lunes, 19 de febrero de 2018

La localidad homenajea al fotógrafo danés Vagn Hansen

La localidad homenajea al fotógrafo danés Vagn Hansen con un libro que recoge las instantáneas con las que durante décadas plasmó la historia de este pueblo

IV Encuentro con Gerald Brenan en Yegen (2)_nLa pequeña localidad granadina de Yegen, en la Alpujarra, homenajea al fotógrafo danés Vagn Hansen con un libro que recoge las instantáneas con las que durante décadas plasmó la historia de este pueblo, al que llegó como muchos otros atraído por las historias de ‘Al sur de Granada’ de Gerald Brenan.

Yegen, perteneciente al municipio de Alpujarra de la Sierra junto a Mecina Bombarón, El Golco y Montenegro, abandonó su anonimato cuando el escritor y hispanista británico Gerald Brenan inmortalizó su vida cotidiana con el libro ‘Al sur de Granada’, que atrajo a la Alpujarra a multitud de visitantes.
Entre los extranjeros atraídos por las descripciones de Brenan, Yegen recibió en 1959 al bibliotecario danés Vagn Hansen, que continuó acudiendo cada año al pueblo alpujarreño hasta su muerte en 2004.
Vagn Hansen ha sido uno de los protagonistas del homenaje anual que realiza la localidad al autor británico con la presentación de libro ‘La mirada fotográfica de Al sur de Granada’, que recoge las instantáneas realizadas por el danés a lo largo de varias décadas.
Sus imágenes reflejan la vida y costumbres de Yegen en una colección “de gran interés etnográfico”, según ha señalado la delegada territorial de Educación, Ana Gámez, en un comunicado.
El libro se realiza con motivo del décimo aniversario del fallecimiento de Vagn Hansen y recoge fotografías fechadas entre 1959 y 1996 en las que el bibliotecario danés desgrana la vida y las costumbres de la Alpujarra granadina con 140 imágenes en blanco y negro y en color.
“Lo que Brenan plasmó con su pluma, Vagn Hansen lo recoge con su cámara”, ha explicado Gámez, que ha destacado la importancia de ambos autores en la difusión de la imagen de la Alpujarra a nivel internacional, aportando a la comarca una dimensión universal.

Como cada año, la localidad de Yegen rinde homenaje a su visitante más ilustre en unas jornadas que se enmarcan dentro de las actividades de la Primavera Cultural 2014 organizada por el Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra.
El encuentro ha ofrecido además un paseo por el sendero Gerald Brenan, una mesa redonda o una lectura poética de José Luis López Enamorado, de su reciente libro ‘Se me ha caído un beso’.
Asimismo, coincidiendo con el centenario de la Primera Guerra Mundial, las jornadas de Yegen han acogido la presentación de una edición de los textos que Brenan dedicó a esta confrontación, realizada por Carlos Pranger, que recoge ‘Diarios de la Gran Guerra’ y ‘Relato de un superviviente’.

Fuente ideal.es


Los comentarios están cerrados.
Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. ¿Que es esto de las cookies? Aceptar