lunes, 25 de junio de 2018

Montenegro celebra la festividad de la Virgen de Fátima

Este y otros lugares cercanos pertenecieron en otros tiempos al último rey de los moriscos, Aben Aboo

Muchísimas personas de las localidades alpujarreñas de Yegen, Mecina Bombarón y Yátor, principalmente, se han dado cita en la aldea de Montenegro, perteneciente al municipio de Alpujarra de la Sierra, para celebrar la fiesta en honor a la Virgen de Fátima.

Hubo misa, procesión, actuación de un grupo de cuerda compuesto por músicos de varios pueblos, venta de turrón y productos confitados de Ugíjar, caballistas de la empresa ‘Rutas a Caballo’ de María Barbero de Mecina Bombarón, y actuación del niño prodigio de Picena (perteneciente al municipio de Nevada) Manolo Payán Martín.

El Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra, presidido por el médico y presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, José Antonio Gómez, y las mayordomas de la fiesta ofrecieron bebida y comida a todos los asistentes. Muchas personas acudieron andando a la fiesta de Montenegro. Dos concejales: José Antonio Peregrina y Fernando Callejón estuvieron también presentes en esta fiesta.

En Montenegro reside el entrañable Miguel, el único ser autóctono que queda viviendo en esta preciosa zona que en otros tiempos llegó a acoger a decenas de vecinos dedicados a la agricultura y la ganadería. Este lugar y otros lugares de la zona pertenecieron a Aben Aboo, antes llamado Diego López, natural de Mecina Bombarón y primo hermano de Aben Humeya. Los dos primos participaron activamente en la revuelta morisca de Las Alpujarras (1568-1571). Aben Humeya fue asesinado por orden de su primo y Aben Aboo fue asesinado el 13 de marzo de 1571 en el término municipal de Bérchules por algunos de los suyos.

Fuente ideal.es


Deja un comentario




*

Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. ¿Que es esto de las cookies? Aceptar