domingo, 29 de mayo de 2022

Nuestra Teniente de Alcalde, Rocío Castillo Mingorance, con el Secretario de Estado de Infraestructuras Digitales

Nuestra Teniente de Alcalde, Rocío Castillo Mingorance, con el Secretario de Estado de Infraestructuras Digitales, tras la reunión en la que, hoy día 26 de enero, ha informado a cerca del nuevo PLAN ÚNICO para la provincia de Granada.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, y el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, han mantenido hoy una reunión con alcaldes y alcaldesas de la provincia, en la que han dado cuenta de los pasos que está dando el Gobierno de España para que en 2025 toda la población tenga cobertura de banda ancha ultrarrápida, una de las prioridades del Plan de Recuperación.

También han expuesto la planificación de la extensión de banda ancha ultrarrápida prevista en la provincia en un encuentro mantenido posteriormente con representantes de la Confederación Granadina de Empresarios, las Cámaras de Comercio de Granada y Motril, los sindicatos y la Universidad de Granada.

El secretario de Estado ha asegurado que “las inversiones del Plan de Recuperación son una oportunidad para realizar transformaciones profundas. En 2025 no quedará nadie sin cobertura de banda ancha, un objetivo realizable gracias a los avances realizados en los últimos años, también en zonas rurales: España ya es el tercer país de Europa con mejor cobertura de banda ancha”.

Por su parte, Entrena ha destacado que uno de los objetivos estratégicos de la Diputación de Granada es la lucha contra la despoblación, para lo que “es esencial poner fin a la brecha digital territorial”. “Estamos ante un nuevo escenario en el que la digitalización y la mejora de las infraestructuras de conectividad adquieren una relevancia vital”, ha señalado. También ha considerado fundamental asegurar el acceso de todos los municipios de Granada a la conexión de banda ancha para contribuir a la cohesión territorial, impulsar el crecimiento económico, apoyar la transformación digital de actividades económicas, y facilitar a la población el acceso a los servicios esenciales a distancia”.

El secretario de Estado ha proporcionado detalles del Programa UNICO que ha lanzado el Gobierno, que dará cabida a diferentes programas y soluciones para desplegar infraestructuras de banda ancha de muy alta velocidad, así como para acelerar el despliegue de 5G, con el fin de afrontar la brecha digital territorial

 

La primera convocatoria del Programa UNICO-Banda Ancha, resuelta el pasado mes de diciembre, ha adjudicado ayudas en Andalucía por valor de 37,17 millones de euros y, como mínimo, permitirá ampliar la cobertura a cerca de 169.000 hogares y empresas en toda la Comunidad Autónoma.

Solamente en la provincia de Granada esta convocatoria ha otorgado 7,25 millones de euros en ayudas para ampliar la cobertura a 32.500 hogares y empresas. En la actualidad, el 98% de los granadinos tienen cobertura de banda ancha de 30 Mbps y, cuando se ejecuten estos trabajos en 2023, la cobertura de banda ancha ultrarrápida (100 Mbps) alcanzará al 88% de la población en Granada.

El listado de proyectos aprobados y los municipios donde se desarrollarán pueden consultarse aquí. En Granada, la mayoría de los proyectos se desarrollarán en zonas grises, aquellas que solo disponen de cobertura de banda ancha o de previsiones para su dotación en el plazo de 3 años por parte de un solo operador. También se ampliará la cobertura a 645 zonas blancas, aquellas que no disponen de cobertura de redes de velocidad de al menos 30 Mbps, ni planes para su dotación en los próximos tres años.

 

  Provincia Ayuda Unidades inmobiliarias Nº Municipios
  ALMERÍA 4.147.227 11.154 43
CÁDIZ 3.173.402 14.728 35
CÓRDOBA 3.901.183 21.706 71
GRANADA 7.249.265 32.497 123
HUELVA 3.031.282 11.569 44
JAÉN 3.364.876 14.318 63
MÁLAGA 7.221.670 37.398 101
SEVILLA 5.081.954 25.282 71
ANDALUCÍA   37.170.859 168.652 551

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Programas UNICO gestionados por las CCAA

 

Asimismo, el Secretario de Estado ha presentado cuatro programas en el marco del Programa UNICO que serán gestionados por las Comunidades Autónomas; ÚNICO-Servicios Públicos, ÚNICO-Industria y Empresas, ÚNICO-Bono Social y ÚNICO-Edificios. El importe total de estos programas en Andalucía es de 56,55 M€.

ÚNICO-Servicios Públicos permitirá financiar infraestructura de banda ancha con velocidades de, al menos, 300 Mbps, escalables a 1 Gbps en centros de referencia tales como hospitales, centros de salud, centros educativos y de formación y otros centros en los que se presten servicios públicos y reforzar su conectividad.

El Programa ÚNICO-Industria y Empresas tiene como objetivo reforzar la conectividad en polígonos, centros logísticos y áreas de concentración de actividad económica, situados en zonas blancas o zonas grises NGA[1]. El programa incluirá tanto el despliegue de banda ancha que permita velocidad de 300 Mbps, escalables a 1 Gbps, como la interconexión de los centros o instalaciones entre sí, con la finalidad de facilitar el acceso de altas prestaciones a redes en proyectos de carácter innovador de digitalización sectoriales.

ÚNICO-Bono Social consiste en la creación de un bono social que permita contratar o mejorar la conexión a banda ancha fija, con una velocidad mínima de 30 Mbps, para personas o familias identificadas como vulnerables.

Por último, ÚNICO-Edificios permitirá mejorar las instalaciones de telecomunicaciones en los edificios construidos antes del año 2000.

El Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO) canaliza una de las principales inversiones del Plan de Recuperación en el área de la conectividad digital con el objetivo de ampliar la cobertura de banda ancha al 100% de la población. El Plan de Recuperación tiene prevista una inversión de 2.000 millones de euros hasta 2023 para extender y mejorar las infraestructuras digitales, reforzar la cohesión territorial y hacer frente al reto demográfico. El objetivo, también recogido en la agenda España Digital 2025, es que el 100% de la población española tenga cobertura de banda ancha en 2025.


[1] En la normativa de ayudas de Estado se definen como zonas blancas NGA aquellas que no disponen de cobertura de redes de banda ancha de nueva generación, ni previsiones para su dotación por algún operador en el plazo de 3 años. Las zonas grises NGA son aquellas que solo disponen de cobertura de banda ancha de nueva generación o de previsiones para su dotación en el plazo de 3 años por parte de un solo operador.


Deja un comentario




*

Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. ¿Que es esto de las cookies? Aceptar