sábado, 18 de agosto de 2018

La Fundación Savia recibe el primer galardón ‘Castaño Alpujarreño’ de la Asociación Cultural ‘Apadrina un Castaño’

Algunos de los fines de esta institución del municipio de Alpujarra de la Sierra van encaminados a difundir y proteger los castaños, senderos y acequias para evitar la desertización del paisaje y crear riqueza

La Asociación Cultural ‘Apadrina un Castaño’ del municipio de Alpujarra de la Sierra, formado por Mecina Bombarón, Yegen, El Golco y la aldea de Montenegro, además de entregar su primer galardón a la Fundación Savia, ha dado a conocer oficialmente su proyecto para proteger, cuidar, salvar y mantener la vida de los castaños centenarios a través de su cuidado, luchar contra la despoblación del medio rural, fomentar el turismo rural, el paisaje y el medio ambiente para evitar también la desertización del paisaje.

También, esta institución presidida por el edil y profesor, José Antonio Peregrina, homenajeó y concedió el ‘Castaño Alpujarreño’ a la Fundación Savia, con vocación de servicio hacia un compromiso y la defensa de valores en el entorno rural, promoviendo y cooperando en el desarrollo social, económico, patrimonial, paisajístico y cultural, mejorando la calidad de las personas que viven en él, así como propiciando el progreso y la defensa del sector ecológico. Mercedes Murillo asistió a este encuentro representando a la Fundación Savia. Por 6 euros al año se podrá participar en las actividades de citada asociación de Alpujarra de la Sierra. Y por 50 euros al año la persona que lo desee podrá apadrinar un castaño y recoger su fruto.

La jornada comenzó recorriendo el ‘Sendero de las Acequias’ de Mecina Bombarón, escoltado de castaños centenarios y milenarios. En este evento participaron más de un centenar de personas de la Alpujarra y otras zonas. También, acudieron el alcalde de Alpujarra de la Sierra, José Antonio Gómez; la gerente del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, María del Mar Lara; el agente de Medio Ambiente Emilio Prieto; la representante de la Fundación Savia, Mercedes Murillo; José Antonio Peregrina; la escritora y médico de Familia, Odile Fernández Martínez que apadrinó un castaño y sus tres hijos plantaron tres castaños en una finca procedentes del vivero municipal subvencionado por el Parque Protegido de Sierra Nevada. Odile ha superado una grave enfermedad apostando por los productos sanos y naturales.

También, y entre otros, recorrieron el sendero el médico Miguel López Alcázar; el creador y promotor de tantas cosas y de los bastones de castaño para recorrer los senderos, Francisco Mingorance; el luthier de Mecina Bombarón, Sergio Valverde; y el exalcalde de Alpujarra de la Sierra, Antonio Vargas Sabio.

Esperanza Rodríguez y Adora Indalecio se encargaron de cocinar para el almuerzo un delicioso arroz como se hacía antiguamente y también ahora en este pueblo con arroz, tomate, picada de almendra, pimientos asados, carne de cerdo y de pollo… Los ricos roscos mecineros fueron elaborados por Dolores, Mari, Amalia, Encarna y Pepita. A los senderistas les encantó el sendero de unos 10 kilómetros de longitud, y las explicaciones que les fueron dadas por José Antonio Pelegrina sobre la flora y la fauna del entorno natural.

El alcalde de Alpujarra de la Sierra, José Antonio Gómez, dijo, en el homenaje a la Fundación Savia que «la Asociación ‘Apadrina un Castaño’ tiene mucho que agradecer a esta fundación porque ha creído y nos ha ayudado a sacar este proyecto adelante. Y por tanto hemos creído oportuno que el primer galardón del ‘Castaño Alpujarreño’ sea para esta institución sin ánimo de lucro presidida por Francisco Casero. El Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra apuesta por la cultura, el turismo rural, las tradiciones, la artesanía, etcétera. Las especies de nuestro municipio, entre ellas los castaños centenarios, son importantes conservarlas porque son verdaderos monumentos naturales dignos de admiración, protección y cuidado para que sigan perdurando y no desaparezcan».

Fuente ideal.es


Deja un comentario




*

Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. ¿Que es esto de las cookies? Aceptar