domingo, 19 de agosto de 2018

Expertos analizarán el interés científico y gastronómico de la habichuela verde en unas jornadas

El municipio de Mecina Bombarón celebra este sábado la III Jornada de la Habichuela, una cita gastronómica y científica que volverá a contar con la presencia de chefs y restauradores, nutricionistas y agricultores que estudiarán y experimentarán todo lo relacionado con la habichuela verde.

El evento ha sido promovido por el Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra, donde numerosos cultivos tienen una producción excelente por sus excepcionales condiciones de clima, altura y agua, especialmente la habichuela verde.

A esta singular jornada acudirán ingenieros agrónomos y los representantes de las empresas comercializadoras y cooperativas de la zona, además de los agricultores del municipio y la comarca, de modo que se pueda abordar el producto desde todos los puntos de vista y desde todas las etapas de su producción y consumo.

También acudirá el chef sevillano Enrique Sánchez, del programa de Canal Sur ‘Cómetelo’, que ha sido designado como uno de los cinco mejores chefs latinos en Estados Unidos, por la revista ‘Hispanic Magazine’, y que recibió el premio a la mejor ponencia en la feria Alimentaria de México DF en 2008. El experto culinario preparará un plato exclusivo con las habichuelas verdes de Alpujarra de la Sierra como base.

Participará también como ponente Fernando López Segura, especialista en Nutrición y Medicina Interna de la Universidad de Córdoba, experto en los beneficios de la nutrición en la salud, y organizador de cursos de esta especialidad en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

El alcalde de Alpujarra de la Sierra, José Antonio Gómez, ha comentado que en esta tercera edición “esperamos superar en calidad y en asistencia de público a las dos anteriores, que ya de por sí fueron un tremendo éxito en torno al cultivo de una de las joyas culinarias que se producen por estas tierras, la habichuela verde”.

PROGRAMACIÓN

Las jornadas transcurrirán durante todo el día en el salón cultural de Mecina Bombarón, donde también acudirán la delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García; y la delegada de Cultura en la provincia de Almería -cercana a Alpujarra de la Sierra-, Isabel Arévalo, entre otros representantes públicos.

Los actos programados comenzarán a las diez de la mañana, con la apertura de la exposición agrícola de productos de la Alpujarra en el salón cultural, la cual se mantendrá abierta durante todo el día.

A las once y media hay previsto un paseo virtual por Mecina Bombarón: ‘El agua en nuestra agricultura de alta montaña’. A las doce y media empezarán las ponencias y coloquios, abordando la producción de habichuela, la comercialización en los mercados y los apuntes gastronómicos y nutricionales, con las aportaciones de expertos en la materia.

Más tarde, a las 13,30 horas, habrá un concurso gastronómico en el que tomarán el protagonismo los cocineros de la zona, que harán las delicias de los asistentes, que podrán. a continuación degustar el plato tradicional de habichuelas con jamón de Yegen y Mecina Bombarón.

Ya por la tarde, está prevista una visita al Museo Fotográfico de la Alpujarra, en Mecina Bombarón y diversos talleres relacionados con el tema central del día. La jornada concluirá con una velada musical y fiesta serrana en el mismo salón.

El Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra organiza esta jornada gastronómica de la habichuela con la colaboración de los agricultores y de otros organismos y colectivos: desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a las asociaciones de mujeres, las asociaciones culturales, los hosteleros y restauradores de la zona.

Fuente: granadadigital.com


Los comentarios están cerrados.
Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. ¿Que es esto de las cookies? Aceptar