martes, 20 de noviembre de 2018

La tercera jornada de la Habichuela sirvió para dar a conocer sus beneficios para la salud

Jornada de la habichuela Verde

Jornada de la habichuela Verde

Las habichuelas verdes de Alpujarra de la Sierra alargan la vida, por los numerosos beneficios que tienen sobre la salud, como el resto de frutas y verduras. Lo explicó el doctor Fernando López Segura, experto nutricionista de la Universidad de Córdoba, en una de las intervenciones de la tercera Jornada de la Habichuela de Alpujarra de la Sierra, promovida por el Ayuntamiento, con la colaboración de agricultores y asociaciones, y celebrada el sábado, 1 de septiembre, en el salón cultural de Mecina Bombarón.

Representantes institucionales, agricultores, técnicos, aportaron saber e información desde sus respectivos puntos de vista profesionales, en torno al producto estrella de la agricultura local: la habichuela verde, que fue calificada unánimemente como la de mejor calidad de España. Una producción que, sin embargo, plantea necesidades urgentes como el cooperativismo, la unión de los agricultores, para el control de todo el proceso productivo, desde la recogida hasta la comercialización.

La jornada empezó con una exposición de productos de la tierra, y terminó con una degustación de ‘habichuelas con jamón de Yegen y Mecina Bombarón’, la exquisita combinación de dos productos definitorios de Alpujarra de la Sierra, jamón serrano y habichuelas verdes, que prepararon los integrantes de la comisión de fiestas de San Miguel 2012.

Antes, el televisivo chef Enrique Sánchez ya había puesto el listón alto preparando en directo un plato a base de trucha y habichuelas, centrando la atención de las decenas de asistentes a la jornada, que tomaron buena nota de la receta y la probaron al término de la exhibición.

La tercera Jornada de la Habichuela, a la que asistía Sandra García en su primer acto como delegada provincial de Agricultura de la Junta de Andalucía, tuvo una primera parte técnica, y una segunda fase, a mediodía y por la tarde, pensada para el disfrute a través del paladar y la música de cuerda alpujarreña.

José Antonio Gómez, alcalde, fue moderando el debate y dando paso a las intervenciones, que abrió José Miguel Pelegrina Romera, concejal de Agricultura, quien habló del recorrido del agua de alta montaña y de las ‘simas de careo o guiadero’, sistema de riego ideado por los árabes y mantenido hasta la actualidad, imprescindible para la producción agrícola en una comarca montañosa que perdería sus aguas en el mar en unas pocas horas. Las simas de careo permitían almacenar el agua del deshielo y regar los cultivos con el sistema de acequias que, a su vez, se integraron perfectamente en el paisaje.

Le siguió Alfonso García, presidente de la asociación cultural Abuxarra, que recordó que la agricultura sostenible ha sido practicada en la Alpujarra desde hace siglos, y animó a los agricultores a coger las riendas de la comercialización. Ángel Bañuelos, director de UNESCO Andalucía, habló del valor añadido que aporta la marca Alpujarra a los productos agrícolas, y puso el acento en la necesaria transmisión del saber a las generaciones presentes y futuras. Alberto López, que se dedica a la agricultura ecológica, insistió en la necesidad de que los agricultores de la zona se organicen en cooperativa. “Hay que organizarse, gestionar el producto desde el inicio hasta el final”, dijo. Destacó la ventaja que representa la altura de Alpujarra de la Sierra, que permite una mejor prevención de plagas y enfermedades, y explicó que los campos de cultivo son ya “agroecosistemas”, que “están consiguiendo la mejora del suelo, el mantenimiento de las terrazas, la no caída de los balates… y fomentando la biodiversidad”. Señaló como oportunidad comercial la producción de semillas para vender a los invernaderos de la cercana costa granadina y almeriense.

Y llegó la intervención del experto nutricionista, Fernando López Segura, que habló de las habichuelas, y de las verduras en general, como fuente de salud. Tras una introducción en la que anunció que la mitad de las enfermedades se deben a la falta o al exceso de alimentos, y recordó los problemas de obesidad por exceso de consumo de grasas, falta de ejercicio, y falta de consumo de productos vegetales, López Segura aseveró que está demostrado que quienes consumen verduras de forma regular presentan menos enfermedades crónicas (infarto, tensión arterial elevada, problemas de riñón, hiperglucemia…). Según el nutricionista, la clave está en las fibras, minerales y vitaminas de los vegetales, y en el efecto antioxidante. “Si no nos oxidáramos, tendríamos vida eterna”, dijo.

Además del efecto antioxidante, las judías verdes, como las frutas y hortalizas en general, tienen efectos desintoxicantes, estimulan el sistema inmune, regulan la síntesis de colesterol, influyen en el metabolismo de las hormonas, reducen la presión arterial, tienen efectos antibacterianos y antivirales, y reducen el riesgo de trombosis.

Cerró las intervenciones de la mañana –antes de que Juan Mesa pusiera poesía al final-, el técnico de la Oficina Comarcal Agraria José Antonio Medina, quien advirtió a los agricultores de la necesidad de que estén preparados para el nuevo marco europeo de ayudas para 2014-2020. “Las ayudas agrícolas son necesarias, sobre todo en estas zonas de alta montaña en las que ya es difícil cubrir costes”, dijo. Y anunció que en el nuevo marco habrá nuevas normas de pago único, habrá ayudas para zonas desfavorecidas… De manera que entre el 20 y el 30 por ciento de la renta agraria estará en juego. “Estad pendientes –recomendó-, el tren solo pasa una vez; si en 2014 no lo arreglamos, será para todo el marco.” Las ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores podrán llegar hasta los 60.000 euros.

El técnico de la OCA insistió también en la necesidad de organizarse en cooperativas para lograr el control sobre el proceso de comercialización y conseguir precios justos. “Tenéis 100-200 hectáreas; en Almería hay 40.000 hectáreas. Necesitamos ser una piña para tener un mínimo volumen, para generar precio, o no vamos a ningún sitio. Si vas con 20.000 kilos de judías verdes tú solo, no consigues nada”, aconsejó a los presentes.


Los comentarios están cerrados.
Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. ¿Que es esto de las cookies? Aceptar