miércoles, 2 de diciembre de 2020

La iglesia de San Miguel Arcángel de Mecina Bombarón cumple 480 años

El maestro albañil que la edificó fue Juan Ruiz, y la carpintería de madera de castaño del lugar, corrió a cargo del artesano Juan Alonso

La iglesia de la localidad alpujarreña de Mecina Bombarón ha cumplido 480 años de vida. El maestro albañil de la iglesia fue Juan Ruiz y el carpintero Juan Alonso. El recinto sagrado, consagrado a San Miguel Arcángel, ha sido reconstruido varias veces. La primera iglesia debió ser de arcos, lo que indica una distribución de naves entre pilares, con arcos encima y cubierta de armaduras. Saqueada e incendiada en 1568, se atendió a su construcción de nuevo desde 1568 hasta 1586. Se utilizó madera de castaño.

En el reconocimiento de Vargas y Balvidares (1625), se comprobó que su estructura era de tres naves separadas por arcos y capilla mayor marcada, cubierta con armaduras, los laterales de colgadizo, que debían ser renovadas. En el siglo XVIII su armadura central estaba podrida, y en 1877 estaba en inminente estado de ruina, pese a las obras que se habían realizado desde el año 1850 hasta 1860. La actual iglesia de Mecina Bombarón respeta la organización primitiva, pero está totalmente reconstruida con curiosas bóvedas sobre arranques curvos.

El pueblo de Mecina Bombarón (antiguamente llamado Medina del Buen Varón) también posee dos ermitas: una dedicada a la Virgen de los Remedios y otra más pequeña consagrada a las Ánimas Benditas. Este primoroso pueblo de alta montaña es el principal núcleo de población del municipio de Alpujarra de la Sierra, junto a Yegen y El Golco y la aldea de Montenegro. Mecina Bombarón es uno de las localidades más interesantes de La Alpujarra. El Ayuntamiento, presidido desde hace años por el médico de familia, José Antonio Gómez, apuesta por la agricultura, la calidad de vida, la cultura y tradiciones, el turismo rural, la ruta de las acequias árabes, la gastronomía y festejos, la música y artesanía, el senderismo, la biblioteca pública (una de las más importantes de la comarca), los museos, etcétera.

Fuente


Deja un comentario




*

Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. ¿Que es esto de las cookies? Aceptar