domingo, 25 de agosto de 2019

Entrevista al alcalde: «Los lavaderos tradicionales eran un punto de encuentro entre los vecinos del municipio”

José Antonio Gómez, alcalde de Alpujarra de la Sierra, describe los motivos por los que estos lavaderos de antaño tienen que ser declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Destaca que estos lugares eran, además de necesarios para las labores diarias de limpieza de la ropa, imprescindibles para el mantenimiento de la vida social y en común con todos los habitantes de los municipios. Apuesta por seguir manteniendo estas infraestructuras para ponerlas en valor y atraer turistas a la zona.

Hoy nos vamos hasta la provincia de Granada, a la Alpujarra, ya que se pretenden recuperar los lavaderos de la zona. Además estos lavaderos aspiran a ser considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Los lavaderos son algunos de los elementos con más presencia en los 46 municipios que conforma la Alpujarra. La mayoría de estas pilas de lavar se encuentran al aire libre rodeadas de vegetación.

Los lavaderos eran los lugares más frecuentados por todas las mujeres del pueblo, eran momentos de reunión, representaban un autentico aforo de relaciones sociales en la que no había lugar para la distinción de clases. Nuestras abuelas aún siguen relatando aquellas mañanas que pasaban junto a las piedras de los lavaderos frotando las montañas de ropa con una pastilla de jabón casero.

La Alpujarra asentada entre las provincias de Granada y Almería, es una de las zonas de Europa con mayor superficie protegida jurídicamente, tanto desde la perspectiva ambiental, al contar con el Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, como desde la histórico-patrimonial. La identidad de la comarca de la Alpujarra va unida a la influencia de la población árabe en el paisaje agrario, la arquitectura cúbica, la gastronomía o la artesanía.

Fuente: www.emartv.es


Los comentarios están cerrados.
Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. ¿Que es esto de las cookies? Aceptar