domingo, 18 de noviembre de 2018

Yegen recibe jamones de Holanda para ser curados en un secadero natural

La empresa familiar Muñoz trata las piezas en la Alpujarra de manera artesanal 

José, con una partida holandesa

José, con una partida de jamones de holanda

La empresa Jamones Muñoz, en el pueblo alpujarreño de Yegen y fundada por José Muñoz (padre) en 1954, cura desde 2007 los jamones que le envía en carne una importante empresa de Holanda.

Allí, en Holanda, debido al clima no se pueden secar de manera natural los jamones y por eso contactaron conmigo. Las 500 piezas que me envían cada cierto tiempo son superiores, grandes, grasas y alargadas. Yo se las reenvío cuando han pasado en mis instalaciones naturales 24 meses. En la visita que realicé al criadero de Holanda comprobé que los animales se crían en unos campos inmensos, de forma natural. Y como el producto es muy bueno y la curación que hacemos en Yegen es superior, los jamones salen excepcionales, indica José Muñoz (hijo), quién se hizo cargo de la empresa de su padre en 1995.

 

Padre e hijo defienden que sus instalaciones disponen de una capacidad para 60.000 jamones.

También tenemos una tienda con los mejores productos alimenticios de la Alpujarra. Yo recuerdo cuando a corta edad le ayudaba a mi padre a sacrificar los cerdos, después a salar los jamones y pasados unos días a colgarlos en cuerdas sujetas al techo y provistas de nudos para sujetarlos. Mi padre realizaba matanzas y compraba jamones caseros en carne de las matanzas familiares de Yegen. También, por una cantidad de dinero llamada ‘maquila’ salaba y secaba jamones a las personas que se los entregaban, cosa que seguimos haciendo en menor proporción que hace tres décadas, comenta el hijo.

José Muñoz elabora un producto de calidad porque el clima de Yegen es ideal para ello y porque ha seguido los pasos de su ‘sabio’ progenitor. El proceso de curación y maduración se hace lentamente y natural. Seleccionan una a una las piezas que adquieren para la cadena de producción, luego no le agregan ni aditivos artificiales, ni conservantes ni colorantes.

Puedes ver mas información y fotos de esta empresa en el siguiente enlace https://www.alpujarradelasierra.es/empresas/jamones-munoz


Los comentarios están cerrados.
Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. ¿Que es esto de las cookies? Aceptar