martes, 11 de diciembre de 2018

Montenegro celebra la festividad de la Virgen de Fátima

Este y otros lugares cercanos pertenecieron en otros tiempos al último rey de los moriscos, Aben Aboo

Muchísimas personas de las localidades alpujarreñas de Yegen, Mecina Bombarón y Yátor, principalmente, se han dado cita en la aldea de Montenegro, perteneciente al municipio de Alpujarra de la Sierra, para celebrar la fiesta en honor a la Virgen de Fátima.

Hubo misa, procesión, actuación de un grupo de cuerda compuesto por músicos de varios pueblos, venta de turrón y productos confitados de Ugíjar, caballistas de la empresa ‘Rutas a Caballo’ de María Barbero de Mecina Bombarón, y actuación del niño prodigio de Picena (perteneciente al municipio de Nevada) Manolo Payán Martín.

El Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra, presidido por el médico y presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, José Antonio Gómez, y las mayordomas de la fiesta ofrecieron bebida y comida a todos los asistentes. Muchas personas acudieron andando a la fiesta de Montenegro. Dos concejales: José Antonio Peregrina y Fernando Callejón estuvieron también presentes en esta fiesta.

En Montenegro reside el entrañable Miguel, el único ser autóctono que queda viviendo en esta preciosa zona que en otros tiempos llegó a acoger a decenas de vecinos dedicados a la agricultura y la ganadería. Este lugar y otros lugares de la zona pertenecieron a Aben Aboo, antes llamado Diego López, natural de Mecina Bombarón y primo hermano de Aben Humeya. Los dos primos participaron activamente en la revuelta morisca de Las Alpujarras (1568-1571). Aben Humeya fue asesinado por orden de su primo y Aben Aboo fue asesinado el 13 de marzo de 1571 en el término municipal de Bérchules por algunos de los suyos.

Fuente ideal.es


Los comentarios están cerrados.
Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. ¿Que es esto de las cookies? Aceptar