viernes, 23 de febrero de 2024

Ayuntamiento y Diputación inician la segunda campaña de excavación del Peñón del Fuerte

Este lunes, 17 de julio, ha comenzado la segunda campaña de excavación arqueológica en el Peñón del Fuerte de Yegen. El Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra, municipio en el que se integra Yegen, y la Diputación de Granada cofinancian esta segunda campaña, que va a permitir interpretar los hallazgos del pasado verano y continuar investigando este enclave arqueológico, con restos de un castillo medieval, declarado Bien de Interés Cultural en 1949.

El Peñón del Fuerte presenta restos del Bronce Final hasta la época romana, también de época medieval y moderna. El yacimiento se ubica a los pies del sendero Gerald Brenan, a un kilómetro y medio de Yegen, en una gran roca exenta desde la que se controla estratégicamente el valle que comunica Cádiar y Ugíjar. Tanto el paisaje que lo circunda como los restos que se conservan otorgan a este enclave un incalculable valor, con un gran potencial cultural para la comarca.

Esta segunda campaña de excavación es posible gracias a la ayuda de 12.000 euros de la Diputación, que se suman a los 8.000 euros aportados por el Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra, dentro de la subvención para la conservación y uso del patrimonio arqueológico y paleontológico rural 2023.

El equipo de arqueólogos está dirigido por Julia García, profesora de la Universidad de Granada, y en el mismo participan otros docentes e investigadores de la misma Universidad y de la Universidad de Oviedo, junto a investigadores y profesionales adscritos al Centro de Estudios de Arqueología Bastetana. Además, cuenta con la participación de alumnado de las universidades de Sevilla, Málaga y Granada. Como en la anterior campaña, la participación y ayuda de los vecinos del municipio está siendo fundamental con la aportación de datos, su interés e implicación en los trabajos.

El alcalde de Alpujarra de la Sierra, José Antonio Gómez Gómez, y su equipo de gobierno, están siguiendo de cerca los trabajos, interesándose por su desarrollo y facilitando los recursos necesarios para acometer las diferentes actuaciones.

El objetivo fundamental de esta intervención se centra en continuar con la excavación de los dos sondeos iniciados el año pasado. Esto permitirá definir claramente las estructuras que en ellos aparecen, sus fases constructivas y procesos de abandono, aportando de este modo los datos suficientes para reconstruir la historia de este yacimiento, en el que predominan las estructuras de época andalusí como el aljibe.
La intervención va a estar abierta a las visitas todos los días de trabajo en esta campaña, que finalizará el sábado 12 de agosto. Por razones climatológicas, el horario de trabajo será de seis y media de la mañana a doce y media del mediodía. A mitad de la campaña se concretará un día que será anunciado, para hacer una visita guiada al yacimiento a todas aquellas personas que quieran asistir.

El Peñón del Fuerte es un yacimiento arqueológico declarado BIC según declaración genérica de 1949 sobre protección de castillos españoles. Está situado en la localidad de Yegen, que pertenece al municipio de Alpujarra de la Sierra (Granada), muy cerca de los limites del Parque Natural de Sierra Nevada. Su ubicación, en un valle y rodeado de impresionantes cárcavas, lo convierten en un enclave de excepcional paisaje, característica que se suma a su potencial histórico, arqueológico y patrimonial.


Los comentarios están cerrados.
Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. ¿Que es esto de las cookies? Aceptar