jueves, 15 de noviembre de 2018

Mecina Bombarón celebra el carnaval con alegría, degustaciones y en convivencia

Este municipio de la Alpujarra ha sabido preservar costumbres, rituales y tradiciones ancestrales

La bella y atractiva localidad de Mecina Bombarón ha celebrado el carnaval organizado por los mayordomos de las fiestas de San Miguel y en colaboración con el Ayuntamiento y la Asociación de Mujeres ‘El Castañar’. Por la mañana hubo elaboración de buñuelos, juegos… y para el almuerzo gratuito olla de carnaval. Después hubo concurso de disfraces con premios para los ganadores, juegos y baile, mucho baile hasta que los cuerpos aguantaron.

Isabel Múrcia Manzano y otras mujeres de la comisión de las fiestas de San Miguel y de la Asociación de Mujeres ‘El Castañar’ fueron las encargadas de elaborar buñuelos caseros con 60 kilogramos de harina, sal, agua, masa madre y levadura. Los buñuelos se frieron en sartenes con aceite puro de oliva. A las cinco y media de la mañana comenzaron las mujeres a trajinar y organizar los preparativos para fabricar los buñuelos. “Antiguamente –según Isabel- se elaboraban muchos buñuelos cuando se celebraba una boda. También se confeccionaban roscos, galletas y magdalenas caseras”.

Además, la citada asociación de mujeres se encargó de elaborar en el gigantesco salón de fiestas puchero para unas 300 personas. Remedios Múrcia indicó que “el puchero comenzamos a hacerlo a las diez de la mañana y a las dos y media de la tarde estaba listo para ser consumido gratis. El puchero fue elaborado con patatas, garbanzos, cardos, mucha carne de cerdo de distintas partes del cuerpo, carne de pollo, agua y sal”.

Las maestras cocineras fueron Dolores López y Ana Martínez que es la presidenta de la Asociación de Mujeres ‘El Castañar’ de Mecina Bombarón. También hubo riquísimos postres y bebida en la barra a cargo de los mayordomos para recaudar fondos para las fiestas de San Miguel. El ilustre y gran secretario del Ayuntamiento, José Vicente Oliver, esposo de la hospitalaria y solidaria Ana Martínez, también arrimó el hombro en esta fiesta.

Mecina Bombaron es una tierra con carácter rica en biodiversidad natural con sorprendentes y atrayentes itinerarios para descubrir y conocer la diversidad y riqueza natural y cultural de esta preciosa tierra de alta montaña situada en el Parque Protegido de Sierra Nevada.

El Ayuntamiento del municipio de Alpujarra de la Sierra del que dependen Mecina Bombarón, Yegen, El Golco y la aldea de Montenegro, lleva a cabo desde hace años la dinamización turística del territorio para la captación de futuros visitantes hacia la tranquila, sosegada y hospitalaria zona. También aglutina sus esfuerzos para potenciar y promocionar la agricultura.

Alpujarra de la Sierra es un lugar con mucho encanto. Sus habitantes son de carácter sencillo y hospitalario. En este municipio, hasta el veterano y muy premiado secretario del Ayuntamiento, José Vicente Oliver Fernández, se preocupa hasta más no poder en la promoción y difusión del territorio para que prospere y sea más visitado por los amantes del turismo rural, el deporte, la fotografía, el folclore, las tradiciones y festejos, la arquitectura y gastronomía, los museos, monumentos, exposiciones permanentes…

Hombres y mujeres que acogen con amabilidad a quienes les visitan. Mecina Bombarón es un pueblo saludable, tranquilo y admirable. Su gastronomía es insuperable. El alcalde de este municipio famoso, también por sus restaurantes y oferta turística, es el ilustre médico en activo y presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, José Antonio Gómez.

Fuente ideal.es



1 comentario

  1. Comments  Ernesto Manuel Parra   |  lunes, 26 febrero 2018 en 14:25

    Buen día quisiera comunicar con
    Algún pariente. Muchas Gracias.

Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. ¿Que es esto de las cookies? Aceptar