miércoles, 28 de octubre de 2020

Mecina Bombarón suspende sus fiestas patronales en honor a San Miguel y la Virgen de los Remedios por el coronavirus

Este pueblo de alta montaña junto a Yegen y El Golco y la aldea de Montenegro pertenecen al municipio de Alpujarra de la Sierra

Mecina Bombarón ha suspendido sus fiestas patronales en honor a San Miguel y la Virgen de los Remedios por el coronavirus. En un pleno celebrado en el Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra, presidido por el médico de familia, José Antonio Gómez, se ha acordado de manera unánime suspender las fiestas de este año que, cada año, son organizadas por los miembros de la comisión de fiestas. Todos han estado de acuerdo, como en otros lugares, de que no haya festejos ni nada parecido en Mecina Bombarón.

El coronavirus ha hecho saltar por los aires las fiestas patronales y las ferias de La Alpujarra por la crisis del coronavirus. En otros lugares está pasando lo mismo. El municipio de Alpujarra de la Sierra está formado por las localidades de Mecina Bombarón, Yegen y El Golco y la aldea de Montenegro. Este año, y por la misma razón, se han suspendido también las fiestas patronales de El Golco, en honor a la Virgen de Gracia, y anteriormente, las fiestas de la Virgen de Fátima en Montenegro.

Maria Valdearenas relataba hace unos años que cuando el patrón y la patrona de Mecina Bombarón salían en procesión <<allí estaba todo el pueblo para que nos dieran la bendición. Que emoción tan grande sentíamos cuando sonaba la música y empezaban a levantar las andas con las imágenes. Las campanas no dejaban de tocar. Parecían que eran los ángeles los que las hacían sonar. Mucha gente mayor y enfermos que no podían asistir a la procesión se asoman a sus ventanas y balcones para ver pasar las imágenes por sus puertas>>, manifestó.

Según algunos mayores del pueblo <<en los años 50 del siglo pasado había en Mecina Bombarón más fiestas de las que hay hoy. Eso sí, había también más pobreza y el trabajo era muy duro, pero a pesar de todo había mucha alegría. Durante el invierno había bailes casi todos los días en alguna casa. Algunos hombres tocaban el laúd, la bandurria, la guitarra y a veces el acordeón y el violín. Cuando no había instrumentos cantaban, tarareaban y bailaban. Una de las casas en las que más se cantaba y bailaba era la de Benigno ‘El del bar’, y la de Rosalía, en el Barrio Alto>>, recordaban.

Mecina Bombarón es famoso por sus jamones, embutidos, pan casero, productos del campo, museo fotográfico, fuentes, artesanos, gastronomía, festejos y actividades culturales, arquitectura, rutas y senderos, castaños centenarios, acequias morunas, puente romano… Sus gentes son maravillosas. El secretario del Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra, Vicente Oliver, es el más veterano de La Alpujarra. Es la persona que más años lleva ejerciendo su profesión en el mismo lugar, desde el año 1985. En más de una ocasión ha sido homenajeado dentro y fuera de La Alpujarra.

Mecina Bombarón posee una de las mayores concentraciones de castaños centenarios de Europa. Sus rutas son maravillosas. Sus acequias morunas son dignas de conocer. Este precioso pueblo dedicado a la agricultura, principalmente, se ha convertido en un referente del turismo rural. Alpujarra de la Sierra es una joya. Merece la pena conocer la ‘Ruta de Aben Aboo’, el ‘Sendero de Gerald Brenan’, el ‘Sendero de las Encinas’, el ‘Sendero de las Acequias’, el ‘Sendero de la Salud’, la fuente y el lavadero de ‘La Camellona’, el camino ‘Real de las Ollas’ que unía Granada con Almería, los recintos religiosos, sus museos, fuentes y pilares, puentes, eras morunas, el Parque Protegido de Sierra Nevada, el ‘Peñón del Fuerte’, etcétera. En Mecina Bombarón y Yegen existen secaderos de jamones naturales y una oferta gastronómica exquisita y de primer orden.

Fuente ideal.es


Deja un comentario




*

Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. ¿Que es esto de las cookies? Aceptar