jueves, 15 de noviembre de 2018

El club de montaña Lanteira realiza este domingo una salida a Yegen

El Club Lanteira sigue realizando nuevas salidas

El Club Lanteira sigue realizando nuevas salidas

Se trata de un homenaje a la figura de Gerald Brenan

Según nos cuenta Antonio Gámez, presidente del Club de Montaña Lanteira, “hace ya algunos años que conociendo los muchos caminos y vereas, que recorren Sierra Nevada, pusimos especial interés en los que servían de comunicación entre las poblaciones que la rodean, casi todos coinciden con elevados puertos de montaña que sirven de paso entre una y otra vertiente, lo que produce un contraste de paisajes, fauna, flora, riquezas etnográficas, profundos barrancos protegidos por largas lomas, asentados sobre una base geológica que hace de Sierra Nevada una joya de la naturaleza, a la que han escrito, cantado y añorado figuras internacionales de todas las artes”.

Conocida es por todos estas comarcas singulares de la Alpujarra y del Marquesado del Zenete, tan cercanas y lejanas a la vez por culpa de esa cadena montañosa de fuertes laderas, que si cabe, hacen más atractivos y misteriosos los caminos que las unen.

Pero también “hace ya algún tiempo que me di cuenta, que todos los pueblos de la Alpujarra alta que se encuentran en la vertiente sur del Marquesado, están comunicados directamente a través de 5 puertos de montaña, excepto Yegen, que se encuentra tras la sierra de Lanteira, siendo linderas ambas jurisdicciones”.

Pero si por algo es conocido el pueblo de Yegen, es por los 7 años que vivió de forma interrumpida (entre 1920 y 1934) el célebre viajero romántico Gerald Brenan, conocido como D. Gerardo. Este hispanista inglés, era un incasable caminante que en los años que allí vivió, recorrió Sierra Nevada y en su libro “al sur de Granada” describe algunas de sus caminatas, entre ellas las que hizo entre Yegen, el Marquesado del Zenete y Guadix, en ellas ya deja patente que los caminos que utilizaba eran por el puerto del Lobo (por donde pasa el que viene de Valor) o el de los Bérchules, por el puerto de Lanteira o del Rejón (por encima de la loma de Mecina Bombarón). Los demás pueblos de estas comarcas se comunican por los puertos de la laguna Seca, el de la Ragua o el de Trevélez.


Los comentarios están cerrados.
Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. ¿Que es esto de las cookies? Aceptar