lunes, 20 de agosto de 2018

Medio millar de personas disfrutan de una tarde alpujarreña en la capital con la castañada de Alpujarra de la Sierra

El Ayuntamiento celebró ayer la segunda edición de la castañada, en la que Miguel Carrascosa Salas fue distinguido como alpujarreño ilustre

Miguel Carrascosa Salas distinguido como alpujarreño ilustre por Jose Antonio Gómez alcalde de Alpujarra de la Sierra

Miguel Carrascosa Salas distinguido como alpujarreño ilustre por Jose Antonio Gómez alcalde de Alpujarra de la Sierra

La segunda Castañada Alpujarreña en Granada, promovida por el Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra –Mecina Bombarón, Yegen y El Golco-, este año con la colaboración de la Asociación de Vecinos Castaño-Mirasierra del Distrito Genil, congregó en la tarde de ayer a medio millar de vecinos del barrio granadino, alpujarreños que residen en la capital, y vecinos y vecinas de Alpujarra de la Sierra, llegados expresamente para esta tarde de convivencia, en la que se asaron y repartieron 300 kilos de castañas.

Con la intención de traer, por unas horas, parte de la esencia alpujarreña a la capital granadina, el Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra ha organizado por segundo año consecutivo esta castañada, en esta ocasión en una carpa instalada junto al complejo deportivo Núñez Blanca. La asociación cultural La Casa de la Alpujarra se sumó a la celebración, entregando, por primera vez, la ‘Castaña de Plata’ a un alpujarreño ilustre, el maestro y escritor Miguel Carrascosa Salas.

El galardonado recogió la ‘Castaña de Plata’ de manos del alcalde de Alpujarra de la Sierra, José Antonio Gómez. “La Alpujarra es la razón de mi existencia. De sus gentes he aprendido el trabajo, el sacrificio, la austeridad, y los valores que me han guiado siempre”, afirmó Miguel Carrascosa, quien aconsejó además “romper las fronteras y decir al mundo que la Alpujarra es universal, por su belleza, por sus hombres y mujeres…”.

Nacido en Torreperogil (Jaén) en 1928, Miguel Carrascosa Salas pasó su infancia y juventud en Órgiva, donde su padre había sido destinado como maestro. Él mismo se dedicó después a la enseñanza. Licenciado en Filosofía y Letras por las universidades de Granada y Málaga, y diplomado en Psicología y Ciencias de la Familia por la Universidad de Navarra, ha sido director del colegio Gómez Moreno del Albaicín, asesor del Ministerio de Educación y Ciencia, estrecho colaborador de Federico Mayor Zaragoza, y preside desde 1994 el Centro UNESCO de Andalucía, con sede en Granada. Ha publicado además cuatro libros sobre la Alpujarra, y cuatro volúmenes dedicados al Albaicín, donde vive con su familia.

Junto a vecinos y vecinas de la Alpujarra y Granada, con los alcaldes de Alpujarra de la Sierra y otros municipios de la comarca, con la presidenta de la Asociación de Vecinos Castaño-Mirasierra, María Felisa García Herrero, la comisión ejecutiva y numerosos socios de La Casa de la Alpujarra, estuvieron presentes en la castañada y en la entrega del galardón personalidades como el senador Luis Salvador; la concejala de Presidencia en el Ayuntamiento de Granada, Rocío Díaz Jiménez, el concejal de Educación, Consumo y Empleo, Jorge Saavedra Requena, y el diputado provincial Miguel Ángel Gamarra.

La convivencia comenzó después de mediodía. Durante la tarde, los vecinos se fueron congregando en torno ya a las castañas asadas, con el acompañamiento musical de un grupo de trovo alpujarreño, una genuina forma de arte popular de verso improvisado con música. La lluvia, que caía de forma intermitente, las hogueras y las castañas asadas, con el fondo musical de los troveros, recrearon por unos momentos algunas de las más esenciales tradiciones alpujarreñas.

La castañada alpujarreña en Granada forma parte del Otoño Cultural que, cada año, programa el Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra; una programación que ofrece numerosas posibilidades para el disfrute de las actividades y tradiciones del municipio. El próximo sábado, 12 de noviembre, Yegen acogerá la tercera Jornada Gastronómica Otoñal, que incluirá excursión etnobotánica por el Sendero de la Salud, degustación de productos de la tierra en el Salón Cultural, a mediodía, y velada musical por la noche, en el mismo recinto. En las semanas siguientes llegarán la ruta Aben Aboo por Tierras de Moriscos (el domingo 27 de noviembre), y las fiestas de la matanza y de la Constitución.

Fuente: infocostatropical.com


Los comentarios están cerrados.
Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. ¿Que es esto de las cookies? Aceptar