Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra porque siempre ha sido un Ayuntamiento muy receptivo a nuestras propuestas, y muy colaborador, y porque no hay que olvidar la implicación que tienen Yegen y Mecina Bombarón con la literatura y los autores que han pasado por estos lugares y la importancia que le da el Ayuntamiento, con su alcalde a la cabeza, al desarrollo cultural de la literatura», terminaron diciendo.

Portu parte, la máxima autoridad del municipio de Alpujarra de la Sierra y medico de profesión, manifestó lo siguiente: «estoy encantado una vez más en colaborar con la Asociación Cultural Poeta Juan Gutiérrez Padial de Lanjarón porque la trayectoria que tiene desde hace dos lustros avala su buen hacer y la calidad en lo que hace. Por eso yo he querido que mi municipio, compuesto por Mecina Bombarón, Yegen, El Golco y la aldea de Montenegro, participe en esa iniciativa que ha nacido en esta Asociación. Yo creo que esta iniciativa es ejemplar y que el tiempo lo dirá como este certamen de poesía irá creciendo año a año. Para mi es un honor iniciar este año en Alpujarra de la Sierra este certamen. Este primer certamen de poesía, que se va a iniciar ahora, ya está encaminado dentro de nuestro interesante proyecto denominado ‘Pueblo Libro’. La idea es que cada rincón del municipio de Alpujarra de la Sierra tenga un motivo literario, un libro específico donde la gente pueda venir y visitarlo y hacerse fotos con ese libro», terminó diciendo José Antonio Gómez.


Deja un comentario




*

Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. ¿Que es esto de las cookies? Aceptar