viernes, 19 de abril de 2024

The Olive Press realiza este maravilloso reportaje de nuestro Pueblo Libro

Mecina Bombarón es una de las cuatro ciudades del libro ahora conectadas por una serie de impresionantes rutas de senderismo, lo que convierte a la región en el escape perfecto tanto para caminantes como para amantes de la literatura. 

Enclavado en el corazón de las montañas de la Alpujarra de Andalucía se encuentra el pueblo más encantador del que nunca hayas oído hablar: Mecina Bombarón es un cuento de hadas hecho realidad, sobre todo porque es una «ciudad del libro» oficial que tiene obras literarias inscritas en prácticamente cada tramo de sus calles encaladas. 

En pocas palabras, los libros están impregnados de la vida cotidiana en este lugar tranquilo, desde macetas pintadas con poesía hasta contenedores con tapas de Harry Potter.

Vives y respiras de todo, desde las estrofas de Federico García Lorca hasta los tomos de Ernest Hemingway, la prosa de Cervantes y las coplas rimadas de Shakespeare.

La literatura está en cada rincón de Mecina Bombarón

La literatura está en cada rincón de Mecina Bombarón

Y eso no es todo. Mecina Bombarón es una de las cuatro ciudades del libro ahora conectadas por una serie de impresionantes rutas de senderismo, lo que convierte a la región en el escape perfecto tanto para caminantes como para amantes de la literatura.

Junto a Yegen, El Golco y Montenegro han añadido un nuevo capítulo apasionante sobre la historia y la importancia cultural de la rica y variada región de la Alpujarra.

La idea surgió en el apogeo de la pandemia de Covid, cuando el alcalde de Mecina Bombarón, José Antonio Gómez, se enfrentó a una población en rápido descenso, que cayó alarmantemente por debajo de los 1.000 habitantes en 2020.

Junto con líderes de los vecinos Yegen, El Golco y Montenegro, se unieron para idear un plan para salvar el pueblo a través del poder de la literatura.

Fuente 'El Principito' en Yegen

Fuente ‘El Principito’ en Yegen

Inspiradas por el célebre autor británico Gerald Brenan, que vivió en Yegen durante muchos años, nacieron las «ciudades del libro» de Granada.

Gran gancho para celebrar la historia literaria de la zona, el autor del Sur de Granada trajo a España el famoso Grupo Bloomsbury de Londres en la primera mitad del siglo pasado.

Personas como Virginia Woolf, Bertrand Russell y Lytton Strachey se abrieron paso hasta su puerta en esta escapada rural, a un paso de la línea de nieve de la cordillera de Sierra Nevada.

El legendario escritor de viajes Bruce Chatwin incluso llegó hasta este pueblo a 1.000 metros de altura en los años 70, comparando más tarde la región con Afganistán.

La historia de amor de Brenan con las Alpujarras fue tan importante que ha sido inmortalizada con una placa azul de estilo británico dedicada a él en Yegen.

Una placa azul británica tradicional dedicada al 'Bloomsbury Club'

Una placa azul británica tradicional dedicada al ‘Bloomsbury Club’

A partir de este humilde comienzo, el proyecto ahora está prosperando, explica el alcalde de Mecina:

«La literatura es un tema de tan amplio alcance que nos permite desarrollarnos de muchas maneras diferentes, por lo que es una idea muy sostenible», dijo a Olive Press .

“También complementa los hermosos paisajes que ya nos rodean. La población de aquí lo ve cada vez más como su proyecto y elige los libros que utilizamos.

“Eso significa que el proyecto tiene futuro y nosotros también”.

Los visitantes pueden dar un paseo por los pueblos, ver sus novelas favoritas en bancos, establos y fuentes mientras admiran las vistas panorámicas de las colinas cercanas.

Un mural dedicado al clásico español Don Quijote.

Un mural dedicado al clásico español Don Quijote.

La mezcla de clásicos como Don Quijote y Romeo y Julieta, junto con libros infantiles como El Principito, hacen de esta una gran actividad para familias, parejas o personas que viajan solas.

Ubicados en antiguas cabinas telefónicas, incluso encontrarás intercambios de libros, una iniciativa gratuita diseñada para que locales y visitantes tengan la oportunidad de descubrir un nuevo libro.

Y luego viene lo mejor con una serie de rutas cuidadosamente señalizadas que van entre todos los pueblos, siendo la mejor la ruta a pie inspirada por Gerald Brenan alrededor de Yegen.

Pero si una caminata seria no es para usted, un paseo por las acequias (arroyos) de Mecina Bombarón es una manera tranquila de pasar una tarde, incluso en verano gracias a la abundante sombra de miles de castaños.

La Acequia Baja ofrece la sombra que tanto necesita entre los castaños

La Acequia Baja ofrece la sombra que tanto necesita entre los castaños

Comience en la ‘Fuente Libro Don Pío’, una encantadora fuente con forma de libro inspirada en el estudio sociológico de la ciudad de Pío Navarro Alcalá Zamora.

Siga la ‘Acequia Baja’ que conduce a una serie de casas de piedra destartaladas y arroyos burbujeantes, con abundantes vistas.

Una fuente muy libresca

Una fuente muy libresca

A su regreso, asegúrese de tomar un café o una caña en Casa Joaquín o Bar Nevaillo. Pero cuidado, el cartel exterior de este último advierte a los clientes; «Abro cuando vengo, cierro cuando me voy», que resume el estilo de vida relajado de la ciudad.

Esta actitud relajada no es algo que los funcionarios quieran cambiar con la nueva afluencia de turistas: «El mundo es cada vez más rápido, más estresante y más artificial», explica Gómez. “Ofrecemos un regreso a la naturaleza y a la vida tranquila”.

En el futuro, los líderes del consejo esperan ampliar el proyecto, con placas en cada calle dedicadas a las novelas.

Estarán acompañadas de un código QR para que los visitantes puedan conocer más sobre la novela, además de una traducción en braille.

Las localidades acogen también ahora el Certamen Andaluz de la Poesía Alpujarra y el año que viene esperan poner en marcha un nuevo premio literario además de conferencias y charlas sobre literatura.

Como dijo una vez sobre la zona el poeta Gabriel García Lorca, un visitante frecuente de la cercana ciudad de Granada: “No hay nada más triste que ser ciego en Granada”.

Fuente theolivepress.es


Deja un comentario




*

Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. ¿Que es esto de las cookies? Aceptar