martes, 20 de noviembre de 2018

Homenaje al alcalde, José Antonio Gómez, por promover la ruta ‘Aben Aboo’

Granada celebra este lunes la Toma de la ciudad

ACTUALIZACIÓN DE LA NOTICIA.
El acto fue celebrado en la Fundación Euroárabe, donde el Alcalde manifestó su agradecimiento a la Plataforma Granada Abierta por este reconocimiento, al tiempo que presentó el proyecto de esta “Ruta Aben Aboo por tierras de moriscos” como una más de las actividades culturales que se llevan a cabo en el municipio, donde entendemos la CULTURA como ese tercer pilar de desarrollo tras la Agricultura y Ganadería de alta montaña y el Turismo rural, capaz de unir en un puzle tradición, historia, paisaje, arte, deporte…, de manera que cualquier visitante pueda encontrar en nuestro municipio motivos sobrados para volver.

Los actos conmemorativos de la Toma de Granada por los Reyes Católicos tendrán lugar este lunes un año más entre las críticas de distintas asociaciones pro-derecho humanos y otros sectores sociales, que consideran la celebración “sectaria, anacrónica y excluyente”.

El 2 de enero fue elegido en el año 2000 como símbolo para el siglo XXI y declarado ‘Día de la Ciudad de Granada’, día de festejos en el que el Ayuntamiento rinde homenaje a su historia y su patrimonio. La corporación municipal bajo mazas, autoridades y representantes de los distintos colectivos de la ciudad visitarán así la Capilla Real, hasta concluir el recorrido en el Balcón de la Casa Consistorial.

El acto comenzará en el Salón de Comisiones a las 10:45 horas con la llegada de los corporativos y la entrega del Estandarte real por parte de la edil Rocío Díaz, de Presidencia y Protocolo, encargada de custodiarlo, a la encargada de portarlo, este año a la de Relaciones Institucionales y Patrimonio, María Francés. Escoltada por gastadores del Ejército, la comitiva bajará las escaleras del Ayuntamiento para dirigirse a la Capilla Real por calle Reyes Católicos, Plaza Isabel La Católica, Gran Vía y Oficios.

 

Una vez en la Capilla Real, la corporación será recibida por todas las autoridades invitadas y por dos capellanes reales, que asistirán a una misa oficiada por el arzobispo de Granada. Finalizado el acto, se llevará a cabo una ofrenda con la colocación en los sepulcros de los Reyes Católicos de una corona de laurel y un ramo de flores.

La comitiva oficial saldrá entonces hacia el Ayuntamiento, donde Francés tremolará de nuevo el pendón para saludar a los congregados con el ritual de ‘Granada qué’.

Por la noche, tendrá lugar la novena edición de la denominada Fiesta de las Culturas en el Teatro Isabel La Católica, que este año hará un repaso por los compositores que se han inspirado en Granada. El pianista Juan Gallego-Coín, que dirige el encuentro, interpretará junto con la bailarina Eva Manzano obras de Manuel de Falla o Isaac Albéniz. Asimismo, el festival servirá para presentar una selección de libros relacionados con el 2 de enero y con el mundo árabe, con el objetivo de acabar con “polémicas estériles” en torno a la fecha.

‘Sí a la Mariana’. Por su parte, la Plataforma Granada Abierta celebrará un encuentro ‘No a la toma, Sí a la Mariana’, con el que pretende reivindicar el día de Mariana Pineda, el 26 de mayo, como fiesta local frente al 2 de enero, que considera una fiesta “que convoca a grupos de extrema derecha para lanzar consignas racistas y xenófobas” lo que supone, según entienden, “un riesgo para la convivencia y daña gravemente la imagen de Granada”.

Así, en la Fundación Euroárabe, a partir de las 11:00 horas, prevé entregar una placa homenaje al alcalde de Alpujarra de la Sierra, José Antonio Gómez, por promover la ruta ‘Aben Aboo’ por tierras de los moriscos, “iniciativa con la que contribuye a conocer mejor nuestra historia”. Además, el poeta Luis García Montero ofrecerá una lectura que será cerrada con el toque musical del cantautor Juan Trova.

En esta ocasión, la Plataforma ha llevado su preocupación por posibles actos de violencia durante la Toma al fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, que sin embargo ya les ha trasladado la imposibilidad de intervenir en este asunto de oficio y antes de que se formule una denuncia, de modo que la competencia de cara a la prevención es de la Subdelegación del Gobierno en Granada.

La Plataforma contra el 2 de enero ha pedido que no se celebre esta fiesta, a la que, según asegura, asisten grupos neonazis que enarbolan banderas fascistas y le han pedido a la Subdelegación del Gobierno que este alerta ante la presencia de estos símbolos anticonstitucionales. El pasado año, la Subdelegación impuso multas de 301 euros a un total de 17 personas que portaban una pancarta con el lema ‘No al racismo. No al fascismo. No a la Toma’.

Fuente EUROPA PRESS


Los comentarios están cerrados.
Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. ¿Que es esto de las cookies? Aceptar