sábado, 24 de febrero de 2018

La Casa de la Alpujarra busca el mejor plato alpujarreño

La Casa de la Alpujarra y el Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra convocan un concurso para hallar la mejor elaboración, que se celebrará el sábado 4 de julio en Yegen

alpujareñoLa asociación cultural La Casa de la Alpujarra busca el plato alpujarreño perfecto, y para ello ha convocado un concurso gastronómico, que se celebrará el próximo sábado 4 de julio, en el salón cultural de Yegen.

El Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra -en el que se integra la localidad- participa en la organización de ‘Define tu Plato Alpujarreño’, como han denominado al concurso, que tendrá como premio productos tradicionales de la comarca: un jamón, un lote de miel de Lanjarón, y una placa conmemorativa. Habrá premio para el mejor primer plato, segundo plato, postre y plato único.

El jurado calificará los platos en base a “su carácter tradicional, la dificultad de su elaboración, el gusto y el aroma, la presentación, la originalidad y su color, cuerpo y textura”, como especifican las bases del concurso, que se pueden ver en la página web de la asociación, www.lacasadelaalpujarra.com.

Bases en las que los organizadores definen el sentido de este concurso: “Participa y describe cómo es tu plato alpujarreño. ¿Frío o caliente? ¿Dulce o salado? Cuéntanos cuál es tu comida preferida, dinos cómo te gusta que esté preparado y qué ingredientes lo conforman. Descríbenos cómo es tu sabor favorito, ese que te hace disfrutar con cada bocado, y te aporta las sensaciones de al comida alpujarreña tradicional”.

En la presentación del certamen, esta semana en la sede de la Mancomunidad de Municipios de La Alpujarra, en Cádiar, la vocal de la asociación organizadora, Isabel Mellado Peñafiel explicó que se trata de ofrecer a toda la comarca “la posibilidad de poner de relieve esa gastronomía tradicional que distingue a estas tierras, con profundas raíces moriscas y castellanas”. “Pretendemos realzar esos platos que, utilizando los productos tradicionales de la zona, son capaces de resultar únicos en el entorno nacional e internacional, siendo merecedores de denominarse platos alpujarreños”, dijo.

José Antonio Gómez, alcalde de Alpujarra de la Sierra y cofundador de La Casa de la Alpujarra, se mostró “orgulloso” de que el evento se celebre en Yegen, “cuna de la Asociación Cultural Abuxarra, del Festival de Música Tradicional de la Alpujarra, que celebró aquí su primera edición en 1983, de la Fiesta de ‘Los Solteros’, organizada en 1997 y con repercusión nacional, del Castaña Rock en 2009…”.

El presidente en funciones de la Mancomunidad, José Javier Martín Cañizares, agradeció a la asociación que cuente con ellos para difundir las diversas actividades que organiza, poniendo como ejemplo el Certamen de Pintura al Aire Libre ‘La Comarca Alpujarreña’, que ha celebrado su tercera edición recientemente en Cádiar.

Quienes deseen participar tienen que preinscribirse previamente a través del correo lacasadelaalpujarra@gmail.com, y presentar la solicitud en el Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra hasta el día 3 de julio a las dos de la tarde como máximo. En la solicitud hay que indicar los datos personales de la persona o el equipo que se presenta, y el nombre del plato alpujarreño.

Los participantes estarán entre las diez y las once de la mañana del sábado en el local habilitado por el Ayuntamiento en Yegen. Los platos tendrán que estar terminados antes de las dos y media, cuando el jurado procederá a la calificación. Todos los participantes dispondrán de una entrada para la piscina municipal, ubicada en el paraje del Prado Real.

Mas información en https://www.alpujarradelasierra.es/i-certamen-gastronomico-de-la-casa-de-la-alpujarra

Fuente: infocostatropical.com

 



2 comentarios

  1. Comments  José F. Alvarez Jiménez   |  lunes, 29 junio 2015 en 13:07

    Inscripción al I Certamen Gastronómico de la Casa de la Alpujarra: “Define tu plato alpujarreño”

    Título del plato: Empedrao de habichuelas

    Participante: José Francisco Alvarez Jiménez
    Teléfono: 616934509

  2. Comments  seoposicion   |  lunes, 29 junio 2015 en 13:10

    Hola Las inscripciones tienes que remitirlas a través del formulario que aparece en https://www.alpujarradelasierra.es/i-certamen-gastronomico-de-la-casa-de-la-alpujarra

    No obstante yo ya lo he hecho por tí

Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. ¿Que es esto de las cookies? Aceptar