domingo, 20 de mayo de 2018

I Certamen Gastronómico de la Casa de la Alpujarra

cartel

1. DEFINICION Y TEMATICA.
-La Asociación La Casa de la Alpujarra en aras de fomentar la cultura de la Comarca, tradiciones, usos,costumbres y paisajes, convoca el certamen gastronómico con el lema “Define tu Plato Alpujarreño“ y la siguiente temática: “Participa y describe cómo es tu plato alpujarreño. ¿Frío o caliente? ¿Dulce o salado? Cuéntanos cuál es tu comida preferida, dinoscómo te gusta que esté preparado y qué ingredienteslo conforman. Descríbenos cómo es tu sabor favorito, ese que te hace disfrutar con cada bocado, y teaporta las sensaciones de la comida alpujarreñatradicional. Háblanos del tipo de elaboración, cuéntanoslo todo sobre tu plato alpujarreño ideal”.

2. OBJETIVOS.
-La Asociación Cultural “La Casa de la Alpujarra” yel Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra (Granada) convocan el I Certamen Gastronómico “La Casa de la Alpujarra”. El objetivo principal de este certamen de cocina popular es difundir las virtudes de la cocina alpujarreña mediante la elaboración de platos, para su posterior valoración pública, a cargo de personas profesionales y aficionadas a la cocina que quieran exhibir sus dotes culinarias, y contribuir a la difusión delas tradiciones de la Comarca de La Alpujarra tanto Granadina como Almeriense.

3. PARTICIPANTES.
-Podrán participar todas las personas, tanto profesionales como aficionados amantes de la cocina, sin importar la edad, ni nacionalidad. La participación puede ser a título individual o bien representando a una asociación, grupo de amigos, etc., con independencia de su lugar de origen o residencia, con un solo plato, realizado en el día del certamen, el 4 de julio de 2015 en la localidad de Mecina Bombarón (Alpujarra de la Sierra).

4. INSCRIPCIONES.
-Los participantes deberán preinscribirse previamente a la celebración del certamen en la dirección electrónica: rán presentar la solicitud en el Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra hasta las 14 horas del viernes día 3 de julio de 2015. En la solicitud se haráconstar el nombre, apellidos y domicilio del participante, o de los que integren el equipo si es deforma colectiva, y el nombre del plato alpujarreño que presenten al Certamen. Los participantes preinscritos en dicho certamen se presentarán de 10 a 11 horas de la mañana, el día 4 de julio de 2015 en local habilitado por el Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra, en Mecina Bombarón, sede que a este efecto dispondrá la organización, para entregar la inscripción formalizada y sellar el control de participación. Los participantesque no formalicen la inscripción serán automáticamente eliminados del certamen.El importe de la inscripción será de 5 euros porcada participante y por plato. Se deberá efectuarsu abono en la mesa de control, junto con laentrega de la receta y la formalización de lainscripción.Las recetas se presentarán sin ninguna identificación, las cuales serán selladas por la organizacióny numeradas para su control. Los concursantes deberán aportar también un sobre cerrado, que se presentará junto con el plato al terminar el certamen. En el exterior estará la numeración dada por la organización, coincidente con la numeración dela receta, en el interior contendrá el nombre de la receta, el nombre y apellidos del autor, dirección,correo electrónico y teléfono de contacto.

5. CONDICIONES MÍNIMAS DE LAS ELABORACIONES.
-Los platos a confeccionar serán de libre elección decada participante en relación a la temática definida:Define tu Plato Alpujarreño. Cada plato que sepresente al Certamen habrá de permitir, al menos, elequivalente a 6 degustaciones.Los platos se presentarán en el recinto que la Organización disponga al efecto por el Ayuntamiento,pudiéndose elaborar los mismos en el mismo recinto o bien, venir previamente precocinados.

6. ELEMENTOS NECESARIOS PARALA CONFECCION DE LOS PLATOS.
-Los participantes deberán aportar los utensilios, herramientas y equipos de cocina, así como el combustible e ingredientes necesarios con los que realizar su elaboración. La organización del certamen nose hace responsable en caso de robo, hurto, pérdida,rotura u otros daños que se pudieran causar en losbienes aportados por los concursantes.Asimismo, cada participante podrá ser auxiliado poral menos dos personas que se encarguen de colabo-rar en la elaboración del plato.Las recetas de los platos confeccionados se entregarán por los autores y quedarán en poder de la organización a la que se le ceden los publicación o tratamiento.

7. FECHA REALIZACIÓN.
-El certamen será abierto y se desarrollará el sábado día 4 de julio de 2015, a partir de las 10,00 h en el local municipal habilitado al efecto, la Piscina Municipal. Los platos deberán estar finalizados a las14,30 h, cuando el jurado procederá a la calificación.Si por razones de fuerza mayor la Organización lo estimara necesario, podrá variar el horario o distribuirlo de la forma más oportuna si el número de participantes así lo aconsejara.

8. PREMIOS Y CALIFICACIONES.
-Se establecen los siguientes premios y modalidades:
-Premio al Mejor Primer Plato.
-Premio al Mejor Segundo Plato.
-Premio al Mejor Postre.
-Premio al Mejor Plato Único.
Los premios serán de un jamón de la Alpujarra para cada modalidad (donados por Jamones de Juviles,Jamones Vallejo de Trevélez, Jamones Muñoz deYegen), un lote de miel de Miel de Granada de Lanjarón, vinos de la Bodega Cuatro Vientos de Murtas,productos de la Venta el Chaleco de Murtas y una placa conmemorativa, donada por el Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra. Además colabora la Mancomunidad de Municipiosde la Alpujarra, la Escuela de Hostelería y Turismode Granada, la Academia de Enseñanza Salvador deGranada.El Jurado calificará los platos, puntuando de 1 a 4 cada uno de estos aspectos:
– El carácter tradicional del plato;
– La dificultad en su elaboración;
– El gusto y el aroma;
– La presentación;
– La originalidad del plato.
– Color, cuerpo y textura

9. EL JURADO.
-El Jurado estará compuesto por un representantede los entes organizadores y de cada organismoy/o establecimiento colaborar en el “I CertamenGastronómico “La Casa de la Alpujarra” y, serádesignado por la organización del certamen.El Jurado calificará los platos en base a criterios de imparcialidad, objetividad y plena igualdad de todos los participantes. La calificación final de cadaplato será el resultado de promediar la que dierancada uno de los miembros del Jurado.El fallo del certamen se hará público del mismodía de celebración antes de las 22 h. Será imprescindible la presencia de los ganadores de los premios. Los premios podrán quedar desiertos si el juradoconsidera que los platos presentados no tienen lacalidad suficiente, o por motivos justificados en eldesarrollo del certamen.El Jurado podrá adoptar las decisiones que estimeoportunas para el buen desarrollo del Concurso.El fallo del jurado será inapelable.

10. BASE GENERAL.
-La participación en este certamen implica la aceptación de todas y cada una de estas bases, así como de las decisiones que pueda tomar la organización de cara al mejor desarrollo del mismo

Archivos Adjuntos

Apuntarse al certamen

Todos los campos son obligatorios.


No escriba en este campo de formulario:



1 comentario

  1. Comments  María Dolores Pelegrina Romera   |  domingo, 21 junio 2015 en 22:40

    Me encantan las iniciativas para fomentar todo tipo de cultura de nuestra Tierra. A la vez que se conocen nuestras tradiciones gastronómicas, se promueven las relaciones interpersonales. Suerte a todos los participantes.

Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. ¿Que es esto de las cookies? Aceptar